Dorny Romero

Dorny Romero
Dorny Romero
Dorny Romero
Nombre
Dorny Romero
Nacionalidad
dom República Dominicana
Posición
Forward
Height
1.73 m. 5'8
Weight
132
Equipo Actual
Cibao
Equipos anteriores
Delfines
Ligas
Liga Dominicana de Fútbol (LDF)
Temporadas
Primera Fase Pre Olímpico Concacaf, Apertura LDF 2019, LDF Clausura 2019
Cumpleaños
24 enero, 1998
Edad
22

Dorny Romero es un futbolista profesional dominicano. Actualmente, Romero se desempeña como delantero centro en el equipo Cibao FC de la Primera División de República Dominicana. Romero es considerado un futbolista con mucha velocidad y olfato de gol.

Biografía de Dorny Romero

Romero nació el 24 de enero de 1998 en la ciudad de El Seibo, en la Región Sur del país caribeño. Incialmente, como es usual en su país, el joven soñó con llegar a ser un jugador profesional de béisbol. Sin embargo, más adelante Romero se empezó a decantar por el fútbol. Dorny empezó a practicar el fútbol en la escuela Jean Anubi. Para ese entonces, Romero ya contaba con 14 años de edad. Su gran capacidad para anotar goles le ayudó a abrirse camino rápidamente en el fútbol profesional, al fichar por el equipo Delfines del Este FC en el año 2017.

Más adelante, el ariete participaría en un partido que enfrentó a la Selección de El Seibo con el equipo de Segunda División, Cibao Atlético. El combinado de El Seibo cayó derrotado ante el conjunto cibaeño con marcador 4-3. No obstante, Romero fue el autor de los tres goles de su equipo. La valiosa actuación del joven atacante en el partido llamó la atención del Presidente de Cibao FC, Manuel Estrella. El empresario le puso los ojos encima al joven delantero y no le dejó hasta convencerle de formar parte de Cibao Atlético.

Artículo relacionado: FUTBOLISTAS DOMINICANOS Y SUS BIOGRAFÍAS

Con Cibao Atlético, Dorny Romero disputó la Serie B de la Liga Dominicana de Fútbol en su primera edición. Gracias a su gran trabajo y al de sus compañeros, el equipo obtuvo la corona de la Segunda División. El joven artillero fue uno de los jugadores más sobresalientes de la competición, al convertirse en el pichichi del torneo, anotando un total de nueve dianas. Su destacada actuación le mereció ser elegido Jugador Más Valioso de la Serie B de la Liga Dominicana de Fútbol.

Debut Profesional

2018 fue el año en que Dorny Romero fue ascendido al primer equipo de Cibao FC, primer club dominicano en disputar la Liga Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank. Con este plantel, el artillero también vio acción en la Liga Dominicana de Fútbol, LDF, donde su club se proclamó campeón de este torneo por primera vez

Romero ha ido ganando más minutos y relevancia en su equipo en la temporada 2019 de la Liga Dominicana de Fútbol. En el torneo Apertura, el artillero seibano anotó un total de cuatro goles entrando de cambio en la mayoría de los partidos. El día 15 de junio de 2019 el joven atacante consiguió el primer hat trick de su carrera profesional, en la abultada victoria de Cibao FC frente a Atlético San Cristóbal 8-2. Dorny fue elegido el Jugador del Partido, gracias a su brillante actuación.

Con Cibao, Romero ha sido un joven destcado en la hegemonía que mantiene el club en la Liga Dominicana de Fútbol. El joven jugador ha sido campeón de la Liga Dominicana de Fútbol 2018, subcampeón del LDF Apertura 2019, campeón del Clausura 2019 y subcampeón del Súper Campeonato LDF 2019.

Debut de Dorny Romero con la Selección Dominicana

Dorny Romero debutó con la Selección absoluta de Fútbol de la República Dominicana el 17 de febrero de 2019. En ese partido amistoso, Domincana venció a Guadalupe 1-0 con un gol de penal en el que Romero participó al recibir una falta en el área de meta. De igual forma, Dorny Romero también disputó el partido en que la Selección Dominicana empató a cero goles con la absoluta de Guatemala, la noche del 14 de agosto de 2019.

Actualmente, Romero también forma parte de la Selección Olímpica o sub-23. Con este combinado, el atacante ha disputado dos partidos amistosos y tres encuentros oficiales. Ambos amistosos fueron contra la Selección mayor de Cuba y en los dos partidos Dominicana contó con los goles iniciales de Dorny Romero. En total, Romero ha anotando cinco goles en cinco compromisos con la sub-23 Dominicana.

Su talento innato para anotar goles también quedó demostrado en la Primera Fase del torneo Pre-olímpico de Concacaf, donde Romero se erigió como uno de los máximos goleadores de la sub-23 dominicana y del grupo. El joven seibano anotó tres goles y una asistencia en dicha ronda. Hoy, gracias a su gran talento y el de sus compañeros, Dominicana ganó la Final del Caribe sub-23 de Concacaf, derrotando 2-0 a domicilio al combinado sub-23 de San Cristóbal y Nieves. En el encuentro, Romero anotó el segundo gol que consolidó el pase de Dominicana a la Final del Preolímpico Concacaf 2020.

Palmarés

Año Competición Equipo Título
2017 Serie B de la LDF Cibao Atlético Campeón
2018 Liga Dominicana de Fútbol Cibao FC Campeón
2019 LDF Apertura Cibao FC subcampeón
2019 LDF clausura Cibao FC campeón
2019 Súper Campeonato LDF Cibao FC subcampeón
2019 Campeonato sub-23 del Caribe Selección Dominicana Campeón

Premios y distinciones

Año

Campeonato

Premio

2017 Serie B de la LDF Goleador (9)

 

Referencias

“Cibao Atlético Es El Campeón De La Serie B De La LDF.” Metro Republica Dominicana, Metro República Dominicana, 17 Dec. 2017, www.metrord.do/do/deportes/2017/12/17/cibao-atletico-campeon-la-serie-b-la-ldf.html.

“Dorny Romero.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 4 July 2020, en.wikipedia.org/wiki/Dorny_Romero.

Seidel, Matthias. “Dorny Romero – Perfil Del Jugador.” Transfermarkt, Transfermarkt GmbH & Co. ,https://www.transfermarkt.es/dorny-romero/profil/spieler/651026.

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Oliver Durán

Oliver Durán – Futbolista

Riuler De Oliveira

Riuler De Oliveira Faustino