in

Wilkenson Pierre «Pelé» es pro fútbol dominicano

"Pelé" es pro fútbol dominicano
"Pelé" es pro fútbol dominicano

Wilkenson Pierre «Pelé» es pro fútbol dominicano según la entrevista que le concedió en su nueva casa a nuestro director: Luis Becker Cabrera. En la misma, el nuevo entrenador de Jarabacoa FC nos habla de la selección sub-20, su salida de Atlético San Cristóbal, los motivos que le llevaron a no dirigir en la LDF 2020, sus razones para fichar por la «Furia Roja», el nuevo proyecto que lleva a cabo al frente del club de la montaña y el proceso de adaptación por el que atraviesa en su nuevo lugar de residencia.

Video de la entrevista realizada a «Pelé»

¿Cómo va su proceso de adaptación esta nueva zona?

La verdad es una buena adaptación yo, desde mi punto de vista, quería cambiar de rutina. Estaba un poco exhausto también de la capital, en el aspecto del calor y los tapones. Es totalmente diferente acá. De verdad me siento muy contento por haber llegado aquí. Y también agradecer a los directivos de Jarabacoa, por confiar en mí y en lo que es mi trabajo. Y nada, espero corresponderle al pueblo de Jarabacoa que tanto desean esa felicidad en la liga venidera.

¿Cómo se siente de ser el nuevo timonel de Jarabacoa FC, el club que le venció en la final de la LDF Serie B 2018? 

Con un poco de dolor [risas], pero el deporte siempre da revancha. Sin embargo, estoy contento de hoy en día poder ser parte del equipo que me venció en la Serie B 2018. Sabemos el ADN que llevan los jarabacoenses: son competitivos, aguerridos, personas que nunca se rinden. 

Pero también están un poco heridos porque siempre La Vega, creo que en 2 ó 3, ocasiones se ha metido en las semifinales. Hay  un poco de dolor, pero de la buena manera para que no se malinterprete, pues pienso que el pueblo ya está un poco exhausto de sufrir tanto. Obviamente, felicitar a los directivos que estaban anteriormente. El cuerpo técnico que estaba anteriormente, Johnny Estévez, que es un tipazo, es el final, una gran persona.

Wilkenson Pierre «Pelé» es presentado por los directivos de Jarabacoa FC

¿Cómo se da su llegada al club? 

Influyó mucho el proyecto de infraestructura. De verdad que me encantó el proyecto que me han presentado, y de hecho creo que era justo el tiempo merecido de Jarabacoa de haber tenido su estadio porque Jarabacoa es uno de los municipios que siempre ha aportado mucho jugador en la selección nacional.

No olvidemos del histórico futbolista Júnior Mejía, también sabemos que tiene a Danco García, o sea César García. Ha dado jugadores en la categoría Sub-23, como también, en la selección Sub-20 tengo 4 jugadores de Jarabacoa. La Sub-23, en la convocatoria abierta había cinco jugadores. 

Sabemos que siempre Jarabacoa ha aportado jugadores históricos en el fútbol dominicano. Creo que es meritorio que un día Jarabacoa pueda contar con una infraestructura de su propio estadio, para poder darle un poco de felicidad a todo al pueblo.

¿Por qué [eligió a] Jarabacoa FC? ¿Había otras ofertas?

Sí, había dos ofertas más. Pero, una de las que más me interesó fue la de Jarabacoa. Primero, porque después de Bayaguana, mi segundo pueblo es Jarabacoa, porque anteriormente, cuando jugaba fútbol, veníamos mucho aquí. Tengo una fanaticada acá que me quiere, que me conoce, creo que ha sido la mejor decisión tanto deportiva como también en otros aspectos personales. A parte de que también quería cambiar de aire. Quería cambiar, entonces creo que ha sido la mejor decisión. 

¿Su contrato incluye trabajar la cantera del club? 

Sí, claro, ¿Por qué no? Nosotros estamos a la orden para aportar. Yo no tengo problemas si tengo que aportar al fútbol de Jarabacoa. De hecho, estoy aquí para eso. También para retroalimentar y aprender, porque es un proceso nuevo. Si tenemos que hacerlo, con mucho gusto para mí.

Wilkenson Saint Louis Pierre Pelé
Wilkenson Pierre» Pelé» cuando entrenaba al Club Atlético San Cristóbal

¿Cuál es la meta de Pelé al frente de Jarabacoa FC?

Lo único que le prometo al pueblo de Jarabacoa, al equipo de Jarabacoa, es trabajo, porque el fútbol es impredecible. Porque si no, yo sería Nostradamus, si supiera lo que va a pasar. Yo prometo trabajo, llueve, truene o ventee. Y que en la cancha vamos a hacer un equipo ordenado, competitivo, aguerrido y nunca rendirse. Y que cada elemento dentro del equipo tiene que sudar la camiseta, la última gota de la camiseta. 

Acá nosotros, en ese sentido, vamos a ser exigentes con eso. Es lo único que le puedo prometer a Jarabacoa, porque la verdad no es mi estilo hacer promesas que después uno salga mal porque sabemos que el fútbol es impredecible, y no vendo sueños tampoco. Lo único que les puedo prometer es ser competente y trabajar día a día. 

¿Cuál ha sido su experiencia con el equipo?

Jarabacoa FC es un grupo ambicioso, un grupo increíble, compacto, un grupo con hambre con deseo de demostrar muchas cosas. Un grupo que sabe que está en deuda con el pueblo de Jarabacoa. Pero están conscientes de que esto se mejora con trabajo, por esa misma razón nosotros ahora estamos implementando dos tandas de trabajos. Estamos trabajando, hacemos todo tipo de trabajo, tanto físico, técnico y táctico para que el pueblo hoy en día se sientan orgullosos de sus guerreros, que son los jugadores de Jarabacoa. 

¿A qué se debe su salida de Atlético San Cristóbal y por qué no dirigió en la LDF 2020? 

Primero, se debió a que yo quería tomar un año sabático y decidí no escuchar ninguna oferta y reencontrarme. Necesitaba sangre nueva, energía nueva. Aparte de tomar otras riendas.

¿Fichar por Jarabacoa FC implica renunciar al cargo de entrenador de la selección sub-20?

No, para nada. De hecho, soy entrenador de la sub-20 y asistente del coach Jacques Passy. No implica renunciar, porque las selecciones no trabajan día a día. Trabajan a través de microciclos. Hay un acuerdo mutuo con Jarabacoa FC, cuando toque un microciclo de la sub-20, ellos de manera formal, me van a dar el permiso para ir a trabajar, porque ninguna eliminatoria [dura] más de una semana.

Wilkenson Pierre "Pelé"
Wilkenson Pierre «Pelé» al frente de la Selección fútbol sub-20

¿A qué se debe que siempre apueste por la juventud?

Yo soy pro del fútbol dominicano. Sé que estamos en un proceso de inicialización reciente, apenas seis años. Pero entiendo que el producto local tenemos que darle valor, tenemos que empezar a creer en el producto local y, de hecho … la mayoría de los clubes lo están haciendo. Creo que uno de los reglamentos de la liga este año, es que debe haber un futbolista sub-18 o sub-20 en el onceno y terminar el partido.

Creo que esto ha tomado gran valor, mucha repercusión, y de que obviamente los que sí han sido parte de algunos equipos han hecho un papel preponderante en cada uno de sus equipos. Fíjense los hermanos Báez: Josué y Chicharito. Hoy en día, después del Barcelona jugaron con los Delfines, y este año fueron contratados por Pantoja

Franklin Báez, del Atlético San Cristóbal, Jairo Jean. O sea, yo soy pro de los jóvenes, aparte de que también para que nuestro fútbol crezca tenemos que darle participación al producto local. Yo sé que hay muchas cosas más del marketing que uno no maneja, entiendo que tenemos que tener refuerzo de calidad, entiendo que los clubes están haciendo un gran esfuerzo para atraer refuerzo de calidad. A nivel mundial, todos los clubes lo hacen, es lo propio, pero para que nuestro fútbol crezca acá, el producto local, tenemos que darle participación a lo nuestro.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gol en el Agregado: Pantoja, Lituania 2021 y Qatar 2022

Gol en el Agregado: Pantoja, Lituania 2021 y Qatar 2022

El Español es la lengua materna del fútbol masculino

El Español es la lengua materna del fútbol masculino