Atlético Pantoja y Cibao FC la final más esperada

La final del LDF Apertura de la Liga Dominicana de Fútbol no podría ser más emocionante, ya que la misma enfrentará al primer y último campeón de la joven liga caribeña. Atlético Pantoja y Cibao FC no solo son los conjuntos más exitosos del fútbol dominicano a nivel nacional e internacional, sino también los únicos clubes con posibilidad de convertirse en el mejor indiscutible de la LDF, al alcanzar la cifra de dos campeonatos. De ahí que el partido de este sábado sea un Clásico Nacional de lo más emocionante.

El Club Atlético Pantoja cuando se convirtió en Campeón del Caribe 2018

Palmarés de Cibao y Pantoja

A pesar de que ambos clubes lucen bastante parejos, con respecto a los éxitos alcanzados, Cibao aventaja ligeramente a Pantoja. Después de incursionar en el fútbol profesional, Atlético Pantoja ha logrado dos títulos en poco más de cuatro años. Los éxitos de Pantoja incluyen: Campeón LDF 2015, Semifinalista 2016, Semifinalista 2017, Semifinalista 2018 y Campeón del Caribe 2018. Cibao, por su parte, ha conseguido una final y cuatro trofeos en poco más de cuatro años. El club ha sido Campeón de la Copa Dominicana 2015, Subcampeón LDF 2016, Campeón Copa Dominicana 2016, Semifinalista 2017, Campeón del Caribe 2017 y Campeón LDF 2018

Cibao FC cuando fue campeón del Caribe (2017)

¿Cómo llegan Atlético Pantoja y Cibao FC a la Final del LDF Apertura 2019?

Los comandados por Jean Carlos Guell (técnico con más finales dirigidas en la LDF y récord de 2-1) llegan con seis partidos ganados (uno en la tanda de penales en semifinales), tres empates y tres derrotas en todo el torneo. Los Guerreros cuentan con 20 goles a favor y diez en contra en doce encuentros disputados. En total, Pantoja promedia el 50% de victoria por choque y 1 triunfo cada dos partidos. El titan de la capital promedia también 2 goles por encuentro, un empate cada cuatro choques e igual promedio de derrotas en esa cantidad de juegos.

Por su parte, los muchachos de Edward Acevedo (quien dirige su segunda final consecutiva récord 1-0) suman nueve victorias, tres empates y cero derrotas, con 29 goles a favor (promedio de 2.41 por partido) y seis en contra (0.5 por encuentro). La Bestia Naranja promedia 75% de posibilidad de victoria por partido y tres triunfos cada cuatro encuentros. El titán del Cibao también promedia un empate cada cuatro partidos y cero por ciento de derrotas.

Logo de Atlético Pantoja
Logo de Atlético Pantoja

Pantoja y Cibao en cifras

Desde su primer duelo, sábado 14 de marzo de 2015, el Club Atlético Pantoja y Cibao FC se han enfrentado un total de catorce veces. El conjunto Cibaeño domina la serie particular entre ambos equipos, con ocho victorias, cinco derrotas, un empate, 24 goles anotados y 17 recibidos. En la serie regular del LDF Apertura 2019, Atlético Pantoja y Cibao FC se enfrentaron en un solo partido. El encuentro, correspondiente a la serie regular, fue disputado el 27 de abril de este año en el Estadio Cibao FC y fue ganado por el club cibaeño 2-1.

Logo de Cibao FC
Logo de Cibao FC

Momento Psicológico de Atlético Pantoja y Cibao FC

Pantoja fue el equipo más dominante y goleador en los primeros partidos de la serie regular, donde ocupó la cima de la clasificación gracias a su poderío ofensivo. Su artillero Pablo Marisi (campeón con Cibao FC 2018) llegó a anotar un hat trick y alcanzar la suma total de 7 dianas, erigiéndose como el goleador del torneo. Sin embargo, en los últimos encuentros de la serie regular, el pistolero no estuvo igual de fino y los Guerreros tuvieron varios tropiezos que le hicieron descender del segundo puesto de la tabla, el cual fue ocupado por Jarabacoa FC.

Pablo Marisi en acción con Atlético Pantoja frente al New York Red Bull

Pantoja vivió una situación similar en semifinales, donde tuvo la baja de su jugador estrella, Ronaldo Vásquez, quien sólo pudo disputar el partido de ida, debido al compromiso con su nuevo club. En ambos partidos, los delanteros de Pantoja no vieron meta y el club terminó anotando y recibiendo un gol (en casa), clasificando a la final en la tanda de penales.

Ema Torres (primero izquierda) es felicitado por sus compañeros al anotar su tercer gol frente a Atlético San Cristóbal

Por su lado, Cibao FC vive en la actualidad su mejor momento del torneo, al ir de menos a más en el aspecto goleador. El club santiagense ganó sus primeros partidos por la mínima, gracias a los goles esporádicos de sus defensores y mediocampistas, debido a la falta de gol de su delantero Ema Torres. Sin embargo, el argentino despertó Justo antes de la ronda semifinal y sólo le valieron un par de partidos para meterse en la lucha por el título de goleo de la liga. Torres tuvo su mejor partido en la abultada victoria de Cibao 8-2 sobre Atlético San Cristóbal, donde él y su compañero, Dorny Romero, anotaron un hat trick cada uno.

Al despertar ofensivo de Cibao se suma el regreso al club de su capitán Charles Herold Jr. El «príncipe», es el jugador más destacado del clásico entre Atlético Pantoja y Cibao FC, siendo el único en conseguir siete goles y una asistencia contra los guerreros.

¿Quién es el favorito?

De acuerdo a los datos expuestos en este análisis, Cibao luce favorito para ganar el partido en casa. De conseguirlo, la Bestia Naranja inauguraría esta nueva fase del LDF, terminando la liga de forma invicta. No obstante, Pantoja es un club con mucha historia. Una muestra de la garra de los guerreros es el hecho de ser el primer conjunto en convertirse en campeón del torneo. Como si todo esto fuera poco, Pantoja es el único equipo que ha estado presente en todas las semifinales de la LDF. De ahí que los números anteriores (adversos a Pantoja) sólo existan sobre el papel, ya que sobre el césped solo habrá dos grupos de once individuos que dejaran el pellejo en el campo detrás de la corona. El ganador del partido será el conjunto que mejor aproveche las oportunidades que se le presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *