in

Dominicana en su primer mundial de Fútbol

Contenidos

Gol en el Agregado

Por Andrés Peretti Serra

Con las ausencias de los bicampeones, Portugal y el campeón y tres veces finalista España, CONMEBOL busca la estrella 12, a pesar de que los mundiales sub-20 no son tan mediáticos como el de la categoría absoluta nadie le puede quitar lo entretenido que es, ya que proyecta las nuevas figuras del balompié mundial y el torneo puede llegar hacer impredecible.

Pero arrancamos con la nuestra, la debutante la del Plátano Power, la selección dominicana que debuta en Copas del Mundo Sub-20, creo que son las líneas que escribo con más alegría, en el año 2011 dije que llegaríamos y me decían loco viejo, 12 años después se alcanza la hazaña.

República Dominicana en el Grupo D

República Dominicana no le fue tan bien como a otras selecciones de CONCACAF en el sorteo, se encuentran ubicados en el grupo D con el 5 veces campeón Brasil 1983, 1985, 1993, 2003 y 2011, los suramericanos son los actuales campeones de Conmebol y tienen una gran posibilidad de llevarse la sexta estrella, los otros 2 rivales de los caribeños son: Italia que logro llegar a las semifinales del torneo europeo y Nigeria, el tercer clasificado de África y dos veces subcampeona de la categoría en las ediciones 1989 y 2005 son los que conforman el grupo D. Sin duda un debut de talla mundial.

Grupos A y B

En la llave A el anfitrión Argentina, que no alcanzó ni siquiera la clasificación al Hexagonal de CONMEBOL pero con el cambio de local para la fase final del mundial, tienen una segunda oportunidad para ganar el séptimo título: 1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007, ¿2023?. Los acompañantes de la albiceleste, el campeón de Asia, Uzbekistán, el campeón de Oceanía, Nueva Zelanda y el tercero de Concacaf: Guatemala, Uzbekistán le va bien en estos torneos puede meterse de segundo en el grupo la Argentina tiene el camino libre para avanzar de primero.

En el Grupo B Estados Unidos, campeón de Concacaf es el aspirante número uno para clasificar acompañado de Ecuador que gano el último cupo sudamericano la zona la completan Fiyi y Eslovaquia que obtuvo la última plaza europea para la cita mundialista.

Grupo C

Por otra parte, en la zona C es donde se encuentra el verdadero grupo de la muerte. Senegal, actual campeón de África y quienes en el 2015 lograron llegar hasta la semifinal, mientras Japón subcampeones en 1999, cuando cayeron ante la España de Xavi e Iker con esta generación tomaron el cuarto y último pasaje asiático para la fase final del mundial; Colombia, el tercer clasificado por CONMEBOL y tercer lugar en la edición 2003 también dice presente cierra el grupo C Israel el subcampeón europeo y debutante y responsable de que Indonesia le retiraran la organización del mundial, ya que los anteriores anfitriones no garantizaban la seguridad a los israelíes por razones extradeportivas.

Grupos E y F

Los otros dos grupos, el E y F, el primero conformado por el campeón europeo y principal rival sudamericano Inglaterra, el Subcampeón de Conmebol: Uruguay que sin duda deben ser los dos clasificados; Irak subcampeón de Asia y el cuarto de África, Túnez cierran esa zona.

Mientras en el F una Francia sólida que no debe tener problemas en avanzar se medirá a la sorpresa Gambia subcampeones del continente negro que le pongo la ficha para ser segundo de grupo, Corea del Sur cuarto clasificado de Asia y actual subcampeón y la selección hondureña que entro por la barandilla y se llevó la cuarta y última plaza de CONCACAF.

En conclusión, un mundial donde esperamos que República Dominicana logre llegar lo más lejos posible, una CONMEBOL con muchas opciones de al menos clasificar a cuatro de los cinco representantes a los cuartos de final, aunque no hay quinto malo y llevarse el titulo 12 mientras que los ingleses que parecen ser el oponente más fuerte que tiene Sudamérica en está ocasión y las posibles sorpresas de Gambia y Eslovaquia que no han logrado pasar de octavos de final en anteriores oportunidades y quieren trascender en la tierra de Gardel.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Liga Deportiva Colegial de Santiago inicia con gran éxito

Alejandro Antonio González: La perla del fútbol venezolano en EE. UU.