Sobre la LDF

Liga Dominicana de Fútbol

La Primera División de Republica Dominicana también conocida como LDF es la liga de fútbol profesional dominicana más importante del país. Este torneo sucede a Liga Mayor», competición amateur de clubes de primera división dominicana que celebro 8 torneos de 2001 a 2014.

Nuevo formato de la LDF

A partir del 8 de marzo de 2015 cuando se celebra la primera versión de la LDF, reconocida por FIFA y Concacaf. Sin embargo, en el año 2019 la LDF adoptó un nuevo formato donde existen dos torneos cortos por año (apertura y clausura). El campeonato de cada torneo es definido en una etapa posterior a la fase regular. A esta fase clasifican los diez primeros lugares de la tabla general de la competición. Cada torneo tiene su campeón y entre los dos campeones se proclamará a un súper campeón.

FEOFUTBOL confirma nuevo formato LDF
Nuevo formato de la Quinta versión de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF)

Los once equipos que integran la LDF 2019 son: Atlántico Fútbol Club, Atlético San Cristóbal, Atlético San Francisco, Atlético Vega Real, Cibao Fútbol Club, Club Barcelona Atlético,  Club Atlético Pantoja, Delfines del Este Fútbol Club, Jarabacoa Fútbol Club, Moca Fútbol Club y O&M Fútbol Club.  

A pesar de ser la liga más joven de Concacaf, la LDF ha sido en los últimos dos años (2017-2018) la liga más dominante del Caribe. Esta ha obtenido (a través de sus clubes Cibao FC en 2017 y Atlético Pantoja en 2018, el Campeonato de Clubes del Caribe de la Concacaf.

Cibao FC celebra su copa de clubes del Caribe (2017), primer título internacional para un club de la LDF

Clubes sobresalientes LDF

En la actualidad, el club más exitoso de la LDF es el Cibao FC, con una liga (2018), dos copas dominicanas (2015 y 2016) y un campeonato de clubes del Caribe (2017). A este le siguen el Club Atlético Pantoja con una liga (2015) y un campeonato de clubes del Caribe (2018). Mientras que el Barcelona Atlético (2016) y el Atlántico FC (2017) tienen una liga cada uno.  

Rivalidades entre los clubes LDF

El Clásico Nacional enfrenta a los clubes más exitosos de la joven liga: Cibao FC y Atlético Pantoja. El Clásico Joven lo disputan Cibao FC y Moca FC. Mientras que el Clásico Capitalino  es disputado por Atlético Pantoja y Barcelona Atlético. Por último, el Clásico Regiomontano se juega entre Atlético Vega Real y Jarabacoa FC.