Atlético San Cristóbal, la esperanza del Sur

Atlético San Cristóbal Clausura 2019

Por Yoel Sánchez

Con un sueño e ilusión un grupo de empresarios y personas amantes del fútbol fundaron el 1 de enero del 2015, al Club Atlético San Cristóbal con miras a la primera temporada de la Liga Dominicana de Fútbol.

Santo Domingo. Al sur de la capital dominicana, Santo Domingo, se encuentra allí una provincia llamada San Cristóbal, ciudad que vio nacer nuestra Carta Magna el 6 de noviembre del 1844.

San Cristóbal, siendo la cuarta provincia con el mayor número de habitantes en todo el territorio dominicano, solo detrás de Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional. La provincia sureña no había podido consolidar un proyecto sólido deportivamente, diferentes problemas le habían afectado en el pasado reciente.

Recordar la historia reciente el Sur a nivel deportivo profesional no ha podido tener estabilidad en ligas profesionales; en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) existió alguna vez un equipo de llamado Los Caimanes del Sur fundado en 1983. Su sede era el Estadio Municipal (hoy Estadio Temístocles Metz). Los Caimanes desaparecieron por problemas económicos y una baja asistencia de la fanaticada.

En la Liga Nacional de Baloncesto de República Dominicana (LNB) se veía como una nueva oportunidad para San Cristóbal y el Sur vieran nacer y mantener un conjunto profesional que representará esa región. En el 2005 nacían Los Constituyentes de San Cristóbal para formar parte de una recién fundada Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA). Con los Constituyentes las cosas parecían ser diferentes, en su primer año de participación llegaron a la final en el 2006 y finalmente lograrían el cetro en el 2008 antes de su desaparición en el torneo venidero.

Con los extintos Caimanes y Constituyentes se esfumaban las esperanzas y deseos de una franquicia profesional para una región que años tras años veía cómo el Este, Norte y la capital se repartían los los espacios en las competiciones profesionales.

A principios del 2015 se crea lo que es la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) una liga profesional que dejaba el balompié amateur en nuestra isla. Para ese entonces nace nuevamente una nueva ilusión para la gente del Sur, y lo es Atlético San Cristóbal, fundado el 1 de enero de ese mismo año, con una directiva encabezada por el Sr. Juan Guerra salen a la lucha en ese mismo 2015.

En la primera temporada abrazan el sótano cerca de Delfines del Este, quién diría que para el 2016 se meterían en semifinales, pero cayeron ante el Club Barcelona Atlético, quien resultaría ser el monarca en esa liga.

Atlético San Cristóbal pasaría unas dos temporadas con más sombras que luces. Por primera vez para el 2019 llega la modalidad de dos torneos cortos; Apertura y Clausura. Para el torneo apertura contaba con David González como entrenador quien conseguir 7 puntos y quedando en último lugar en una temporada muy reñida en la parte baja de la tabla.

Tras finalizar la primera parte de la LDF, David González es nombrado Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol (SEDOFUTBOL). González había mostrado un buen juego y toque de balón a pesar de haber conseguido mejores resultados.

Con años de tropiezos en la espalda, una afición que exigía cambio, la salida de González la directiva desde nuestro punto de vista estaba en una situación muy incómoda por el momento que se vivía en la ciudad que constituye. La historia cambiaría como fuese un libreto de Hollywood con la llegada de Wilkenson Saint Louis Pierre (Pelé), quien llegó con la encomienda de no permitir el descenso y mantener el representativo sureño entre las primeras 7 posiciones.

Con una lucha tenaz y jugando cada partido como si fuese una final la plantilla azul con blanco quedó en un extraordinario 3 lugar del Clausura, alejándose notablemente de la parte baja de la clasificación y con boletas a semifinales.

En semifinales les tocaría un hueso duro de roer, el Atlético Vega Real sería un rival digno hasta el último segundo. En un vibrante partido efectuado en el Estadio Panamericano de San Cristobal, los sueñes sacarían una victoria 3-2. Para cerrar esa llave en el encuentro de vuelta los dirigidos por Pelé irían a la Culta y Olímpico ciudad de La Vega para sacar el triunfo más importante en su historia deportiva, 2-1, con ese marcador pasaban a lo que era un sueño hace unos meses para esa demarcación de Quisqueya.

Llegaba el gran día de la primera final del Club Atlético San Cristobal visitan al Cibao FC, en la hidalga de los 30 caballeros. Un duelo que se tornó reñido y muy batallado desde el saque inicial con muchas opciones para ambas escuadras.

En Santiago, los primeros 70 minutos del encuentro mantuvieron a todos los presentes y televidentes cautivos a sus asientos con un magnífico despliegue de fútbol, un buen trato del balón y las fanaticos alentando sus colores era, sin dudas, una utopía para los del sur estar ahí en ese momento.

Finalmente en una lucha de auténticos gladiadores, Cibao FC, dirigidos por Edward Acevedo (Beba), lograron su segundo título en tres finales consecutivas. 3-0 fue el marcador final que no describe lo emocionante que fue el partido. Desacatar un motivo gesto de los Cibaeños que durante la premiación de Atlético San Cristóbal le hicieron el pasillo y aplaudieron el esfuerzo de un digno rival.

Club Atlético San Cristóbal con muchos sueños, ilusiones y una fanaticada que espera noticias del próximo torneo, están camino a su sexta temporada con tan solo eso será la franquicia profesional con mayor tiempo participando en una liga profesional, en los casos citados anteriormente Caimanes y Constituyentes fueron proyectos muy efímeros.

Yoel Sánchez
Emprendedor, Periodista y Locutor.
yoelsanchezsports@gmail.com

ABOUT THE AUTHOR: Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *