Hiram Apaiz: El equipo se levantó de las cenizas

Hiram Apaiz Moca FC
  • Fútbol Dominicano. Net conversó con Hiram Apaiz, entrenador de Moca FC, sobre la reciente victoria del equipo y la situación del club en las jornadas previas
  • Hiram Apaiz: “…nos tenemos que levantar de las cenizas, hacer las cosas y seguir trabajando. Eso es lo único que. . .va a dejar buenos dividendos en el futuro”

Hiram Apaiz y Moca FC se encuentran con el gol y la victoria

El pasado fin de semana, Moca FC logró su primera victoria del LDF Apertura 2019, de la Liga Dominicana de Fútbol. El triunfo trajo mucha alegría a la fanaticada de la denominada “capital del fútbol dominicano”, quienes festejaron con gran entusiasmo el primer gol del torneo para el club. Sin embargo, el que más disfrutó del gol fue el entrenador del equipo, el director técnico mexicano Hiram Apaiz, quien se hechó al suelo de felicidad fruto de la emoción que sintió en ese momento.


Gol salvador de Juan Ángeles que le dio la primera victoria a Moca FC

No era para menos, el gol revivía a Moca FC que se encontraba en el último lugar de la tabla clasificatoria sin haber ganado su primer partido en cinco jornadas, y peor aún, sin haber anotado su primer gol. De ahí, que a pesar de Moca FC haber jugado una de las mejores defensas del torneo donde apenas había encajado un gol, se rumoraba un posible despido del entrenador azteca; debido al pobre desempeño ofensivo del club.

El equipo de Fútbol Dominicano. Net conversó con el técnico mexicano sobre la certeza de esos rumores, las estrategias que planeó de cara al partido, las vicisitudes que enfrentó previo al partido y su hoja para los próximos compromisos del club.

¿Cuál era la estrategia del entrenador Hiram Apaiz el domingo para a enfrentarse a Vega Real, en un partido donde prácticamente Moca FC estaba obligado a producir goles para ganar el partido?

La verdad es que los cinco juegos que hemos tenido los hemos jugado bien. El equipo se ha mostrado bien, ha atendido llegada. Hemos creado los contextos necesarios para hacer jugadas de gol, lo que había faltado era dar el último pase, el último toque para que entre la pelota en la portería, pero mal no habíamos jugado.

Jugadores convocados por Hiram Apiz para enfrentar a Atlético Vega Real
Jugadores convocados por Hiram Apaiz para enfrentar a Atlético Vega Real, foto cortesía Moca FC

Entonces la estrategia fue seguir por esa misma línea y apuntalar la parte de definición, para poder crear todavía más contextos y que el jugador se sintiera más seguro a la hora de llegar a puerta. Esa fue la estrategia, pero seguimos trabajando con salidas construidas, con hacer fútbol y no jugar tanto al pelotazo, o al balón largo; porque eso desmerece el espectáculo. Nosotros queremos jugar el balón por el piso, lo que es un fútbol vertical, un fútbol bonito, vamos a decirle así.

Entrenamiento de Moca FC, foto cortesía Moca FC

¿Qué pasó por la cabeza de Hiram Apaiz cuando pudo contactar que el delantero Daniel Reyes, recién incorporado al club, se había lesionado en el entrenamiento y no se podría contar con él para el partido del domingo como como se había previsto?

Muy buena pregunta. La verdad es que de entrada se siente mucha incertidumbre y tristeza porque los jugadores de fútbol aparte de ser jugadores son personas, es lo primero, son personas. Si ves la cara de tristeza del jugador por no poder ayudarnos, que es para lo que vino, para lo que se contrató, pues es más triste todavía. Pero bueno, también así es el fútbol y tenemos que ir para adelante.

Bienvenida de Moca FC al refuerzo Salvador Reyes
Hiram Apaiz y Moca FC reciben al refuerzo Salvador Reyes, foto cortesía Moca FC

Son cosas que pasan en el fútbol y ningún equipo se va a fortalecer si no es con este tipo de circunstancias. El equipo se levantó de las cenizas prácticamente, de estar en último lugar y de no meter goles. Viene el refuerzo y se nos lastima, y bueno, son muchas cosas, pero el ser humano es así, nos tenemos que levantar a las cenizas y hacer las cosas y seguir trabajando. Eso es lo único que te va a dejar buenos dividendos en el futuro.

¿Hay posibilidad de que se pueda contar con el refuerzo para los partidos que restan del LDF Apertura 2019

Por ahora tenemos que evaluar el rendimiento, hacerle algunas pruebas médicas y si está rehabilitado del golpe que sufrió, en lo adelante, contaremos con él. Pero si sale en el resumido alguna situación que indique que deba de tener un poquito más de reposo, bueno le daremos el tiempo de reposo que nos indiquen las revisiones médicas; tratando de tenerlo lo más pronto posible, claro.

Daniel Reyes
Daniel Reyes en el entrenamiento en que se lesionó, foto cortesía Moca FC

Moca es una ciudad futbolera, con fanáticos muy apasionados; así que su conducta exigente tiende a presionar a los directores técnicos de Moca FC. Dada la situación del club durante las primeras cinco jornadas, ¿cuál ha sido la actitud de la directiva y de los jugadores hacia usted?

Por parte de la directiva, la verdad he tenido toda la confianza, 100%. Nunca ha habido un tema sobre presionarme. Ellos han visto día con día los entrenamientos, cómo trabajamos fuerte, cómo los muchachos están comprometidos. El fin de semana que jugamos, ven que el equipo juega bien.

Directiva y plantilla de Moca FC 2019
Directiva y plantilla de Moca FC 2019

No se había dado el resultado: ganar y meter goles. Pero la directiva sabe que estamos trabajando y que estamos fajados para ganar cada uno de los partidos. La verdad es que se han comportado con muy buena confianza hacia mi dirección técnica del equipo; y pues estoy totalmente ahorita puesto para seguir, queriendo darle más alegría aquí a la gente de Moca FC, por supuesto. Hasta ahorita yo estoy fuerte aquí. Estoy para para seguir sumando, eso es todo. Estoy a la orden de ellos y hasta ahorita ellos están conmigo.

ABOUT THE AUTHOR: Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *