in

El Español es la lengua materna del fútbol masculino

El Español es la lengua materna del fútbol masculino
El Español es la lengua materna del fútbol masculino

Gol en el Agregado: Andrés Peretti Serra

Los que somos originarios de países hispanoparlantes, desde el día de nuestro nacimiento escuchamos la frase: «el niño tiene que aprender hablar ingle, sí así mismo ingle». Siempre he pensado que más allá que el idioma inglés es la principal lengua del mundo, por lo que representa Estados Unidos para la humanidad, es importante conocer el campo laboral y el país donde el individuo se va a desarrollar para decidir que lengua adoptar. Esto se debe a que si se trata de hacer carrera en el deporte, conviene saber que el español es la lengua materna del fútbol masculino.

En el mundo hay 7 mil idiomas. De estos, el inglés es oficial en 59 países, seguido del francés (29), árabe (26), español (21) y portugués (9). Con respecto a la cantidad de hablantes, el top 5 lo encabeza el inglés con mil 132 millones, seguido por el mandarín con mil 117, el hindi 615, el español 534 y el francés 280.

A pesar de que el español no figura en el top 3, ni como idioma oficial ni por su cantidad de hablantes, en el fútbol mundial actual, tanto a nivel de selecciones, como de clubes el Español es la lengua materna del fútbol masculino. Dentro del famoso top 10 del Ranking FIFA, cuatro de las selecciones actuales que figuran en ese selecto grupo hablan español. Estas incluyen a España (6.ª), Argentina (7.ª), Uruguay (8.ª) y México (9.ª).

La selección de España del Tiki Taka

El Español en las competiciones del mundo

Mientras en la clasificación mundial de ligas de naciones de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). De las 23 ligas principales del mundo, 8 son de habla hispana, equivalente al 34.72 %. Estas se encuentran sembradas en el siguiente orden: 1) España, 7) Argentina, 10) Colombia, 12) Chile, 15) Paraguay, 16) México, 21) Ecuador, 23) Perú.

En dicha clasificación, el inglés y el portugués suceden al español con el 8.88 %. Las ligas de habla inglesa y portuguesa están ranqueadas en el siguiente orden: Inglaterra (2.ª), Brasil (4.ª), Portugal (9.ª) Escocia (13.ª).

El Español en los mundiales

Si nos vamos al palmarés de la Copa del Mundo, el idioma español ha levantado 5 trofeos. Estos se encuentran repartidos entre: Uruguay (2), Argentina (2) y España (1). Cabe destacar que el español es el idioma con más títulos en los mundiales de fútbol, igualado solo por el portugués. Sin embargo, las 5 copas de este último idioma pertenecen todas a Brasil.

Algo similar al caso anterior ocurre con el Mundial sub-20, considerado el segundo torneo de selecciones más importante del planeta. En dicha competición, el español encabeza la tabla de copas con 7 títulos. De estos, seis corresponden a Argentina y uno a España. La lengua de Cervantes es seguida por el portugués con un total de 7 trofeos. Cinco de estos fueron obtenidos por Brasil y dos por Portugal. A lo lejos, el idioma serbio sucede al portugués con 2 títulos. Estos fueron alcanzados por Serbia. Si nos vamos al viejo continente donde el inglés y el alemán tienen más fuerza como lengua, en cuanto a torneos ganados en el Viejo Continente, España y Alemania son líderes con 3 Euro Copas cada una.

Maradona levanta una de sus copas mundiales ganadas con Argentina
Diego Maradona levanta una de sus dos copas mundiales ganadas con Argentina

El Español en las competiciones de clubes

El español también encabeza la tabla de equipos ganadores de la Liga de Campeones de Europa con 18 trofeos. De estos, el Real Madrid ha obtenido 13 y el Barcelona 5. La lengua inglesa sucede al español con 14 títulos. Seis de estos le pertenecen al Liverpool, tres al Manchester United, dos son del Nottingham Forest, uno le corresponde al Aston Villa, uno al Chelsea y uno al Celtic de Escocia. En la tercera casilla se encuentra el idioma italiano con 12 copas. De estas, 7 son del AC Milán, tres del Inter y dos de la Juventus.

Por otra parte, en la Europa League, los clubes de habla hispana cuentan con 12 campeonatos.  Seis de ellos le pertenecen al Sevilla, 3 al Atlético de Madrid, 2 al Real Madrid y uno al Valencia. Estos son seguidos por los equipos de habla inglesa, con un total de 9 trofeos. Tres de las copas le corresponden al Liverpool, dos al Tottenham, igual cantidad al Chelsea, uno al Ipswich Town e igual número al Manchester United. En tercer lugar, pero igualados con los clubes de habla inglesa, se encuentran los italianos con 9 títulos. La Juventus y el Inter encabezan el grupo con tres copas cada uno; seguidos por el Parma con 2 y el Napoli con uno.

Logo Real Madrid PNG
Logo del Real Madrid CF, actual máximo ganador de la Liga de Campeones de la UEFA

En el Mundial de Clubes se mantiene la misma tendencia de dominio de los clubes de habla hispana sobre los demás. Los equipos de España lideran la tabla con un total de 7 títulos. De estos, 4 corresponden al Real Madrid y 3 al Barcelona. El portugués vuelve aparecer con un total 4 trofeos ganados exclusivamente por planteles brasileros. El Corinthians encabeza el grupo con 2, seguido por el Sao Paulo (1) y el Internacional (1).

Conclusión  

Para los apasionados al fútbol y quienes vivimos o deseamos ganarnos la vida a través de una labor relacionada con este hermoso deporte, podemos decir que los hispanos parlantes tenemos las mejores selecciones, equipos y ligas del mundo. Las selecciones nacionales o clubes grandes, en su Dirección Técnica y Seleccionador Nacional, cuentan con un gran personal multidisciplinario, entre ellos traductores. Sin embargo, no cabe duda que el poder hablarle mirándole a los ojos a tus dirigidos no tiene precio.

Por esta razón la lengua española debe estar en el pénsum de estudio en todas las instituciones formadoras de entrenadores en naciones en donde no sea el idioma oficial, ya que el Español es la lengua materna del fútbol masculino. Esto abre la posibilidad de que la gente de futbol de República Dominicana, América Latina y España tengan mayores oportunidades de abrirse camino en el Deporte Rey, debido a la facilidad que les ofrece su lengua madre.

Written by Andrés Peretti Serra

Andrés Peretti Serra es Licenciado en Comunicación Social y Entrenador Licencia A Conmebol. Síguelo en Instagram como: @andresperettiserraoficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Pelé" es pro fútbol dominicano

Wilkenson Pierre «Pelé» es pro fútbol dominicano

Edison Azcona es defendido por Sebastián Córdova en el Preolímpico Concacaf 2021

Se Buscan: Eliminatoria Concacaf, Preolímpico y Libertador FC