Selección de Fútbol de República Dominicana

Miguel Lloyd posa junto a sus compañeros de la Selección Nacional de Fútbol Dominicana
Parte de los jugadores de la Selección de Fútbol Dominicana, en un partido clasificatorio de la Liga de Naciones

La Selección de Fútbol de República Dominicana es el equipo representativo dominicano en la categoría masculina de esa disciplina deportiva. Su organización está a cargo de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), afiliada a la FIFA desde 1958 y miembro de la Concacaf desde 1964. El combinado dominicano disputó su primer partido internacional en el día 21 de mayo del año 1967 contra la Selección Nacional de Haití.

La Selección Dominicana la componen también los equipos de las distintas edades y modalidades del deporte rey. Por tal razón, cuando se habla de Selección de Fútbol de la República Dominicana, también podría referirse a las selecciones: Olímpica, Sub-20, Sub-17, Futsal, de Playa o Femenil (con sus respectivas categorías).

Participación de la Absoluta Dominicana en torneos

Liga de Naciones de Concacaf
Liga de Naciones de Concacaf

Liga de Naciones de Concacaf

Al único torneo continental que la selección absoluta Dominicana ha clasificado, hasta la fecha, ha sido a la Liga de Naciones de la Concacaf (Grupo B 2019). Sin embargo, la Selección absoluta de la República Dominicana ha estado a punto de clasificarse a la Copa Oro en varias ocasiones.

Copa Oro de Concacaf
Copa Oro de Concacaf

Copa del Caribe

La Absoluta Dominicana ha jugado la Copa del Caribe (clasificatoria a la Copa Oro) en doce ocasiones (1991,1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 1999, 2001, 2010, 2012, 2014 y 2016). En seis de estas, la Quisqueyana ha alcanzado la ronda final (1991, 2012 y 2016), pero no ha podido sellar su boleto al torneo.

Copa del Caribe

Juegos Panamericanos

Del mismo modo, Dominicana ha clasificado a otros torneos importantes de su región como son los Juegos Panamericanos. En esta competición (Santo Domingo 2003), República Dominicana clasificó automáticamente por ser el país anfitrión. Sin embargo el equipo no pudo pasar de la primera ronda.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin embargo, ha sido un poco más exitosa. A esta competición la República Dominicana ha clasificado un total de seis veces (1970, 1974, 1978, 1986, 1990 y 2002). De todas estas participaciones, la más exitosa del combinado dominicano ha sido en la XV versión de este evento que se celebró en suelo dominicano (Santiago 86). En dicha competición, Dominicana obtuvo el cuarto lugar.

Uniforme de la Absoluta Dominicana

Como ocurre con las distintas selecciones nacionales de los deportes que se practican en Dominicana, la Selección de Fútbol viste una indumentaria que contiene los colores alusivos a la bandera nacional del país: azul, blanco y rojo. El uniforme titular de la Selección es de color azul, mientras que el rojo es el alternativo. En su primer compromiso internacional frente la Selección de Haití, en mayo de 1967, la Absoluta dominicana utilizó un uniforme compuesto por los colores blanco y rojo, en la camiseta; mientras que el pantalón corto y las medias eran de color azul (Wikipedia).

Colores del uniforme de la Selección Dominicana de Fútbol, imagen cortesía Wikipedia
Colores del uniforme de la Selección Dominicana de fútbol (marca Wallom), imagen cortesía Wikipedia

A través del tiempo la Selección Nacional ha sido vestida por distintas marcas comerciales como son Umbro Adidas, Joma, Walon y Macrom. Una de las primeras marcas en vestir a la absoluta dominicana fue la firma inglesa Umbro. Dominicana utilizó ese uniforme en la Copa del Caribe 2010 y en los partidos disputados durante el año 2011.

Más adelante, en el marco del torneo clasificatorio Concacaf para el Mundial Brasil 2014, la Selección empezó a vestir una casaca confeccionada por la multinacional alemana Adidas (2011-2014). Un hecho notorio de esta época fue la condición paupérrima del uniforme de la Selección, que exibia dorsales borrados y disparejos. Este detalle denotaba que el equipo entraba a la cancha con más de un tipo de uniforme. Ese problema fue evidente el 14 de agosto de 2013, cuando la absoluta perdió 4-0 contra Costa Rica y el partido no fue declarado oficial, por la FIFA, supuestamente debido al problema de desigualdad en el uniforme de Dominicana.

Un detalle curioso es el hecho de que días antes de ese partido, la Fedofútbol presentó una camiseta de la marca española Joma; la cual anunció y vendió como playera oficial de la Selección Dominicana. No obstante, la camiseta solamente fue utilizada por la fanaticada, ya que el equipo no la vistió durante el duelo.

En marzo de 2015, la Quisqueyana comenzó a vestir una nueva indumentaria, esta vez creada por la marca de origen peruano: Walon. La casaca fue presentada por la Fedofútbol en el partido amistoso en que Dominicana recibió a la Selección de Cuba. Sin embargo, después de la intervención de la FIFA a la Federación Dominicana de Fútbol (noviembre de 2018) la Absoluta Dominicana no volvió a vestir ese uniforme. En su lugar, la Selección empezó a usar una nueva indumentaria de la marca italiana Macrom.

Este tipo de uniforme se usó de una forma no oficial, ya que no fue presentado ni comercializado de forma abierta por la Federación. Sería el día 24 de abril de 2019 cuando la Comisión Normalizadora, fungiendo como organismo rector de la Federación Dominicana de fútbol, hiciera oficial un nuevo modelo de indumentaria de la Selección Nacional dominicana, confeccionada por la marca Macrom. La información fue confirmada por la referida marca el día 25 de junio de 2019.

Camiseta de la Selección de Fútbol Dominicana
Camiseta de la Selección de Fútbol Dominicana

Referencias

“Selección De Fútbol De La República Dominicana.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 23 May 2019, es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana.