in

¿Por qué Passy no convocó a Coordes, Carlos Julio y Azcona?

Por qué Passy no convocó a Coordes, Carlos Julio y Azcona
Por qué Passy no convocó a Coordes, Carlos Julio y Azcona

¿Por qué Passy no convocó a Coordes, Carlos Julio Martínez y Edison Azcona? Esta es una de las tantas preguntas que han surgido luego de la última convocatoria del seleccionador de la República Dominicana para los partidos frente a Barbados y Panamá. En este artículo te ofrecemos la respuesta del seleccionador a estas preguntas, utilizando sus propias palabras, las cuales recogimos en la rueda de prensa que ofreció la Fedofútbol este jueves. De igual manera te informamos la visión del entrenador sobre el grupo que tiene concentrado y que defenderá nuestros colores la noche de hoy frente al combinado nacional de Barbados.

Sobre la concentración de la selección Dominicana

Hemos tenido una tremenda semana, lo digo con toda seguridad. El equipo se ha visto muy bien, ha cumplido todos los comportamientos en la cancha que nosotros estábamos esperando, pero como siempre también fuera de la cancha hay un tema muy importante. Se siente la buena onda, se siente la buena vibra, se siente un sentimiento de un grupo quiere hacer cosas muy importantes.

Los comportamientos tácticos tan claros, el análisis del rival está claro, no lo dejamos para último momento, lo hicimos desde el día 1. Le dimos el respeto correspondiente al rival, pero siempre pensando primero en nosotros mismos y en lo que tenemos que hacer nosotros. Porque importante saber quién es el rival, es importante valorarlo, pero es más importante valorar quiénes somos nosotros. Veo fuerte al grupo, va a ser un partido complicado, no hay que confundirnos.

Este equipo es un equipo que ha logrado hacer partidos muy significativos, inclusive contra Panamá que lo mantuvo en cero hasta el minuto 85, 87, prácticamente en la ventana de marzo, pero siento al equipo muy preparado para poder competir este partido y como bien dijo Andrea, nosotros estamos pensando en Barbados. No estamos pensando en nada más en este momento y una vez que pasemos Barbados y que tengamos claro hacia dónde vamos, ya nos enfocaremos en el partido de Panamá.

Rudolf González Tus Koblenz
Rudolf González

Sobre las posibles modificaciones en la alineación, debido a las ausencias de Coordes y Rudolf

Al ser preguntado por Xavier cadalso si ha modificado un poco la alineación que va a presentar o tenía pensado presentar por la baja de Luis Coordes y por la baja también de Rudolf González y si le preocupa la situación de dejar algún punto en el camino, el entrenador azteca respondió lo siguiente:

No es que he tenido que modificar la alineación por la baja de Luis Coordes, o para efectos prácticos por lo de Rudolf. Porque, además, Rudolf no es baja, Rudolf está elegible para jugar a partir del partido contra Panamá. Simplemente fue una situación que su equipo lo requirió y su torneo terminó más tarde y decidimos, junto con el equipo, que jugará más tarde. Mira Coordes y Rudolf son jugadores de bandas muy importantes y hoy día la República Dominicana y su selección tiene jugadores de banda muy importantes, no nada más ellos.

Luis Coordes
Luis Coordes

Hoy tienes jugadores como Fran Núñez, Antonio Natalucci, Dorni que juego por la banda contra Anguila. Tienes jugadores eventualmente como Manny, tienes jugadores incluso como Reyes que todos sabemos que nosotros lo hemos ocupado por momentos como lateral izquierdo. Entonces son jugadores que por banda pueden hacer daño. Este equipo no se basa ni en Luis Coordes ni en Rudolf González, se basan en una plétora de muy buenos jugadores. Los 23 que están acá y muchos otros tantos jugadores que pudieron haber estado en la selección. Entonces no me preocupa el tema que tengamos una o dos bajas, el equipo está completo.

El equipo tiene variables las formaciones del equipo son múltiples. Ustedes vieron que contra Serbia jugamos 4-3-3, contra Puerto Rico salimos a jugar 5-3-2. Entonces hoy día la formación deja de ser importante para este equipo como lo son los conceptos. Hemos trabajado en la semana 2 o 3 formaciones, entonces tenemos algunas todavía variables que vamos a trabajar en la semana, pero podemos decirles que yo siento muy bien al equipo. Estamos muy tranquilos en ese sentido.

Sobre la ausencia de Carlos Julio Martínez en la convocatoria

Al ser interpelado por Dilio Guerrero sobre la ausencia de Carlos Martínez en la convocatoria, luego de que el Mirandés no tuviera opciones de clasificar a playoffs de ascenso, el seleccionador de Dominicana respondió lo siguiente:

Es muy buena tu pregunta y sé que ha sido una pregunta que todos me han querido hacer, respecto al tema de Carlos Julio. Mira nosotros convocamos a Carlos julio en noviembre para esta convocatoria fallida que tuvo la selección, en el sentido de que no se cumplió. Desafortunadamente en enero Carlos tuvo lesión que no le permitió estar con nosotros contra Serbia y contra Puerto Rico y en marzo seguía acarreando una situación de lesión.

En este momento Carlos no tiene esa lesión, sin embargo el cuerpo técnico y yo tomamos una decisión que fue una decisión quizás buena, mala, pero es una decisión que tomamos que es que en esta convocatoria tan importante de 2 partidos no convocaríamos a ningún jugador que no había trabajado conmigo. Yo en lo particular, para evitar este tipo de rumores que han surgido, tengo una magnífica relación con Carlos julio.

Le tengo una estima, yo se lo dije en noviembre. Incluso, si ustedes vieron cuando fue la votación de Jugador del Año y Técnico del año por Concacaf, yo a Carlos Julio lo invité a votar, incluso como uno de los capitanes del equipo. Simplemente, Dilio, no había tenido tiempo de trabajar con él y el tiempo era muy corto en este momento y cuando el tiempo es corto preferí trabajar solamente con un grupo de jugadores que como no sea por enero, por el preolímpico, por marzo por la ventana.

Y te lo puedo decir porque simplemente porque convocamos a jugadores que hayan trabajado. No hay ni uno más ni uno menos. Y fue una decisión que tomamos, eso no quiere decir que las puertas para Carlos julio están cerradas en la selección de ninguna manera. Carlos julio es un jugador muy importante porque, además en lo particular, tengo una muy buena imagen de él. Un tipo intachable e impecable.

Entonces, una vez que nosotros pasemos esta ventana, sin duda alguna se abrirán las puertas de nueva cuenta para jugadores que no han estado en la selección, pero ahora el tiempo era corto y el tiempo tenía que ser que desde el día uno los conceptos que hemos trabajado se supieran. No teníamos tiempo de introducir conceptos. Teníamos tiempo solamente de evolucionar conceptos que ya estaban ahí.

Edison Azcona el día de su fichaje por el Inter de Miami
Edison Azcona el día de su fichaje por el Inter de Miami

Sobre la ausencia de Edison Azcona en la convocatoria

Al ser cuestionado por el periodista Eugenio Miranda sobre la ausencia de Edison Azcona en la convocatoria, el míster profirió lo siguiente:

Edison Azcona es un muchacho que hoy tiene 17 años. Edison Azcona debutó en el Inter de Miami hace seis semanas aproximadamente. Yo tuve una conversación con él y Edison Azcona me dijo: “yo estoy totalmente comprometido con continuar en este momento con el proceso del Inter de Miami”, porque es un momento donde está ganándose la titularidad. Es un momento donde está por primera vez entrando a un equipo de MLS. Está creciendo a pasos agigantados, Edison.

Hay mucho miedo de parte de muchos aficionados, respecto a qué va a pasar con Edison. Si Edison va a ser parte de la selección de República Dominicana. Si Edison va a tener ofertas para jugar por Estados Unidos. Edison tiene 17 años y yo lo único que te puedo decir es que tiene mucho cariño por República Dominicana, mucho cariño por el equipo.

Te voy a poner un ejemplo, estábamos en Miami, yo no convoqué a Edison al partido de la selección contra anguila, él venía de jugar el Preolímpico, pero todos sabemos que Edison vive en Miami. Edison no dejó de estar un minuto con la selección, a pesar de que no estaba convocado. Estuvo en la concentración con nosotros, estuvo platicado con todos, pero no platicando de forma lejana, tuvo una magnífica relación con sus compañeros. Y vamos a ver en los siguientes meses cuando Edison puede regresar a la selección. Yo soy muy respetuoso de los tiempos de los jugadores muy, muy respetuoso. Si tú no eres respetuoso de los tiempos de los jugadores e impones situaciones, de repente pierdes el jugador.

Edison es un muchacho muy inteligente, tiene 17 años y está muy consciente de la carrera que está haciendo. Y en este momento Edison tomó una decisión que nada tiene que ver con la selección, sino tiene que ver con su desarrollo en club y decidió quedarse a jugar con la MLS, sintiendo que tenía posibilidades de jugar sus primeros tres partidos como titular. Yo lo respeté, lo apoyé al 100%. Y apenas hace unos días hablé con Edison al respecto. Entonces también esta cuestión que ha surgido, respecto a que Edison vino, jugó el preolímpico y ya se va, no tiene ningún tipo de fundamento.

Edison es un muchacho que de verdad tiene muy bien comprendida sus raíces como jugador que nació en La Romana, en República Dominicana. Fue a los 4 años a vivir a Estados Unidos, a Tennessee, pero entiende muy bien dónde está parado. Y él está desarrollando su carrera, me parece de una manera inteligente y fue una decisión conjunta en el que yo apoye completamente a Edison permanecer en Miami.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Futsal Concacaf, la Sedofútbol y la Copa América

El Futsal Concacaf, la Sedofútbol y la Copa América

Junior Firpo y Mariano Díaz

¿Dónde están los legionarios Junior Firpo y Mariano Díaz?