¿Puede Dominicana vencer a USA?

Santo Domingo, este lunes la Selección sub-20 de la República Dominicana tendrá una de sus mayores pruebas de fuego cuando enfrente a la selección sub-20 del combinado nacional-femenino más poderoso del planeta, los Estados Unidos de América. ¿Puede Dominicana vencer a USA?

USA: una potencia mundial del fútbol femenino

Estados Unidos es actualmente la mejor selección de fútbol femenino del mundo. Su éxito en torneos internacionales en la rama femenil del “deporte rey” se debe a que el país cuenta con uno de los mejores sistemas y escuelas de formación futbolística femenina del planeta a nivel de todas las categorías.

Emblema de la Selección de los Estados Unidos

Sin embargo en el torneo femenil sub-20, ninguna selección es inmune a la derrota, lo cual se observó ayer cuando la selección femenina de Puerto Rico le jugo de tú a tú a la monarca de Concacaf, al selección mexicana. Como resultado de su gran partido, el combinado Boricua estuvo firmando un empate a un gol hasta el último minuto del partido cuando las mexicanas anotaron el tanto de la victoria.

Es por esta razón que la selección femenina sub-20 de la República Dominicana tiene todas las herramientas para dar la sorpresa y vencer a las americanas en el partido de hoy, porque a diferencia de las selecciones boricua y mexicana, la brecha entre los planteles de USA y Dominicana en este torneo luce más estrecha debido a varios elementos que enumeraremos a continuación.

Semejanzas y diferencias entre los equipos de Dominicana y USA

El plantel del combinado de los Estados Unidos es indudablemente uno de los más profundos del torneo. Todas sus jugadoras militan en equipos de la liga femenina del fútbol universitario americano, a excepción de las jugadoras Samantha Mietza que juega en la categoría femenina del Solar Soccer club de y Talia Dellaperuta que milita en el equipo femenino del FC Colonia de Alemania.

El roster de la Selección Dominicana, por su parte, es más humilde que el de Estados, pero no tan distante en su profundidad. Al menos siete de las integrantes de la Selección Dominicana militan en el fútbol universitario de los Estados Unidos. De las restantes, algunas ya han fichado por universidades americanas o tienen experiencia en el futbol universitario americano. Otras militan en ligas de fútbol de Estados Unidos, o forman parte de los equipos de la recién creada liga femenina de la República Dominicana. Como se puede apreciar, el combinado americano es superior, pero el plantel dominicano posee profundidad suficiente para hacerle frente y ganarle el partido.

 

11 inicial de USA contra Cuba (imagen US Soccer Y.N.T

Desempeño de USA y Dominicana en la primera jornada

En la primera jornada USA y Dominicana golearon a sus respetivos rivales, llegando incluso a coquetear con llegar a la decena de goles. La Selección americana fue las más dominantes del día, al golear 9-0 a Cuba. En ese partido USA dio un claro mensaje de su poderío ofensivo a través de su artillera Mia Fishel, quien anotó cuatro goles solo en el primer tiempo del partido. A ella se sumó Brianna Pinto quien anotó un doblete y las jugadoras Alexa Spaanstra, Summer Yates y Samantha Meza quienes anotaron un gol cada una.

Mia Fishel
Mia Fishel, anotadora de 4 goles contra Cuba (imagen US Soccer Y.N.T

La Selección de la República Dominicana no se quedó atrás en su debut y montó un recital de goles que llenó de emoción a sus aficionados que disfrutaron la victoria de las quisqueyanas 7-0 contra Honduras. La goleada dominicana estuvo encabezada por dos dobletes anotados por las arietes Liliane Clase y Alissa Oviedo. Dominicana también contó con un gol de Kristian Garcia  Brieana Hallo y Mia Asenjo (además de tres asistencias).

Lilianne Clase
Lilianne Clase anotó dos goles contra Honduras

¿Puede Dominicana vencer a USA?

La selección americana parte como clara favorita ganar el encuentro debido a la profundidad del plantel y a la homogeneidad del mismo. La mayoría de sus jugadoras se conocen bastante, debido a que juegan en la misma liga y comparten un estilo de juego más claro y definido. Sin embargo, a las dominicanas les favorece no tener la etiqueta de favoritas, lo cual le quita la presión de cara a este encentro. Otro factor a considerar es el hecho de que muchas de las jugadoras dominicanas conocen el estilo de juego de sus contrincantes, debido a que militan en su misma liga. Como si todo esto fuera poco, la el hecho de ser el equipo local también favorece a las quisqueyanas y podría ser un factor decisivo en el partido de hoy de en el partido de esta tarde.

frente a Honduras (imagen de sedofútbol)

En resumen, la respuesta a lapregunta: ¿Puede Dominicana vencer a USA? es la siguiente. Sobre el papel, la el nivel y claridad en el estilo de juego de la Selección femenina de los Estados Unidos hacen pensar que esta selección es el combinado que se llevará los tres puntos, claro está, si el nivel, falta de presión, localia y conocimiento del juego del rival que tienen las dominicanas no termina imponiéndose.  

ABOUT THE AUTHOR: Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *