in ,

Frank Angong: «Si Dominicana me convoca…»

Frank Angong: Me siento dominicano también
Frank Angong del FC Barcelona Juvenil A

Conversamos con Frank Angong, actual mediocampista del FC Barcelona «Juvenil A«, quien nos ofreció una plática muy interesante. Angong respondió nuestras preguntas sobre su tiempo en Dominicana, mientras formaba parte de la cantera de Cibao FC, su ascenso a la LDF, fichaje por la cantera del Barcelona y la posibilidad de jugar con la Quisqueyana.

  • Frank Angong: «Si Dominicana me convoca…»
  • Si, hemos jugado juntos… es muy bueno, es como una bala. 

¿Qué significa Cibao FC para Frank Angong?

Significa casi todo, el comienzo de muchas cosas. Es donde crecí futbolísticamente… Cibao me dio la oportunidad grande de jugar y me ayudó mucho a crecer [y] a ser buena persona, porque es un club muy serio y disciplinado. [Cibao] me dio la oportunidad que aquí [Barcelona] no iba a tener con los 14 años que tenía.

Mucha gente piensa que no te formaste en dominicana, que llegaste aquí a jugar en la LDF sin participar en el futbol base dominicano. ¿Puedes mencionar solo algunos de los torneos de futbol que participaste en Santiago?

Los mas reconocidos son la Copa Coca cola y la Claro. Gané dos veces la Copa Coca cola y una vez la Claro y salí máximo goleador. Fueron una experiencia bastante buena para mis todos esos torneos. Como la Copa Claro es futbol sala, ahí aprendí un poquito a jugar futbol sala.

Fran Angong con Cibao FC
Fran Angong con Cibao FC

¿Qué edad tenías cuando debutaste con el primer equipo de Cibao FC?

Quince años

¿Qué significa Albert Benaiges para ti?

Lo primero es que es mi padre, pero en [el] tema del fútbol puedo decir que es un monumento. Sobre todo en educación [futbolera], fichar talentos o ver jugadores.

¿Benaiges está de vuelta en el Barcelona?

Si

¿Tú pasaste por el Bisel de Kobe? 

No, mi hermano. Nunca he ido a Japón Yo me quedé en dominicana a jugar la liga, viviendo un tiempo en la casa de Edward Acevedo. “Beba” me ayudó mucho en muchas cosas. Cuando subo [al primer equipo] es por un grupo jugadores [como Beba y Dorny] que le dijeron a mi papá que su hijo tenía que subir al primer equipo de Cibao.

Cibao FC logo
Cibao FC logo

¿Sigues la Liga Dominicana de Fútbol?

Si, ayer he visto el partido de Cibao frente a San Cristóbal y el gol de Jean Carlos.  Vi también el partido de Moca contra a San Cristóbal [la semana pasada]. 

Tienes amigos en Moca que eran de Cibao. ¿Sigues en contacto con ellos?

Si, no puede pasar un mes sin que hablemos. Con Dorny que está en México hablé ayer.

¿Entonces tu experiencia por Dominicana ha sido muy positiva? 

Muy positiva porque vinimos de México, dónde había muy pocos negros y en Dominicana había mucha gente de color así que no me sentía extraño. También me ayudó el colegio [Politécnico Iberia] donde he ido, el cual me recibió muy bien y me adoptaron. He tenido muy buenos amigos, compañeros y profesores. El director siempre nos apoyó a nosotros en lo que nos gustaba hacer que era jugar fútbol. Esa fue la clave para adaptarme al país. 

¿Podríamos tenerte de nuevo en Dominicana aunque sea de visita?

Claro que sí. Estoy planeando ver si puedo ir ahora en verano.

Frank Angong  con el equipo del Politécnico Ibaeria
Frank Angong con el equipo del Politécnico Iberia, con el cual fue campeón de la Copa Coca cola

 ¿Ya habías pasado por la cantera del FC Barcelona anteriormente?

Bueno, vine a hacer algunos temas de papeles y estuve entrenando con ellos solo un mes. Pero ya había estado aquí antes jugando con el Cornellá (alevín e infantil).

¿Cómo se da tu llegada al FC Barcelona?

Un poquito de rebote, porque no teníamos planeado que yo iba a fichar ahí. Fui de vacaciones a ver a mi familia a mi país [Camerún]. Vuelvo y me fui con el Betis algunas semanas, eso fue un mes o dos meses antes de la pandemia. No pudimos cerrar el fichaje porque no me habían visto jugar un partido. Así que regresé a Barcelona y estuve entrenando con el Cornellá que estaba muy interesado en ficharme, y también el Levante.

Llego a Levante y había una tormenta y no se pudo jugar el partido. Cuando regreso, mi padre me dijo voy a llamar al Barcelona a ver si te pueden ver también. Voy y juego un partido contra el Juvenil y a los directivos le gustó y me hicieron venir luego, porque todavía no era el momento de fichar; y en pretemporada finalmente cerraron mi fichaje.

¿Te llegaron a convocar desde la Federación Dominicana de Fútbol?

Si, pero había un tema de papeles. Bauger [Jorge Allen] me fue a hablar de algo así cuando la selección sub-17 fue a jugar a Estados Unidos. También cuando la selección absoluta [dirigida por David González] jugó en Dominicana.

Ahora la selección de Camerún te llama frecuentemente, ¿verdad? [Risas]

Por lo menos hacen un seguimiento ya personal. 

¿Si la selección de Camerún dejara de seguirte en alguna ocasión te interesaría jugar para Dominicana?

Pero claro que sí. Me siento dominicano también. Porque, además, yo creo que conozco más a Santiago que a mi ciudad. Ando en Santiago y parece que tengo el mapa en mi cabeza. 

¿Cuál es la diferencia entre la Liga Dominicana de Fútbol y la Segunda B de España?

Primero que todo, el ritmo de juego es muy intenso y sobre todo, tácticamente son muy buenos. No voy a decir técnicamente porque creo que en Dominicana técnicamente hay gente muy buena. [Aquí] llevan una vida diferente a Santiago. En Santiago llevamos una vida con un poquito de playa y cada viernes hay que salir. Eso afecta mucho al futbolista, la concentración.

Artículo relacionado: El FC Barcelona tiene ADN dominicano

Aquí se vive el fútbol, ellos ya tienen esa educación futbolística, allá todavía nos falta eso … El dominicano es un atleta que no puede envidiar a ninguna otra raza. Con los años eso va a mejorar mucho. Al nivel que van, una liga con pocos años y ya donde está es [de] mucho mérito.

¿Has tenido algún contacto con los futbolistas de origen dominicano que están en la cantera del FC Barcelona, Jorge Espinal y Alejandro Balde?

 [A] Espinal ya le he visto, ya me daba esa pinta de dominicano o latino. No he hablado con él, pero mañana si lo veo, porque tengo clases en la tarde y ellos entrenan a las siete, le voy a decir algo. 

Alejandro Balde
Alejandro Balde, futbolista de origen dominicano que milita en el FC Barcelona B

Y con Alejandro Balde has tenido alguna conversación?

Sí, hemos jugado juntos. Es muy bueno, es como una bala. 

¿Sabías que es de origen dominicano?

Hablo con [Alejandro Balde] casi todos los días. El otro día, cuando estaba esperando mi padre, vino su mamá y me dijo “¿tú eres el que estaba en Santiago, no?”. Le dije que sí y nos quedamos un ratito hablando.

Frank, nos sentimos orgullosos de que hayas logrado ingresar a esa familia por donde han pasado algunos futbolistas dominicanos. Solo me resta pedirte que le envíes un mensaje a los futbolistas dominicanos que quieren jugar en España, Europa o fuera de República Dominicana. 

Creer en sí mismos, trabajar mucho y siempre tratar de ser buenas personas, pero sobre todo, creer en sí mismos y ser disciplinados.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edison Azcona es defendido por Sebastián Córdova en el Preolímpico Concacaf 2021

Se Buscan: Eliminatoria Concacaf, Preolímpico y Libertador FC

Selección dominicana de futsal

La selección dominicana ya sueña con los mundiales de futbol sala y playa