Diego Gutiérrez: El objetivo es pasar

  • El equipo de Fútbol Dominicano. Net conversó con el profe Diego Gutiérrez sobre el garn éxito alcanzado por la sub-20 femenina bajo su diección tecnica, su valoración sobre el grupo que dirige y el importante partido que les espera hoy frente a la sub-20 de los Estados Unidos
  • Diego Gutiérrez: “El objetivo es pasar y es difícil que alguien pueda quitarles el sueño”

Esta última semana el mundo del deporte dominicano y del futbol de Concacaf han estado hablando del éxito que ha cosechado la selección sub 20 femenina de República Dominicana. Este joven combinado femenino jugará el día de hoy la ronda semifinal del pre-mundial Concacaf, ante su similar de Estados Unidos.

Sin embargo muy pocos mencionan o reconocen que detrás del éxito de las chicas está el trabajo del director técnico, Diego Gutiérrez. El entrenador dominico-venezolano ha ralizado una labor excepcional como timonel del grupo, logrando junto a sus pupilas reescribir la historia del fútbol dominicano. 

¿Quién es Diego Gutiérrez?

Diego Gutiérrez es un entrenador dominico- venezolano nacido en Margarita Venezuela. Gutierrez estudió en la Escuela Internacionla de Educación Física y Deportes, en Cuba. Allí se formó como entrenador de fútbol. Desde hace 12 años reside en República Dominicana donde fue jugador del Bauger FC (Liga Mayor y Liga Dominicana de fútbol). Durante la gestión de la Comisión Normalizadora de la Fedofútbol, fue contratado por Jorge Allen Bauger para trabajar en el cuerpo técnico de la selección femenina. 

¿ A qué se debe el éxito de la selección femenina sub-20?

 Es un trabajo mancomunado de las chicas y del grupo que les acompaña. 

Gran parte de las jugadoras de esta selección milita en la liga universitaria los Estados Unidos, ¿Cómo han conseguido ubicar y reclutar esas futbolistas?

Parte de ese éxito también se queda ahí en el gran trabajo de reclutamiento de las personas que han contactado y traído jugadoras a la selección. Estamos muy agradecidos de su gran labor. 

¿Cómo hace para imprimirle un estilo de juego a un grupo tan diverso como el suyo donde hay jugadoras de distintos niveles, estilos e idiomas?

Es lo más lindo de este deporte y el objetivo común lo hace más fácil. Todas han entendido el objetivo y han sido muy humildes para las cosas que han tenido que aprender y mejorar. 

¿Qué pasó por su cabeza cuando conoció la lesión de la guardameta de mayor experiencia de la selección?

Fue muy trizte. Esperamos hasta el último momento para ver si podía y ella fue muy responsable y nos dijo que no llegaba. Así que le dimos la oportunidad a nuestra arquera actual. 

Debido a algunos errores cometidos por la portera de la selección, Nayeliz López, algunos medios han comentado que debía dársele la oportunidad de jugar a su suplente ¿Ha considerado esa posibilidad?

Nayelis ha hecho un gran trabajo. Sabemos que ha cometido errores, pero también grandes jugadas. Desde fuera de la cancha hay muchos entrenadores que siempre opinan. Pero mi staff es quién piensa y decide quines son las personas ideales para jugar un partido determinado. 

Desde el primer partido ante Honduras usted ha realizado bastante rotaciones de sus jugadoras, con la excepción de los últimos dos partidos, donde ha mantenido un onceno más regular. ¿El día de hoy planea mantener el mismo once o continuar con las rotaciones?

[Risas] El 11 titular lo sabrá la prensa cuando sea oficialmente anunciado. Tenemos confianza en todas las chicas. Lamentablemente sólo estarán jugando 11 y las demás esperarán su turno. 

¿Qué les dijo a sus muchachas para que salieran el día de ayer a vencer con contundencia a Jamaica, haciendo un gran partido frente a una selección con mucha historia y superioridad?

Les dije: “salgan a jugar su fútbol y cómanse a esa gente, demuestren lo que han aprendido y disfruten ese juego. Dejen el corazón en la cancha. 

Sus muchachas han alcanzado un hito histórico para el fútbol dominicanos. ¿Se contempla la posibilidad de hacer un media tour con ellas para darlas a conocer? 

Ojalá podamos tener un mediatour. Las chicas son fenomenales, lo están dando todo por el país, saben lo que quieren y esperan con el fútbol  poder avanzar y ayudar a sus familias.

¿Cuál será el resultado del partido de mañana entre Dominicana y Estados Unidos?

[risas] si fuera mago ya estuviera celebrando la victoria, pero pronostico un gran partido. El objetivo de las chicas ha sido enfrentar a Estados Unidos de nuevo. 

¿Cuál podría ser la clave para derrotar a la sub-20 femenina de Estados Unidos?

Darlo todo hasta el último minuto. [USA] va a encontrar un equipo que se va parar bien y luchar con el objetivo de pasar, y es difícil que alguien les pueda quitar el sueño. 

ABOUT THE AUTHOR: Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *