Historia del fútbol mundial y dominicano
Historia del fútbol mundial y dominicano
Historia del fútbol mundial y dominicano

Esta “Historia del fútbol mundial y dominicano” tiene por objetivo ofrecer al lector una versión condensada de la historia del balompié mundial y quisqueyano. El artículo primero aporta un concepto de fútbol, luego explora las actividades que antecedieron al fútbol moderno y que eran practicadas en Grecia, China y Paraguay. Después, el ensayo aborda el origen del fútbol en Inglaterra y su arribo a otros países de Europa como España. Luego, el artículo explora la llegada del fútbol a Dominicana por los españoles y el establecimiento de los clubes, ligas e instituciones dominicanas que rigen el fútbol actual. 

Objetivo de «Historia del fútbol mundial y dominicano»

Este artículo tiene por objeto dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la definición de fútbol? ¿Dónde nació el fútbol antiguo? ¿Por qué Grecia es considerada la cuna del fútbol mundial? ¿Dónde y cómo se jugaba al fútbol en la antigua China? ¿Es Paraguay la cuna del fútbol mundial? ¿Qué son los códigos del fútbol? ¿Dónde y cuándo nació el fútbol moderno? ¿Dónde nació el fútbol Español? ¿Cuál fue el primer equipo de fútbol fundado en España? ¿Quiénes llevaron el fútbol a Dominicana? ¿Cuáles son las etapas del fútbol Dominicano? ¿Dónde surgieron los primeros equipos de fútbol en Dominicana y cómo se llamaron? ¿Dónde se fundaron los primeros equipos de fútbol femenino en Dominicana? Esperamos que nuestra “Historia del fútbol mundial y dominicano” te sea de gran utilidad para conocer la historia del balompié universal y el nuestro, desde su surgimiento hasta la fecha.

Definición de Fútbol

El fútbol, también conocido en idioma español como balompié, es un deporte que se juega en equipo y por lo general sobre césped. En este, dos grupos de once jugadores sobre una superficie rectangular se disputan un balón con el fin de introducirlo en la portería del conjunto contrario. El equipo que logre marcar más goles en el partido se convierte en el ganador. 

Breve Historia del Fútbol mundial

El fútbol es un deporte que surgió en Inglaterra en el siglo XIX (1863). Sin embargo, desde la antigüedad se practicaban algunas actividades que implicaban el uso de una pelota utilizando los pies y que pueden considerarse antecesoras del deporte que hoy llamamos fútbol. Por esta razón, varias culturas de distintos continentes se atribuyen ser la cuna del fútbol mundial, entre ellas: los griegos, romanos, chinos y guaraníes. 

Antecedentes del fútbol en Grecia y Roma: El Episkyros o Harpastum

Alrededor del año 400 antes de Cristo, los griegos ya realizaban una actividad que puede considerarse antecesora del fútbol, el Episkyros. La práctica del Episkyros está documentada en un relieve que data de la Antigua Grecia (400 a. C.). En la pieza esculpida se observa un hombre utilizando un balón el cual domina empleando su muslo. En el juego del Episkyros, dos grupos de alrededor de una docena de jugadores se disputaban un balón que destacaba por su gran colorido y brillo. Tal como ocurrió con otros aspectos de la cultura griega, como la filosofía, literatura y el arte, el Episkyros luego fue adoptado por los romanos quienes lo nombraron harpastum. El Episkyros es reconocido por la UEFA como uno de los primeros antecedentes del fútbol.

Relieve-griego-que-representa-al-episkyros
Relieve griego que representa al episkyros

Antecedentes del fútbol en la antigua china: Cuju

Desde el siglo III A.C y hasta la dinastía Ming (1368-1644), en China se practicó una disciplina llamada Cuju (patear la pelota). La actividad está documentada en escritos sobre las reglas del juego, producidos en la era Song. El entrenamiento bélico era utilizado para conservar el buen estado físico y espiritual de los soldados. Aquel deporte era muy similar al fútbol actual, en algunos aspectos, incluyendo un terreno rectangular sobre el cual batallaban dos equipos. Estos contenían porteros, zagueros, volantes, atacantes y otros más, quienes se disputaban un balón con el fin de introducirlo en la portería del equipo contrario. La regla general del juego consistía en exhibir las habilidades y dominio con el balón sin utilizar las manos. 

Nacionales-chinos-en-una-representación-de-la-práctica-del-Cuju
Nacionales-chinos-en-una-representación-de-la-práctica-del-Cuju

Antecedentes del fútbol en Paraguay: Manga Ñembosarái 

En una época más reciente, siglo XVII los indios de Paraguay jugaban una actividad parecida al fútbol actual: El Manga Ñembosarái. Los primeros en documentar el juego fueron los misioneros jesuitas en Paraguay. De hecho, el sacerdote español Bartomeu Meliála aseguró recientemente que la palabra guaraní Manga Ñembosarái está documentada en el primer diccionario guaraní que se escribió en 1639. En la práctica del Manga Ñembosarái, no había portería; dos equipos peleaban por una pelota de goma la cual cada grupo pasaba de hombre a hombre con el objetivo de que el balón no dejara de saltar y el grupo opuesto se cansara, lo cual le descalificaba.

¿Dónde nació el fútbol?

El fútbol nació en Inglaterra en 1863. Inglaterra es una de las regiones donde hubo mayores antecedentes del fútbol actual. Allí, desde los últimos años de la edad media se practicaron distintas actividades recreativas que tuvieron en común la base del fútbol moderno: la disputa de un balón por dos equipos. A través del tiempo, las normas de esas actividades fueron denominadas códigos del fútbol.

A mitad del siglo XIX surgió la necesidad de reformar y unificar los códigos existentes en uno solo. Una de las propuestas fue el Código Cambridge, presentado por Henry de Winton y John Charles Thring en 1848. Este estableció entre otras normas, la posición adelantada y la obligación de los jugadores de trasladar el balón con los pies (sin poder hacer uso de las manos), con el fin de hacerlo pasar a través de dos postes y una cinta, logrando anotar un tanto. El grupo con la mayor cantidad de goles marcados ganaría el juego.

Representación del-fútbol-inglés en sus primeros años
Representación del fútbol inglés en sus primeros años

Posteriormente, en 1857 Nathaniel Creswick y William Prest crearon las hoy denominadas Reglas de Sheffield. En estas se sustituyó la cinta por el larguero y se introdujo el tiro libre y los saques de esquina y de banda, entre otras normas. Sin embargo, el paso definitivo para el nacimiento del fútbol moderno se dio el 26 de octubre de 1863 en la Taberna Freemason’s. Allí, Ebenezer Cobb Morle llevó a cabo la primera de las seis reuniones de los doce clubes londinenses que compondrían The Football Association. En las asambleas, a pesar de la oposición de uno de los clubes, se logró unificar los códigos existentes y universalizar el fútbol a través de catorce reglas. Así nació el fútbol moderno que con el paso del tiempo, los ingleses diseminaron por toda Europa, creando una fiebre de este deporte.

¿Dónde nació el fútbol español? 

El fútbol español inició en Río Tinto, Andalucía, considerada la cuna del fútbol de España. Allí en los últimos años del siglo XIX un grupo de inmigrantes ingleses, empleados de la minera Río Tinto, fundaron un barrio donde en su tiempo de ocio practicaban deportes como el rugby, el golf y el fútbol. Ellos mismos crearon el equipo que a pesar de falta de evidencia legal es considerado el primer plantel de fútbol formado en España, el Río Tinto Football club.

Sin embargo es alrededor de la última década del siglo XIX cuando los andaluces dedican tiempo a practicar el fútbol, ya que anteriormente lo consideraban una actividad extraña practicada por inmigrantes de un nivel social más alto. El primer club español de fútbol que se registró fue el actual Real Club Recreativo de Huelva (1889). 

Escudo de la Real Federación Española de Fútbol
Escudo de la Real Federación Española de Fútbol

Historia de las asociaciones del fútbol español

Con el paso del tiempo surgieron las asociaciones de clubes: Football Asociación (1900), Federación Española de Clubs de Foot-Ball (1909) y la Unión Española de Clubs de Foot-ball (1912). Estas últimas dos reclamaban ser la entidad auténtica ante la FIFA. Sin embargo, a requerimiento del organismo internacional, en 1913 ambas instituciones decidieron fusionarse en la actual Real Federación Española de Fútbol. Luego surgieron la selección de fútbol de España (1920) y el Campeonato Nacional de Liga de Primera División (1929). A pleno auge de la cultura futbolística, los ciudadanos españoles que emigraron en el siglo XX llevaron la práctica del fútbol a nuevos territorios. 

Historia del fútbol dominicano

Los españoles fueron los primeros en traer el fútbol a la República Dominicana, después de la guerra civil de España, según la web del Comité Olímpico Dominicano. Los hispanos que iban de vacaciones o se establecían en Dominicana se recreaban jugando al fútbol en áreas que hacían de campo de fútbol con porterías y balones traídos por los españoles. 

Etapa de los extranjeros 

Al principio, como suele ocurrir con una actividad, práctica o disciplina que se introduce en un territorio, los nativos de Quisqueya no participaban en los partidos de un juego que no entendían, pero que les maravillaba. Con el paso del tiempo los dominicanos también se sumaron a la práctica del balompié, dando como resultado el surgimiento de clubes de fútbol en el país caribeño.

Escudo del Deportivo Cóndor uno de los primeros clubes de fútbol en Dominicana
Escudo del Deportivo Cóndor uno de los primeros clubes de fútbol en Dominicana

Primeros clubes de fútbol fundados en Dominicana

Pindu (Santo Domingo), Cóndor (La Vega 1932), Sosúa (Puerto Plata), Duarte (San Francisco de Macorís) y Santiago (Santiago de los Caballeros) fueron parte de los primeros equipos de fútbol establecidos en Dominicana. Estos fueron fundados e integrados en su mayoría por ciudadanos de origen europeo y algunos nativos. De estos, el Cóndor fue el más dominante de la época al coronarse campeón nacional por 15 años consecutivos. 

Futbolistas del Deportivo Cóndor de los años 30-40
Futbolistas del Deportivo Cóndor de los años 30-40 Cortesía de Aventuras de la Buquicito)

El auge del fútbol en Dominicana, a plena era trujillista, dio como resultado el establecimiento de la Federación Dominicana de Fútbol. La Fedofútbol se fundó en el año 1953 (integrada a la FIFA siete años después). En ese entonces, Isidoro Cruz y el ciudadano español Julio Antoñaza estuvieron a cargo de su dirección.

Los equipos de esta etapa del fútbol dominicano incluían al España (de ideología franquista) y El Español (de inclinación republicana). Con el paso del tiempo, ciudadanos de España, Francia, Inglaterra, Portugal, entre otros, dirigían las distintas estancias del fútbol en Dominicana. Ellos fundaron nuevos clubes de fútbol en Dominicana como el Iberia, Oriental y Sporting. Cabe destacar que en ese tiempo, el único equipo en el cual militaban jugadores dominicanos era el Club Refor de San Cristóbal.

Más adelante, los sacerdotes agustinos, jesuitas, salesianos y terciarios se sumaron a la creación de clubes de fútbol en Dominicana. Los salesianos (de Moca y Jarabacoa) son la orden religiosa cuyo trabajo en favor del fútbol dominicano ha tenido mayor trascendencia. El tiempo que abarca desde la llegada del fútbol a Dominicana hasta esta época se le suele llamar “etapa de los extranjeros”, ya que estos organizaban, arbitraban y dirigían las instituciones, equipos y competiciones de fútbol que se celebraban en el país.

Uasd logo
Uasd logo

Etapa del fútbol dominicano

La etapa del fútbol dominicano inició con la llegada del profesor boliviano Quispe Mendoza en el año 1965. Mendoza dirigió una revolución en el fútbol dominicano que logró popularizar este deporte entre las instituciones escolares y los sectores de clase humilde del país. Algunas de las organizaciones que se establecieron en esa época fueron: La Liga Nacional intercolegial de fútbol, Liga Nacional Infantil y Juvenil (tanto de sexo masculino como femenino y con distintas categorías). A este hecho se suma el debut de la selección dominicana de fútbol. Esta disputó su primer partido el 21 de mayo del año 1967 contra su homóloga de Haití.

Historia del fútbol femenil dominicano

Los primeros equipos de fútbol femenil en Dominicana, surgieron en la UASD en 1970. La UASD es pionera en este aspecto, ya que le facilitó a Mendoza la creación de los equipos Once Corazones y Brisas del Mar en la alta casa de estudios. En un principio, Mendoza y sus colaboradores tuvieron que enfrentar el rechazo de muchas personas que consideraban que el fútbol no era un deporte que debía ser practicado por mujeres, debido a la violencia y el contacto físico ejercido en el juego. Sin embargo, estos fueron cediendo y la iniciativa de Mendoza fue seguida por otras instituciones deportivas del país; dando lugar a la fundación de más clubes. Los equipos incluyen a las Leonas de San Cristóbal, Linces de Villa Tapia y al equipo de Moca.

Más adelante el fútbol dominicano se dividió en distintas categorías que abarcan desde la cantera hasta el nivel profesional. En esa época surgió el club Aurora FC, el cual estaba integrado por futbolistas nativos, producidos en los centros educativos del país que fungieron como cantera de los distintos planteles de nivel superior. Estos equipos dieron origen a la conformación de diversos gremios de clubes, siendo la Asociación de Fútbol de Santo Domingo (1970) el pionero en el país. En la actualidad, el fútbol dominicano cuenta con al menos una asociación en cada una de las provincias del país, alcanzando un total de 32. 

Liga Dominicana de Fútbol
Logo de la Liga Dominicana de Fútbol

Historia del fútbol profesional dominicano

El año de fundación de la primera asociación de clubes (1970) es el mismo en que se estableció el primer campeonato de fútbol semi profesional, con el nombre de Primera División de República Dominicana. El mismo, luego fue denominado Liga Mayor y estuvo vigente hasta el año 2014 cuando se fundó la Liga Dominicana de Fútbol. Esta última competición de nivel profesional se gestó en el año 2014, durante el último cuatrienio del ingeniero Osiris Guzmán al frente de la Fedofútbol.

En un momento se consideró integrar a los equipos de béisbol al torneo, algo que no se pudo lograr debido al modelo que planteó la Fedofutbol, el cual fue considerado injusto para los propietarios de los clubes de béisbol, interesados en incursionar en franquicias de fútbol. La LDF se presentó oficialmente en el año 2015 con un total de 10 clubes. A esta se sumaron la Copa Dominicana de Fútbol (2015) y la Segunda División Dominicana (2018), denominada Serie B

Referencias

Comité Olímpico Dominicano. “Historia y desarrollo del fútbol en RD.” Colimdo, colimdo.org/pagina/futbol-3/.

–. “FEDOFUTBOL – 100 años de futbol en República Dominicana.” Colimdo, https://www.youtube.com/watch?v=zwimsqdKMuE

Cotto Diaz, Keyla. “El Fútbol En España.” El Fútbol En España – Monografias.com, www.monografias.com/docs110/futbol-espana/futbol-espana.shtml.

Córdova, Cuqui. “Nadie se acuerda de las glorias del famoso equipo de fútbol vegano el ‘Cóndor.” Listindiario.com, 7 Apr. 2015, listindiario.com/el-deporte/2015/04/07/362508/nadie-se-acuerda-de-las-glorias-del-famoso-equipo-de-futbol-vegano-el-condor-campeones-nacionales-anos-30-y-40. 

“Cuju.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 4 June 2020, es.wikipedia.org/wiki/Cuju

“Fútbol.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 18 Aug. 2020, es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol#Historia_del_f%C3%BAtbol. https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol#Historia_del_f%C3%BAtbol

“Liga Dominicana De Fútbol anuncia torneo 2018 Serie B.” El Día, 31 Oct. 2018, eldia.com.do/liga-dominicana-de-futbol-anuncia-torneo-2018-serie-b/. 

Olave, Ricardo. “El fútbol nació en China hace 2.300 años y también fue pasión de multitudes.” La Tercera, 18 Mar. 2020, https://www.latercera.com/conexion-china/noticia/el-futbol-nacio-en-china-hace-23

“Origenes del fútbol en La Vega. Aventuras de la Buquicito. aventurasdelabuquicito.blogspot.com/2015/05/origenes-del-futbol-en-la-vega_18.html. 

Robledo, Juanjo. “El pueblo ‘inglés’ donde nació el fútbol español.” BBC News Mundo, BBC, 23 Apr. 2013, www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130422_futbol_nacimiento_pueblo_ingles_il

Smink, Veronica. “¿Quién inventó el fútbol: Los ingleses o los guaraníes?” BBC News Mundo, BBC, 29 Aug. 2014, www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140827_deportes_futbol_guarani_vs.