Club Atlético Pantoja

Atlético Pantoja logo
Atlético Pantoja logo

El Club Atlético Pantoja es un equipo de fútbol profesional con sede en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El equipo disputa la Liga Dominicana de Fútbol y juega sus partidos de local en el Estadio Olímpico Felix Sanchez. En la actualidad, Pantoja es uno de los dos clubes más exitosos de la Primera División de República Dominicana. 

Inicios

El Club Atlético Pantoja tuvo sus inicios en 1999, cuando un grupo de amigos argentinos se reunían durante las noches en las edificaciones de Laboratorios Rowe, Santo Domingo. Allí, los jóvenes disputaban partidos amistosos y ese mismo año fundaron el club. Con el paso del tiempo, Pantoja fue creciendo poco a poco, integrando jugadores tanto dominicanos como de diversas nacionalidades.

Artículo relacionado: EQUIPOS DE LA LIGA DOMINICANA DE FÚTBOL

El Club Atlético Pantoja ha sido considerado uno de los mejores clubes desde sus inicios, pues, comenzaron siendo ganadores del torneo de veteranos. Esto provocó la motivación de los jugadores a disputar en la Tercera División Dominicana, en la cual también se coronaron campeones en la primera participación. Más adelante, el equipo ascendió a la Segunda División, donde obtuvieron el título de campeones en su primera participación, siendo así vencedores tres veces consecutivas. Posteriormente, debido a su desempeño en dichas competiciones, el club logró ascender a la Primera División Dominicana rápidamente.

Hegemonía de Pantoja en la LDF

Desde el inicio en 2015 de la primera competición profesional dominicana, la LDF, Pantoja se erigió como uno de los clubes más dominantes del torneo. En las primeras cinco temporadas de la LDF, ningún club ha llegado más lejos que Los Guerreros. Sus logros incluyen el campeonato LDF (2015), tres semifianles consecutivas (2016, 17 y 18), el Campeonato de clubes del Caribe (2018), el Torneo LDF Apertura 2019 y la Súper Copa LDF 2019. A todo lo anterior se suma su clasificación a la Concachampions 2020.

Rivalidad del Club Atletico Pantoja 

El Club Atlético Pantoja es uno de los equipos con mayor fanaticada del deporte dominicano. El equipo representa a una de las ciudades más importantes del país (Santo Domingo), y es uno de los clubes con más campeonatos ganados en la LDF (2). Esto, y la notable rivalidad deportiva entre las ciudades Santo Domingo y Santiago, hacen de los encuentros entre Cibao FC y Pantoja los más esperados por los fanáticos de fútbol dominicano. Sus partidos son considerados “El Clásico” del fútbol dominicano. 

Atlético Pantoja levanta la Súper Copa 2019
Atlético Pantoja levanta la Súper Copa 2019

Colores y emblema

Los colores de Los Guerreros, como es apodado el club capitalino, son el azul y el amarillo; los cuales llevan en el uniforme titular.

Palmarés

Año Competición Título
2015 Liga Dominicana de Fútbol Campeón
2017 Liga Dominicana de Fútbol Subcampeón
2018 Campeonato CFU Campeón
2019 LDF Apertura Campeón
2019 Liga Dominicana de Fútbol Campeón

Referencias

Cabrera, Luis Becker. “Equipos de la Liga Dominicana de Fútbol.’” Futbol Dominicano. Net, 18  de septiembre de 2020, https://futboldominicano.net/equipos-de-la-liga-dominicana-de-futbol/

“Club Atletico Pantoja.” Concacaf.com, www.concacaf.com/es/campeonato-de-clubes-del-caribe-hombres/clubes/2020/6049.

“Club Atlético Pantoja.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 6 Sept. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Pantoja.

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Tus Koblenz

TuS Koblenz

Moca FC logo

Moca FC (Moca Fútbol Club)