Cibao y San Cristóbal, ¿David vs Goliat?

Final LDF Claura 2019 Cibao y San Cristóba

El día de hoy la Liga Dominicana de Fútbol celebra la final del Torneo Clausura 2019. Lo que se vivirá hoy en el Estadio Cibao FC será una lucha entre uno de los clubes de más bajo presupuesto de la liga, debutante en la final, y un todopoderoso que ha sido considerado por dominicanos y extranjeros como el único equipo profesional de la LDF. En pocas palabras, en el partido de hoy entre Cibao y San Cristóbal, el club de santiago es el favorito para ganar la final.

 

Palmarés de Cibao y San Cristóbal

Pese a ser uno de los clubes fundadores de la Liga Dominicana de Fútbol, Atlético de San Cristóbal apenas acaba de jugar su segunda semifinal en seis torneos. En su primera semifinal el club del sur no logró avanzar a la final al empatar 1-1 frente a Barcelona Atlético en la partido de ida y ser derrotado 3-0 en la vuelta. Sin embargo, en esta última semifinal San Cristóbal dejó atrás el maleficio y dominó la serie, venciendo 3-2 al Vega Real en la ida y 2-1 en la vuelta. Su Dominio en la semifinal es una muestra del buen torneo Clausura que ha hecho el club del sur, luego de ser el líder del sótano del Apertura 2019.

Cibao FC, por su parte, es un todopoderoso que podría considerarse el mejor club de la LDF, de acuerdo a sus números y a la contundencia que ha mantenido. El club santiaguense ha alcanzado las tres últimas finales de la LDF y de ganar hoy podría conseguir dos trofeos de tres. Este sería el quinto trofeo alcanzado por el club cibaeño en poco más de cuatro años. Cibao FC fue el Campeón de la Copa Dominicana 2015. El club de santiago también fue Subcampeón de la LDF 2016 y Campeón de la Copa Dominicana 2016. A esto se agrega su condición de Semifinalista del 2017, Campeón del Caribe 2017, Campeón LDF 2018 y Subcampeón del Apertura 2019.

Profundidad de ambos planteles

Una comparación de hombre a hombre entre ambos planteles no tendría sentido. Atlético de San Cristóbal tiene sobradas limitaciones, por lo que depende en un 100% de su onceno inicial. Las figuras más sobresalientes de Atlético de San Cristóbal incluyen al volante defensivo Gerard Lavergne (seleccionado nacional), y a los artilleros Porky Thermidor y Jairo Jean. 

Cibao FC, por su parte, presume de la sobreabundancia de jugadores de mucha calidad. Un ejemplo de esto es el caso de Rafa Flores, seleccionado nacional que en el Clausura 2019 ha perdido la titularidad. Cabe resaltar que el club del Cibao aporta a la Selección Dominicana actual, siete jugadores. Los futbolistas incluyen al guardameta Miguel Lloyd; los defensores Edarlyn Reyes, Ismael Díaz y César (Danco) García; los volantes Jean Carlos López y Rafael Flores; y el delantero sensación de la LDF y la absoluta dominicana Dorny Romero

Serie particular entre Cibao y San Cristóbal 

Cibao FC domina a ultranza la serie entre ambos clubes. Este año, incluyendo ambos torneos, Cibao FC no ha perdido un solo partido contra Atlético de San Cristóbal. Decho, frente a su rival en esta final, el club santiaguero logró una de las máximas goleadas de la historia de la LDF, al vencerle 8-2 el día 15 de junio de 2019. Sin embargo, en su último enfrentamiento, ambos clubes entablaron a dos goles, lo cual denota que la lucha entre estos equipos se ha ido emparejando. 

Calidad de los cuerpos técnicos de Cibao y San Cristóbal 

Quizás el aspecto más importante de esta final es la presencia de los dos mejores técnicos dominicanos y del Clausura 2019: Wilkenson Pierre y Edward Acevedo. En este torneo, el estratega de San Cristóbal, Wilkenson Pierre (Pelé) logró revivir al equipo que terminó en el último lugar de la tabla del Apertura (11). No conforme con eso, lo llevó a la final del Clausura, después de haber dominado por un tiempo la tabla clasificatoria en la cual terminó de tercero. 

Edward Acevedo es otro técnico cuyos méritos están por el cielo. El estratega de Cibao logró que su equipo ejerciera un dominio total de la tabla clasificatoria del Apertura. En este torneo, Cibao terminó en primer lugar y con 8 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor. En el Clausura Acevedo repitió la hazaña de llevar a Cibao a alcanzar el primer lugar en la tabla clasificatoria, esta vez con 21 puntos (tres tantos más que su más cercano competidor). Estos números le permitieron a Cibao clasificarse directamente al torneo de clubes de la CFU. Cibao al lideró la tabla acumulada LDF con 47 puntos (13 tantos por encima del segundo lugar). 

Comose puede apreciar, ambos técnicos han hecho un trabajo excepcional con sus plantillas lo cual se ve reflejado en sus resultados alcanzados. Sin embargo, siendo justos, habría que resaltar que debido a que Pelé ha manejado un club con un presupuesto muy limitado. El mismo, solo ha alcanzado para contratar jugadores con muy poca experiencia, a los cuales Pelé ha llevado a convertirse en el club que juega esta final. De ahí que el técnico de San Cristóbal sea justo ganador del premio al Mejor Director Técnico del Clausura. De igual forma, Acevedo puede ser considerado el mejor entrenador del Apertura y del año 2019. 

¿Quién ganará la final entre Cibao y San Cristóbal?

Ciao es el favorito para ganar esta final. Esto se debe a la diferencia de éxitos, profundidad de plantel y resultados de la serie particular entre ambos clubes. Sin embargo, en el último partido entre ambos clubes, los dos lucieron muy parejos. De ahí que a pesar de la diferencia entre ambos planteles, si San Cristóbal aprovecha la ausencia del defensor central de Cibao FC, Danco García (suspensión), el club del sur puede ganar la final. Esta suposición se basa en el hecho de que Cibao ha perdido los dos partidos en que Danco ha estado ausente. No obstante, este caso hipotético no es muy seguro que se cumpla. Es decir, Cibao jugó gran tiempo de su último partido sin Danco y sin embargo pudo frenar a su contrincante y llevarse la victoria. En definitiva, en fútbol no hay nada seguro y ganará el mejor.

ABOUT THE AUTHOR: Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *