Selección Sub-23 Dominicana vence a Cuba

Onceno inicial de la Selección sub-23 Dominicana frente a Cuba

San Cristóbal- Con un onceno muy bien equilibrado (cinco jugadores que militan en el extranjero y seis futbolistas de la LDF), la Selección Sub-23 Dominicana vence a Cuba (Selección Absoluta) 1-0.

Dominicana empezó a ocupar el área de meta bien temprano, con llegadas de Eric Paniagua y Edarlyn Reyes. Ambos fueron alimentados por Ronaldo Vásquez y Rudolf González. Fruto de la agresividad de los delanteros quisqueyanos, Eric Paniagua fue amonestado con tarjeta amarilla por interferir un saque de Sandy Sánchez, guardameta de Cuba.

Onceno  Dominicana Sub-23 1-0 Cuba
Dominicana Sub-23 1-0 Cuba

Ya en el minuto 22 Dominicana tuvo varias jugadas claras en las que pudo haber anotado su primer gol. La primera fue a balón parado, cuando Ronaldo Vásquez ejecutó un tiro libre que estrelló contra la barrera. En el rebote, el central Dominicano Brian López recibió un balón a boca de jarro que disparó a puerta. Sin embargo, el ataque fue rechazado magistralmente por el guarda meta cubano.

Más adelante, Dominicana tuvo otra muy buena llegada en una jugada armada por Gerard Lavergne y Rudolf González. Este último, mediante un sombrero, filtró la pelota a Erick Paniagua, quien no pudo controlar bien el balón y tuvo que pasarlo a Ronaldo Vázquez. Sin embargo, Ronaldo se encontraba en una posición muy incómoda y no pudo hacer un buen disparo.

Onceno inicial de Cuba frente a Dominicana Sub-23
Onceno inicial de Cuba frente a Dominicana Sub-2, imagen cortesía de Sedofútbol

Luego, en el minuto 37, Erick Paniagua se encontraba solo en el área grande y recibió una entrada muy peligrosa de parte de Yasmany López. A pesar de que el público pedía roja directa, el defensor cubano fue amonestado con una tarjeta amarilla. En la continuación de la acción, Ronaldo Vásquez ejecutó el tiro libre. El delantero tiró directo a puerta un disparo que pasó muy cerca del ángulo derecho de la portería cubana. Pocos minutos después, el equipo cubano repelió la agresión dominicana con un tiro libre de Andy Baquero que fue despejado por los puños de Johan Guzmán.

Dorny Romero, el héroe de Dominicana ante Cuba

Ya en el tramo final del primer tiempo, Dominicana intentó varias veces conseguir el primer gol. Eric Paniagua y Rudolf González realizaron varios disparos a la portería, pero los mismos se fueron por los costados de la meta cubana. La intensidad de los quisqueyanos daría su fruto al minuto 45, cuando Edarlyn Reyes robó una pelota en el medio campo. El lateral izquierdo arrancó con mucha velocidad y asistió a su compañero, Dorny Romero, quien lanzó un misil imposible de atajar para Sandy Sánchez. Así, los quisqueyanos se fueron al descanso con ligera ventaja sobre los cubanos 1-0.

Gol de Dorny Romero ante la Selección de Cuba

Reacción de Cuba

El primer tanto de Dominicana serviría de motivación para que al inicio del segundo tiempo ambas escuadras intentaran buscar el gol. El equipo cubano ejecutó una jugada desde fuera del área de meta que Johan Guzmán interceptó, quedándose con el esférico. Dominicana anotó de nuevo al minuto 49, cuando Rudolf González perforó la red. Sin embargo, el gol fue anulado debido a una posición adelantada. Cuba empezaría a presionar desde la salida y después de robar un balón, Yordan Santa Cruz le cedió la pelota a Andy Baquero quien la filtró para Lionis Martínez quien por poco anota el primer gol para cuba. Por mala fortuna su disparo se encontró con la pierna de un defensor que envió la pelota fuera del área. Después de ese momento, el partido bajó un poco la intensidad, teniendo ambos equipos algunas llegadas que no pasaron a mayor peligro.

La Selección Cubana tuvo su mejor momento al final del partido, cuando logró varias jugadas frente al arco dominicano. En un rebote la pelota le quedó al frente a Maikel Reyes, quien tuvo muy buena oportunidad de anotar, pero la saga Dominicana anuló esa posibilidad. Ya al minuto 90, Arichel Hernández ejecutó un cabezazo magistral que fue atajado por el portero Johan Guzmán. En otra jugada, Jeremy Báez se vio solo frente al área de meta, pero la defensa quisqueyana le cerró el paso.

Dominicana aprovechó la intensidad de los cubanos para armar un contraataque que pudo haberle dado su segundo gol de ventaja (al minuto 91). En ese momento, Edarlyn Reyes aprovechó un saque largo de Johan Guzmán para pasarle el balón al delantero de Moca FC, Juan Ángeles, quien fue golpeado por el arquero cubano Sandy Sánchez. La jugada pareció un claro penal, pero el árbitro no lo otorgó, sino que expulsó al guardameta. El cancerbero cubano fue sustituido (durante el último minuto del partido) por el defensor Jean Carlos Rodríguez, debido a que el técnico de Cuba ya había hecho los seis cambios reglamentarios y no podía hacer más sustituciones.

David González Director técnico Interino de la Selección Dominicana de Fútbol
David González Director técnico Interino de la Selección Dominicana de Fútbol

Un nuevo capitulo en la Selección Dominicana

Con el pitido final, el técnico debutante David González consiguió con la Sub-23 lo que la Absoluta no pudo en meses pasados. Es decir, con una selección muy joven, Dominicana vence a la Selección Nacional de Cuba. Sin embargo, los muchachos dirigidos por González no sólo lograron derrotar a Cuba, sino que lo hicieron con autoridad. El equipo estuvo muy bien parado durante todo el partido y lució un fútbol que además de bonito fue bastante ordenado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *