Cibao FC (Cibao Fútbol Club)

Cibao FC logo

Cibao FC es un equipo de fútbol de la Primera División de República Dominicana. El club tiene su sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Su nombre, originario de la lengua taína, hace alusión a la demarcación en la que está ubicada Santiago, capital de la región norte o Cibao. La «Bestia Naranja», como le suelen llamar en el fútbol dominicano, es junto a Atlético Pantoja uno de los dos clubes más populares y exitosos de la Liga Dominicana de Fútbol, LDF.

Inicios

Cibao FC fue fundado el día 8 de marzo de 2015 por iniciativa de un conjunto de inversionistas de Santiago, liderados por el ingeniero Manuel Estrella. Su objetivo ha sido el de armar el proyecto futbolero más ambicioso del país con miras a disputar la recien creada liga profesional de fútbol de Dominicana. En sus inicios, Cibao fue dirigido por el exformador del fútbol base del FC Barcelona, Albert Benaiges.

Rivalidad de Cibao Fútbol Club

Pese a ser un club de fundación relativamente reciente, la inversión, calidad y profundidad de su plantel le ha convertido junto a Pantoja en uno de los clubes con más seguidores de República Dominicana. Estos planteles representan a las dos ciudades más importantes del país (Pantoja a Santo Domingo y Cibao a Santiago) lo cual ha genera hostilidad entre los seguidores de ambos equipos. Los partidos que disputan ambos equipos suelen lograr la mayor cantidad de audiencia y asistencia de la liga dominicana.

Uniforme de Cibao Fútbol Club 2019
Uniforme de Cibao Fútbol Club 2019

Otro club con el que Cibao mantiene una gran rivalidad es Moca FC. Este equipo es originario de la denominada capital del fútbol dominicano, Moca, ciudad de la región del Cibao y vecina de Santiago de los caballeros. Ambos clubes luchan por mantener la hegemonía en el fútbol del Cibao y del país, lo cual ha generado mucha rivalidad entre sus seguidores.

Palmarés de Cibao FC

Desde su fundación en 2015, Cibao se convirtió en un símbolo de éxito del fútbol dominicano y Caribeño. En su segunda temporada el club disputó la final de la LDF y clasificó al torneo de clubes de la CFU (2017). En su primer compromiso del torneo, el Cibao FC vapuleó al Police de Montserrat 16-0. Más adelante, Cibao se coronó campeón de la CFU y se clasificó a la Concachampions, convirtiendose en el primer club dominicano en lograr la hazaña. A su primer título internacional Cibao sumó la Copa Dominicana, Copa Dominico-Haitiana, la Liga Dominicana de Fútbol y el LDF Clausura.

Cibao Fúbol Club se proclama campeón de la CFU 2017
Cibao Fúbol Club se proclama campeón de la CFU 2017

Año

Torneo

Título

2015

Copa Dominicana

campeón

2016

Copa Dominicana

campeón

2016

Copa Dominico-Haitiana

campeón

2016

Liga Dominica de Fútbol

subcampeón

2017

CFU

campeón

2018

Liga Dominicana de Fútbol

campeón

2019

LDF Apertura

subcampeón

2019

LDF clausura

campeón

2019

Campeonato LDF

subcampeón

Referencias

“Cibao Fútbol Club.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 23 Sept. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Cibao_F%C3%BAtbol_Club.

“Historia.” Cibao Fútbol Club, 16 Sept. 2020, www.cibaofc.com/historia/.

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Logo Selección Dominicana

Dominicana