Equipos de la Liga Dominicana de Fútbol

«Equipos de la Liga Dominicana de Fútbol» te presenta la información esencial de los diez clubes que conforman la máxima competición del fútbol dominicano, la LDF. Además, en esta sección conocerás los nombres, fechas de fundación, estadios, títulos y otros detalles importantes de cada equipo.

Artículo relacionado: CONTACTO DE LOS CLUBES DE LA LDF, LA LIGA Y FEDOFÚTBOL

Hemos seguido un orden alfabético para presentar los clubes. Si deseas conocer aún más cada uno de los equipos, solo tienes que hacer clic en el nombre del conjunto y tendrás un perfil más completo y actualizado de ese plantel. Esperamos que «Equipos de la Liga Dominicana de Fútbol» te sea de gran utilidad.

Atlántico Fútbol Club

Atlántico FC es el equipo de futbol que representa a la provincia de Puerto Plata. El plantel tiene su sede en el municipio de San Felipe, lugar de su fundación en el año 2014. Desde la LDF 2020, La Máquina Azul juega sus partidos de local en el Estadio Cibao FC, el cual tiene capacidad para albergar a 10,000 personas. Atlántico FC es un club que sabe sacar el máximo a sus limitados recursos. Como ejemplo, vale mencionar que el equipo puertoplateño fue subcampeón de la LDF 2015 y campeón de la edición de 2017.

Club Atlético Pantoja

Pantoja LDF

Atlético Pantoja es uno de los dos equipos de fútbol que representan a la ciudad de Santo Domingo en la LDF. El plantel tiene su sede en el Distrito Nacional, Santo Domingo, lugar de su gestación y fundación el 1 de febrero de 1999. Los Guerreros disputan sus partidos como local en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el cual tiene capacidad para alojar a 27,000 personas. Cabe mencionar que Atlético Pantoja es sin duda el club más dominante de los primeros cinco torneos de la Liga Dominicana de Fútbol. Un claro ejemplo de su hegemonía en la competición local y el Caribe, es el hecho de haber obtenido dos ligas LDF (2015 y 2019), un torneo Apertura (2019), un campeonato de clubes de la CFU (2018) y su segunda clasificación a la Concachampions (2020).

Atlético San Cristóbal

Atlético San Cristóbal es el equipo que representa a la provincia de San Cristóbal. El plantel tiene su ubicación en la ciudad de la que toma su nombre y albergó su fundación el 1 de enero de 2015. Cuando juega sus encuentros de local, La Cuna del Fútbol utiliza las instalaciones del Estadio Panamericano, el cual tiene certificación FIFA y acoge un total de 2,800 personas. El club tiene como su máximo logro el sub-campeonato del torneo LDF Clausura 2019.

Atlético Vega Real

Atlético Vega Real es uno de los dos clubes profesionales ubicados en la Provincia de La Vega. El plantel tiene su sede en Concepción de La Vega, lugar de su fundación el 17 de octubre de 2014. El escenario que sirve de sede a la Familia Real, en sus partidos de local es el Estadio El Cóndor, el cual alberga un máximo de 7,000 personas. El club vegano ha sido un equipo competitivo en casi todas las ediciones de la Liga Dominicana de Fútbol, alcanzando la ronda semifinal en algunos de los torneos, incluyendo la LDF 2018 y el Clausura 2019.

Cibao Fútbol Club

Cibao FC es el equipo representativo de la provincia de Santiago de los Caballeros, la cual albergó su gestación y posterior fundación el 8 de marzo de 2015La Bestia Naranja disputa sus encuentros de local en la infraestructura más moderna de la Liga Dominicana de Fútbol, el Estadio Cibao FC. Su cancha posee grama sintética y tiene capacidad para alojar a 10,000 personas. Cibao FC es sin lugar a dudas el equipo más titulado de la LDF en los primeros cinco años de la competición. El club ostenta la friolera de dos Copas Dominicanas (2015 y 2016); una Copa Dominico-Haitiana (2016); el Campeonato de clubes CFU 2017 (primer club dominicano en lograr la hazaña y disputar la Concachampions 2018); una Liga Dominicana de Fútbol (2018); y un torneo LDF Clausura (2019).

Delfines del Este Fútbol Club

Delfines del Este FC es el club que representa a la provincia de La Romana. El equipo tiene su sede en la mencionada ciudad, en la cual fue fundado en el año 2014. Desde la LDF 2020, Los Cetáceos juegan sus partidos de local en el Estadio Panamericano de San Cristóbal, el cual alberga un total de 1,200 personas. Pese a ser en los primeros cinco años una de las cenicientas de la LDF, el club tuvo un buen repunte en el torneo Clausura 2019 y un extraordinario desenvolvimiento en el torneo 2020, donde disputó su primera final de la competición.

Jarabacoa Fútbol Club

Jarabacoa FC es el segundo club ubicado en la provincia de la Vega en disputar la LDF. La Furia Roja tiene su sede en el municipio de Jarabacoa, localidad a la que representa y en la cual fue fundado en 2016. El club de la montaña comparte con Atlético Vega Real la sede de sus partidos de local en el Estadio El Cóndor, el cual alberga unas 7,000 personas. Desde su debut en el torneo Apertura 2019, Jarabacoa FC se convirtió en una sensación en la Liga Dominicana de Fútbol. En la competición, La Furia jugó la ronda semifinal ante Atlético Pantoja y solo pudo ser derrotada en el partido de vuelta y en la tanda de penales.

Universidad O&M Fútbol Club

O&M FC es uno de los dos conjuntos que representan a la ciudad de Santo Domingo en la Liga Dominicana de Fútbol. El club universitario tiene su sede en la ciudad capital dominicana, en la cual fue fundado en 1974. La Fuerza Omeyana comparte con Atlético Pantoja el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en el cual disputa sus partidos como local, con una capacidad máxima de 27,000 personas. Durante las primeras seis temporadas, el conjunto universitario tuvo su mejor participación en la LDF 2020. En esa campaña, la Fuerza Omeyana se coronó campeón del torneo por primera vez en su historia.

Clubes que se reactivan

Atlético San Francisco

Logo-Club-Atlético-San-Francisco-LDF

Atlético San Francisco es el plantel representativo de la Provincia Duarte, San Francisco de Macorís. El club está ubicado en la ciudad que representa y alojó a sus fundadores el día 10 de septiembre de 2017, fecha en que nació el equipo. El Acorazado del Jaya, juega como local en el Estadio Julián Javier, el cual tiene capacidad para albergar a 12,000 personas. El plantel de la ciudad de San Francisco estuvo ausente en el torneo LDF 2020. En sus dos primeras temporadas (2018-19), el club francomacorisano se caracterizó por ser un conjunto pujante. Una muestra de esto fue su hazaña de dominar a ultranza la LDF en su primera participación (2018), donde fue subcampeón.

Moca Fútbol Club

Moca-FC-LDF

Moca FC es el club representativo de la provincia Espaillat. El equipo tiene su sede en la ciudad de Moca, lugar que albergó su fundación el 1 de enero de 1971. La Capital del Fútbol disputa sus partidos de local en el Estadio Olímpico de Moca, con capacidad para 5,500 personas. El conjunto aurinegro es uno de los clubes con mayor tradición futbolera del país, debido a sus éxitos en la extinta Liga Mayor. Sin embargo, durante el torneo LDF 2020, el club mocano se abstuvo de participar en la máxima competición del fútbol dominicano. En la LDF, el equipo aurinegro tiene como su mayor logro haber alcanzado la ronda semifinal del torneo Apertura 2019.

Referencias

“A.FC.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 18 Aug. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntico_FC.

“Atlético V. Real.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 20 Aug. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A9tico_Vega_Real.

Castillo, Elihu. “Atlántico FC.»DOCE, http://www.docerd.com/p/atlantico-fc.html

—. “Con juventud e ímpetud Jarabacoa desciende a la LDF 2019.” DOCE, http://www.docerd.com/2019/02/con-juventud-e-impetud-jarabacoa.html.

“Cibao Fútbol Club.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 23 Sept. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Cibao_F%C3%BAtbol_Club.

“Club Atletico Pantoja.” Concacaf.com, www.concacaf.com/es/campeonato-de-clubes-del-caribe-hombres/clubes/2020/6049.

“Club Atlético Pantoja.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 6 Sept. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Pantoja.

“Club Atlético San Cristóbal (República Dominicana).” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 13 Apr. 2020,es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_San_Crist%C3%B3bal_%28Rep%C3%BAblica_Dominicana%29.

“Copa Dominicana De Fútbol 2015.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 25 Aug. 2019, es.wikipedia.org/wiki/Copa_Dominicana_de_F%C3%BAtbol_2015.

“Copa Dominicana De Fútbol 2016.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 26 Aug. 2019, es.wikipedia.org/wiki/Copa_Dominicana_de_F%C3%BAtbol_2016.

“Delfines Del Este FC.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 13 Aug. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Delfines_del_Este_FC.

“Delfines Del Este piensan en grande con reputado técnico mexicano.” El Nuevo Diario (República Dominicana), 2 Feb. 2020, elnuevodiario.com.do

Grullón, Franklin. “Atlético V. Real derrota a Atlético…..” Balompié Dominicano, 10 Mar. 2013, http://www.balompiedominicano.com/2015/03/altetico-vega-real-derrota-atletico-san.html

“Historia.” Cibao Fútbol Club, 16 Sept. 2020, www.cibaofc.com/historia/.

“Jarabacoa FC.” Soccerway, int.soccerway.com/teams/dominican-republic/jarabacoa/8541/.

“Jarabacoa FC.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 31 May 2020, es.wikipedia.org/wiki/Jarabacoa_FC.Ascenso de Jarabacoa Fútbol Club a la Liga Dominicana de Fútbol

“Liga Dominicana De Fútbol 2015.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 6 Aug. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Liga_Dominicana_de_F%C3%BAtbol_2015.

Rodríguez, José Adriano. “Atlético V. Real Se Prepara a Competir Con Un Equipo Joven.” Listindiario.com, 19 Mar. 2020, listindiario.com/el-deporte/2020/03/19/609287/atletico-vega-real-se-prepara-a-competir-con-un-equipo-joven.

Sánchez, Yoel. “Atlético San Cristóbal, la esperanza del Sur.’” Futbol Dominicano. Net, 2019, https://futboldominicano.net/club-atletico-san-cristobal-la-esperanza-del-sur/

Saint Hilaire, Juan. “Club Atlético V. Real conjuga juventud y talento.” Listindiario.com, 22 Feb. 2015, listindiario.com/el-deporte/2015/02/22/357184/club-atletico-vega-real-fc-conjuga-juventud-y-talento.

Saint Hilaire, Juan. “El fútbol llega a Puerto Plata ll club A. FC con grandes expectativas para LDF.” Listindiario.com, 2 Mar. 2015, listindiario.com/

“Universidad O&M FC.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, es.wikipedia.org/wiki/Universidad_O%26M_FC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *