Club Atlético San Cristóbal

Atlético San Cristóbal logo
Atlético San Cristóbal logo

El Club Atlético San Cristóbal es un equipo de fútbol profesional de la República Dominicana con sede en a ciudad de San Cristóbal. En la actualidad club es el único representante de la región sur en la Primera División dominicana.

Artículo relacionado: EQUIPOS DE LA LIGA DOMINICANA DE FÚTBOL 2020

La Cuna del Fútbol, como es apodado el equipo sureño, es un club que ha ido escalando de a poco en la Liga Dominicana de Fútbol. Pues, durante las primeras temporadas de la LDF, el equipo sancristobalense se mantuvo en el sótano de la tabla de posiciones. La Cuna del Fútbol juega como local en el Estadio Panamericano de San Cristóbal, donde tuvieron lugar los juegos Santo Domingo 2003. Los colores del club son el azul y el blanco, los cuales se pueden apreciar en los uniformes del equipo.

Inicios del club

El Atlético San Cristóbal fue fundado el 1 de enero del 2015 por Juan Guerra, con la idea de participar en la recién fundada LDF. Luego, en el 2016, el club sancristobalense firmó un acuerdo comercial con la aerolínea AirEuropa, recibiendo así el apodo de “AirEuropa San Cristóbal”.

Club Atlético San Cristóbal en la LDF 

El CA San Cristóbal debutó en la Liga Dominicana de Fútbol el 8 de marzo de 2015 en un partido contra los Delfines del Este FC. Dicho encuentro fue una victoria 3-0 como local en Estadio Panamericano, obteniendo así sus primeros goles y victoria en la LDF.

Durante las primeras temporadas de la Liga, el club de San Cristóbal no tuvo una destacada participación, pues en la mayoría de los torneos solía quedar en la parte baja de la tabla de la LDF. Sin embargo, las cosas cambiaron para bien una vez llegó Wilkerson Saint Louis Pierre (Pelé) a dirigir el equipo en el 2019. Así, bajo las riendas de Pelé, el club sancristobalense logró pasar de mantenerse en el sótano, a ser uno de los líderes de la serie regular del Clausura 2019. Como si todo esto fuera poco, en esa competición Atlético San Cristóbal logró jugar su primera final de un torneo LDF y terminó siendo el subcampeón del Clausura 2019.

Palmarés

Año Torneo Título
2019 LDF clausura Subcampeón

Referencias

“Liga Dominicana De Fútbol 2015.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 6 Aug. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Liga_Dominicana_de_F%C3%BAtbol_2015.

Sánchez, Yoel. “Atlético San Cristóbal, la esperanza del Sur.’” Futbol Dominicano. Net, 2019, https://futboldominicano.net/club-atletico-san-cristobal-la-esperanza-del-sur/

“Club Atlético San Cristóbal (República Dominicana).” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 13 Apr. 2020,es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_San_Crist%C3%B3bal_%28Rep%C3%BAblica_Dominicana%29.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Football Club Lugano

Football Club Lugano

Inter RD FC

Inter República Dominicana FC (Inter RD)