Moca FC (Moca Fútbol Club)

Moca FC logo
Moca FC logo

Moca FC es un equipo de fútbol profesional con sede en la provincia de Espaillat, República Dominicana.​ En la actualidad, el club disputa la Primera División Dominicana, denominada, Liga Dominicana de Fútbol. El conjunto aurinegro es uno de los equipos con mayor tradición futbolera en la República Dominicana.

Inicios

Moca FC es uno de los clubes de más antiguos del fútbol dominicano. La fecha de su fundación no es muy clara, pero se sabe de buena fuente que su creador fue el señor José Vicente (el Padre Vicente). Este sacerdote salesiano y director del Centro Juvenil Don Bosco, fundó el club en 1971. El objetivo de su fundador fue contribuir con el desarrollo del deporte de Moca. En especial, a través de la integración de los jóvenes a la práctica del denominado Deporte Rey.

Con el paso del tiempo, el club se convirtió en un símbolo de tradición. Esto se debe a que Moca es uno de los municipios donde más se practica el fútbol en República Dominicana. A lo antes dicho, se suma el detalle de que Moca FC fue el club más exitoso del fútbol semi-profesional dominicano de la Liga Mayor. Dicho torneo se celebró desde el año 2001 a 2014.

Moca Fútbol Club en la Liga Dominicana de Fútbol

Moca FC fue el club más ganador de la Liga Mayor de Fútbol de República Dominicana. En su participación en dicho torneo, el club de la provincia Espaillat obtuvo un total de 13 títulos.

Rivalidad

Moca FC es un club con una fanaticada muy fiel y aguerrida. Sus fanáticos suelen acompañar al club tanto en sus partidos de local como los que disputa frente a sus rivales. En la Liga Dominicana de Fútbol, Moca es sin lugar a dudas el club que más rivalidad mantiene con los equipos de la liga.

Una de sus rivalidades más viejas que mantiene Moca FC es contra el Club Atlético San Cristóbal. El motivo de la misma radica en el hecho de que ambos llegaron a ser considerados los mejores clubes del fútbol semi-profesional dominicano. Moca también es rival de sus vecinos Cibao FC, Atlético Vega Real y Jarabacoa FC cuyos fanáticos viven cada partido con intensidad. En los enfrentamientos de Moca FC con los mencionados clubes, estos se disputan la hegemonía del fútbol profesional del Cibao.

Palmarés

Año  Competición Título
1975      Liga Mayor Campeón
1976      Liga Mayor Campeón
1977      Liga Mayor Campeón
1978      Liga Mayor Campeón
1984      Liga Mayor Campeón
1985      Liga Mayor Campeón
1986      Liga Mayor Campeón
1987      Liga Mayor Campeón
1995      Liga Mayor Campeón
1999      Liga Mayor Campeón
2010      Liga Mayor Campeón
2012–13      Liga Mayor Campeón
2014      Liga Mayor Campeón

Futbolistas mocanos destacados

Nombre   Equipo Máximo Logro
Jonathan Faña Atlético Pantoja Campeón CFU 2018
Jean Carlos López Atlético Pantoja Campeón CFU 2018
Richard Dabas Cibao FC Campeón CFU 2017

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Atlético Pantoja logo

Club Atlético Pantoja

Selección Dominicana de Fútbol