in ,

¿Cibao FC rumbo a un nuevo fracaso?

Cibao FC y Pantoja Caribean Championship semifinal
Cibao FC y Pantoja Caribean Championship semifinal

¿Cibao FC hacia un nuevo fracaso? es la pregunta obligada en los grupos de seguidores del club naranja. Esto se debe al mutismo del equipo de Santiago a semanas de jugarse la semifinal del Campeonato de Clubes del Caribe de la CONCACAF. En la antesala de la final, Cibao FC, un equipo copero que últimamente ha coqueteado con dominar a ultranza su liga, enfrentará nada más y nada menos que a su archirrival y verdugo de los últimos dos años: Atlético Pantoja

“Cibao FC que olvida su derrota está condenado a repetirla ante Pantoja”

El poeta y filósofo español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana se hizo célebre por la frase “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”. La misma, nos deja como enseñanza que quien no aprende de sus malas experiencias y trabaja para superarlas y evitar vivirlas de nuevo, tarde o temprano volverá a tropezar con la misma piedra. Cibao FC parece desconocer esta frase, pues no ha aprendido nada de sus derrotas ante Pantoja.

En la final del LDF Apertura, con un estadio a casa llena, la ventaja de la localía y el honor de encabezar por mucho la tabla clasificatoria, Cibao no pudo superar a un Atlético Pantoja que al principio de la campaña no sonaba ni siquiera para llegar a semifinales, debido a los problemas económicos e internos que tuvo que enfrentar.

Artículo relacionado: FRANK ANGONG, DE CIBAO AL BARCELONA

Basta con mencionar la salida del técnico Oliver Mendoza, el capitán del equipo Nicolas Rebollo y el joven atacante Ronaldo Vásquez, quien estuvo a prueba en la Liga de Israel. Sin embargo, haciendo honor a su nombre, los guerreros lucharon y consiguieron con bastante esfuerzo clasificar a la final. El resultado ya lo sabemos, una victoria en la tanda de penales altamente decepcionante para los fanáticos de la “Bestia Naranja” que vieron cómo su equipo se cayó de bruces frente a la portería guerrera, defendida por Odalis Báez. La tanda de penales terminó 3-0 a favor del club visitante. 

Cibao tropieza de nuevo con la misma Pantoja

Cibao ganó el LDF Clausura con contundencia, claro que no ante Pantoja, sino Atlético de San Cristóbal, el segundo mejor club del torneo. Sin embargo, en la serie de dos partidos para decidir al Súper Campeón de la Liga Dominicana de Fútbol 2019, Cibao sabía de antemano a quien enfrentaría y a pesar de eso, se confió como siempre. «La Bestia naranja» se pasó todo el partido de ida perdiendo a domicilio 1-0, pero ganó 2-1, con goles de último minuto de Ezequiel Pérez (90’) y Charles Herold (94’).

El susto pareció no generarle ningún escarmiento al club, que al contrario, olvidó hacer la tarea en casa. En el partido de vuelta, de nuevo en el Estadio Cibao FC, y a casa llena, Nerlin Saint Vil anotó el gol del empate global (2-2) y Cibao no fue capaz de reaccionar. La historia ya la conocemos, Cibao fue derrotado de nuevo en casa con otra actuación decepcionante en la tanda de penales. Pantoja se proclamó campeón en la casa de Cibao por segundo torneo al hilo. 

Actuación discreta de Cibao FC en el Campeonato CFU

Este año, Cibao disputó el campeonato de la CFU con una actuación en la fase de grupos que dejó mucho que pensar de la inversión del club en refuerzos que no lucieron al nivel de su proyección. En la competición, el equipo sentiaguense solo sumó dos tantos, fruto de dos empates y necesitó del milagro de la victoria del Waterhouse FC (3-0) ante el Don Bosco de Haití para poder colarse en segundo lugar a la semifinal.

«Guerra avisada no mata a Cibao y si lo mata es por descuidao«

Desde hace seis meses, Cibao sabe que en la semifinal se enfrentará a su verdugo, esta vez en un torneo internacional. Sin embargo, al club de Santiago parece le cuesta hacer su tarea. Tras la dilación de la liga por la pandemia, algunos de los clubes como Cibao y Pantoja dejaron ir a sus futbolistas por la puerta de atrás, según se rumora, pagándoles dos salarios por adelantado.

Se entiende que los equipos tuvieran que hacer ajustes ante tal situación, lo que no se concibe es que el plantel con el presupuesto más abultado de la LDF no haya hecho nada para mantener un nivel de profundidad mínimo en su plantilla que le permita tener opciones de triunfo en la mencionada semifinal. De igual forma, parece mentira que el club que mejor maneja sus redes sociales, ha estado mudo en lo que va de pandemia, por lo que nadie sabe con exactitud cual es el norte del conjunto cibaeño, a pesar de que la Concacaf ya avisó que la semifinal se jugará en septiembre. 

“[Pantoja] está ahora afilando sus espadas, debemos afilar las nuestras”

El revolucionario chino Mao Tse Tung dijo en una ocasión: “Como Chiang Kai-shek está ahora afilando sus espadas, debemos afilar las nuestras”. En ese entonces, Mao se refería a su adversario, el líder chino Chiang Kai-shek, a quien Mao terminó finalmente derrocando. Al parecer, el único de los dos clubes que conoce esta frase es Pantoja. Atlético Pantoja, hace poco perdió a su entrenador David Escandel, quien fichó por un club de España. Sin embargo, el combinado azul y amarillo ya ha empezado a mover sus fichas desde hace un tiempo con miras a ganar la semifinal.

Según las noticias de los últimos días, Los Guerreros ya se encuentran negociando con Pedro Núñez (ex técnico del Barcelona Atlético). De igual forma, Pantoja también estaría haciéndose con los servicios de forma temporal, de tres de los mejores futbolistas jóvenes de la LDF. La lista la encabezan los jugadores de Jarabacoa FC, Oliver Durán y Kelvin Martínez; y el extremo de Atlético San Cristóbal, Jairo Jean. Los dos primeros ya fueron anunciados por Jarabacoa el día de ayer. Mientras que el tercero sigue en espera de ser confrmado. A ellos se sumaría el defensor haitiano, Harold Sanon de O&M FC.

Cibao FC en Belén con los pastores

Mientras Pantoja mueve cielo y tierra trabajando en una reingeniería de su plantel, adaptada a la situación, Cibao FC no dice nada. Sus futbolistas se mantienen en el limbo, jugando partidos en torneos improvisados en Nueva York, lo cual denota que el club no tiene ninguna novedad al respecto. Este detalle sumado a lo antes expuesto en este artículo nos llama a pensar: ¿Irá Cibao FC rumbo a un nuevo fracaso? 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frank Angong de Cibao al FC Barcelona

Frank Angong de Cibao al Barcelona

Christiansen descarta a Dominicana

Christiansen descarta a Dominicana y teme a Guatemala