Liga Femenina de Fútbol República Dominicana

La Liga de Fútbol Femenino de República Dominicana es la máxima competición del Fútbol femenil del país caribeño. La misma surgió como una iniciativa de la Federación internacional de Fútbol, FIFA, para ayudar a desarrollar el fútbol en Dominicana. Por esta razón, el organismo futbolero global es el responsable de costear, mediante su programa forward, la logística, arbitraje, premiaciones, entre otros costos.

También podría interesarte: LIGA DE FÚTBOL FEMENINO EN DOMINICANA INICIA HOY

Inicios de la Liga de Fútbol Femenino de República Dominicana

La liga de Fútbol Femenino surgió en el período de la Comisión Normalizadora que fungió como organismo rector del fútbol dominicano, después de la intervención de la FIFA a la Fedofútbol el 12 de noviembre de 2018. El proyecto fue presentado el día lunes 2 de diciembre de 2019 por Jorge Allen Bauger, quien en ese entonces fungiera como Director de Desarrollo de la Federación Dominicana de Fútbol.

Inicialmente se planeó un torneo en el que participaran los 10 clubes profesionales del fútbol local. Sin embargo, el plan no fue posible, debido a la escasez de equipos de rama femenil en los clubes de la LDF. De ahí que se le diera oportunidad a muchos equipos semi-profesionales, pero de alto calibre en el fútbol femenil de la República Dominicana.

En el partido inaugural de la nueva competición se midieron los clubes: Bob Soccer School y Delfines del Éste FC, venciendo el primero a Delfines 5-3. El encuentro se celebró en el Estadio Olímpico Félix Sánchez y gozó de la concurrencia de muchos asistentes. Janet Camilo, ministra de la Mujer, y el presidente de la Comisión Normalizadora de Fedofútbol, Manuel Luna, realizaron el saque de honor del evento.

Clubes de la Liga de Fútbol Femenino Dominicana

La joven competición cuenta con un total de 10 equipos. Estos son: 5 de Abril (San Cristóbal), Asofutsado, Bob Soccer School, Cibao FC, Delfines del Este, Deportivo Claret, Garrincha FC, Rodomen FC, Unión Vida Para Niños (Jarabacoa) y UNPHU.