in , ,

O&M y Cibao clasificaron a semifinales LDF 2020

O&M y Cibao clasificaron a semifinales LDF 2020
O&M y Cibao clasificaron a semifinales LDF 2020

O&M FC y Cibao FC clasificaron a las semifinales de forma directa, en la sexta jornada de la Liga Dominicana de Fútbol 2020. Por su parte, Delfines del Este FC, Atlético San Cristóbal, Atlántico FC y Atlético Vega Real jugarán el repechaje de clasificación a la antesala de la final; mientras que Atlético Pantoja y Jarabacoa FC se despidieron del torneo.

O&M FC 2-0 Atlético Pantoja

La Universidad O&M FC venció 2-0 a su homólogo capitalino, Club Atlético Pantoja. El partido fue dominado de principio a fin por la Fuerza Omeyana que ratificó su buena actuación durante lo que va del torneo. Wilman Modesta adelantó a los universitarios al minuto 20 y Daniel Jamesley firmó el doblete al 78 desde los 12 pasos. Con el triunfo, O&M FC se clasificó por primera vez a una ronda semifinal de una LDF.

Los muchachos de Ronald Batista lideraron ambos circuitos de la primera fase del torneo, sumando 13 puntos. Los universitarios terminaron con récord de 4 victorias, un empate y una derrota en 6 partidos. En dichos encuentros, O&M FC marcó un total de 8 dianas y solo permitió 2, para una diferencia de goles de +6. Como se puede evidenciar, los universitarios fueron el club con la mejor defensa de la ronda regular del torneo, al solo encajar un promedio de 0,33 goles por partido (2 goles en seis encuentros).

Artículo relacionado: ENTRENADORES DE LA LIGA DOMINICANA DE FÚTBOL 2020

Atlético Pantoja, por su parte, firmó su peor participación en la historia de la LDF. Los Guerreros firmaron un torneo para el olvido en el que fueron descalificados por segunda vez de forma consecutiva. Pantoja, actualmente el club más ganador de la LDF (2 ligas y un torneo apertura), no logró avanzar a semifinales en el Clausura 2019, por lo que sus seguidores esperaban con ansias que su club lo lograra en la LDF 2020. Sin embargo, la actuación del club capitalino fue tan pobre que ni siquiera el cambio del entrenador Mariano Tejeda por Alejandro Trionfini pudo reanimar al club.

En sus seis partidos de la primera ronda, Pantoja sumó apenas 4 puntos, fruto de 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas. Esta fue la segunda puntuación más baja del torneo, detrás de Jarabacoa FC que solo sumó 2. A lo anterior se añade el terrible desempeño defensivo del club que a pesar de marcar 7 goles, encajó un total de 9, para una diferencia de -2. Los números de la actuación de Pantoja lo ubican como la tercera peor defensa de la primera ronda de la LDF 2020.

Atlético San Cristóbal 0-2 Delfines del Este FC

Los Delfines dispusieron 2×0 de Atlético San Cristóbal y sellaron su boleto al repechaje para las semifinales de la LDF 2020. El jugador revelación del torneo, Josué Báez adelantó a Los Cetáceos cuando apenas se jugaba el minuto 6 del partido. Ya en el cierre del encuentro, minuto 89, Dairon Mesa marcó el tanto que selló la victoria de los muchachos dirigidos por Edward Acevedo. Con la victoria, Delfines del Este FC logró avanzar por primera vez a un playoff de la LDF.

Los pupilos de Acevedo fueron co-líderes la primera ronda, terminando segundos en puntos (11) de ambos circuitos. Los Delfines acumularon un récord de 3 victorias, 2 empates y 1 derrota en 6 partidos. En total los Cetáceos marcaron 8 goles y encajaron igual cantidad de tantos, para una diferencia de goles de 0. Cabe destacar que el combinado de la región Este fue de menos a más en la primera ronda, llegando a encajar en un principio 5 goles contra Atlético San Cristóbal.

Por su parte, Atlético San Cristóbal continuó su avance a los playoffs de la LDF, después de haber disputado la final del Clausura 2019, de la mano de Wilkenson Pierre «Pelé». Liderados por el joven artillero Jairo Jean, co-líder del torneo en goles (4), La Cuna del Fútbol jugó una primera ronda bastante matizada. El club del sur terminó con un total de 6 puntos, fruto de 2 victorias y 4 derrotas.

En sus seis encuentros, Atlético San Cristóbal dio muestras de una línea de ataque bastante efectiva, pero una defensa más que cuestionable. En total, La Cuna del Fútbol anotó 8 tantos y encajó 12, para una diferencia de -4. Sin embargo, pese a su pobre defensa, la segunda peor de ambos circuitos, el equipo sureño pudo conseguir el boleto al playoff de la ronda semifinal.

Cibao FC 2-1 Atlético Vega Real

Cibao FC venció 2-1 en su casa a Atlético Vega Real, en un partido que definía quien clasificaba de forma directa a semifinales. El ex-Cibao FC, Pablo Marisi, fue el abrelatas del partido, al marcar el 1-0 al minuto 45 del encuentro. Sin embargo, tres minutos más tarde, Su Majestad, El Príncipe Charles Herold Jr. volvió a demostrar porque es la autoridad suprema del Estadio Cibao FC, al marcar el gol del empate. Cuando todo parecía que el partido terminaría entablado a un gol, José Jáquez marcó el tanto del triunfo para Cibao al minuto 87.

Jose-Jaquez-celebra-el-gol-que-clasifico-a-Cibao-a-semifinales
José Jáquez Jr. celebra el gol que clasificó a Cibao a semifinales

Con la victoria, Cibao dejó atrás una primera ronda de mieles y hieles en la que no pudo ejercer su hegemonía acostumbrada. La Bestia Naranja co-lideró ambos circuitos en puntos, con un total de 11 en seis partidos. En dichos encuentros, el equipo cibaeño tuvo récord de 3 victorias, dos empates y 1 derrota. Además, el club santiaguense lideró la ofensiva de la LDF en la primera fase, con un total de 11 goles anotados.

La Fiebre Naranja terminó como el tercer club con la mejor defensa con un total de 5 goles permitidos en seis partidos. Con su pase directo a las semifinales de la LDF 2020, Cibao ratificó su consistencia dentro de Liga Dominicana de Fútbol, al conseguir su semifinal número 5 al hilo desde el año 2017. En la actualidad, Cibao se encuentra empatado con Pantoja en cantidad de semifinales disputadas en la LDF.

Por otro lado, Atlético Vega Real dejó, como de costumbre en este torneo, escapar puntos en los últimos minutos del partido. Los muchachos de Nahuel Bernabei han gozado de buena ofensiva, apoyados en su artillero Pablo Marisi, pero han tenido problemas para concretizar las victorias en sus partidos. La Familia Real sumó un total de 7 puntos, como resultado de 1 victoria, 4 empates y 1 derrota en 6 partidos. En esos encuentros el club vegano marcó la friolera de 10 goles (segunda cantidad más alta, después de Cibao FC) y encajó 8, para un total de +2. Atlético Vega Real disputará el playoff de la ronda semifinal frente a Delfines del Este en el Estadio Panamericano.

Jarabacoa FC 0-3 Atlántico FC

Atlántico FC derrotó 0-3 a Jarabacoa FC, en un partido dominado en su totalidad por el club de Puerto Plata. Darlyn Batista fue el primero en marcar para el club blanquiazul al minuto 44. Luego, Leonardo Becerra marcó el tanto del doblete al 68. Santiago Gómez se encargó de firmar la goleada al minuto 89, ante un equipo dirigido por Pedro Estévez que contrario a la costumbre, estuvo irreconocible durante todo el torneo. Con el triunfo, Atlántico FC se reencontró con la ruta de los playoffs de la LDF.

El club de Puerto Plata tiene más que merecido su boleto al repechaje, al quedar segundos en el Circuito Norte, con un total de 10 puntos que fueron el resultado de 2 victorias y 4 empates en seis partidos. En dichos encuentros, el club blaquiazul tuvo una de las mejores ofensivas y defensas del torneo. Atlántico FC marcó un total de 8 goles y encajó apenas 4 (segunda mejor defensiva) para una diferencia de goles de +4. Atlántico FC se verá las caras con Atlético San Cristóbal en el palyoff de avance a la semifinal de la LDF.

Jarabacoa FC, por su parte, junto a Atlético Pantoja, forman la dupla más irreconocible de la primera ronda del torneo. La Furia Roja, conocida por su garra y buen desempeño logrado en la LDF 2019, no tuvo un buen torneo 2020, logrando apenas sumar dos puntos en seis encuentros. El club de Jarabacoa no conoció la victoria en el torneo, logrando apenas dos empates y encajando 4 derrotas en seis partidos. El conjunto de la montaña tuvo la ofensiva más pobre de la competición al anotar tan solo 3 goles. A lo anterior se suma el hecho de que Jarabacoa FC tuvo la peor defensa de ambos circuitos al encajar 15 dianas en seis encuentros, para un total de -12.

O&M y Cibao en las semifinales de la LDF 2020

O&M y Cibao clasificaron a semifinales de la LDF 2020, pero aún resta esperar por el resultado de los demás clubes que disputarán el playoff. ¿Consideras justo el hecho de que O&M y Cibao clasificaron a semifinales o hubieras preferido que fueran otros clubes? ¿Cuáles equipos crees acompañarán a O&M y Cibao? Déjanos saber tu opinión.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Jornada LDF 2020 Cibao FC 3-1 Jarabacoa FC

Segunda Jornada LDF 2020: Cibao, O&M y San Cristobal ganan

Futbolistas dominicanas en la NCAA

Futbolistas dominicanas en la NCAA