in

El FC Barcelona tiene ADN dominicano

El Barcelona tiene ADN dominicano
El Barcelona tiene ADN dominicano

No es un secreto que recientemente los futbolistas de origen dominicano han formado parte de grandes equipos europeos como el FC Augsburgo, PSV y Real Madrid. Sin embargo, el Barça no se queda fuera de esta lista, pues, desde el inicio de este siglo, en diversas categorías de dicho club, han militado algunos jugadores dominicanos. Por esta razón, el FC Barcelona tiene ADN dominicano.  

En total, en la cantera y primer equipo del club blaugrana han jugado, o militan, tres futbolistas nacidos en Dominicana; dos españoles de madre quisqueyana; un estadounidense de ancestros dominicanos y un camerunés formado en un club de la LDF.

Pedro Núñez

Pedro Núñez, actual Dir. Técnico Deportivo del Nacional Fútbol Club y asistente en el Club Atlético Pantoja es un ex futbolista dominicano que se desempeñaba como mediocampista. Núñez nació en 1989 en Santo Domingo. Siendo todavía un niño, el dominicano emigró a España junto a su familia. Allí, el mediocampista dominicano fue parte de las categorías juveniles del FC Barcelona durante los años 2002-2004. Pedro Núñez formó parte de la generación de futbolistas culé que incluye a Bojan Krkić, Giovani dos Santos, Jordi Alba, Gerard Piqué y otros más.

Pedro Núñez en su etapa de canterano del FC Barcelona (2002-04)
Pedro Núñez en su etapa de canterano del FC Barcelona (2002-04)

Carlos Julio Martínez 

Carlos Martínez, actual lateral derecho en el CD Mirandés que disputa la Segunda División de España, es un futbolista nacido en Santo Domingo, República Dominicana en 1994. Sin embargo, en el año 2000, su familia emigró a España, dándole así al joven la oportunidad de practicar el deporte de dicho país. Martínez militó en las categorías inferiores del FC Barcelona durante unas 6 temporadas (2007-2013). En ese tiempo, el actual defensor de la selección dominicana fue parte de tres generaciones de futbolistas blaugrana que incluye a: Marc Bartra, Thiago Alcántara y Rafinha.

Carlos Martínez en el Barcelona juvenil
Carlos Martínez en el Barcelona juvenil

Jorge Espinal

Espinal es el actual extremo izquierdo del plantel Cadete A del FC Barcelona. El joven futbolista nació en 2005 en España, fruto de una pareja de dominicanos. Pese a ser español, la doble nacionalidad y juventud de Espinal le hacen elegible para jugar con la selección dominicana.

Jorge Javier Espinal en acción con el Barça juvenil en 2020
Jorge Javier Espinal en acción con el Barça juvenil en 2020

Alejandro Balde

Alejandro Balde es en la actualidad el lateral derecho del plantel Juvenil A del FC Barcelona y del Barcelona «B». Sin embargo, recientemente han surgido rumores de que el joven posiblemente ascienda este año a la plantilla del primer equipo. El joven zaguero nació en 2003 en Barcelona y es hijo de una dama dominicana, por lo que también posee la nacionalidad de dicho país. En la actualidad, el joven zaguero forma parte de la selección sub-17 de España. Sin embargo, el combinado nacional dominicano le sigue de cerca por si en un futuro opta por representar la tierra de su madre.

Alejandro Balde muestra la copa que ganó con el Barcelona juvenil en Eslovaquia
Alejandro Balde muestra la copa que ganó con el Barcelona juvenil en Eslovaquia

Konrad De la Fuente

Konrad De la Fuente es el actual delantero del FC Barcelona «B», desde 2018. Sin embargo, algunos medios señalan que muy pronto el atacante será ascendido definitivaente a la plantilla principal del club. El joven delantero nació en 2001 en los Estados Unidos, fruto de la unión de nacionales haitianos. Sin embargo, De la Fuente también posee ascendencia dominicana, la cual se refleja en su apellido, debido a que sus padres son de origen dominicano. El 12 de noviembre de 2020, De la Fuente hizo su debut con la selección absoluta de los Estados Unidos en el partido amistoso en que su selección empató a cero goles frente al combinado nacional galés.

Konrad De la Fuente en acción con el FC Barcelona juvenil en la inaguración del estadio Johan Cruyff
Konrad De la Fuente en acción con el FC Barcelona juvenil en la inaguración del estadio Johan Cruyff

Frank Angong

Angong es un mediocampista nacido en Camerún en 2002. A pesar de no ser de ascendencia quisqueyana, Angong vivió en Dominicana junto a su hermano Francky y su mentor, el exformador de La Masía, Albert Benaiges. En el país caribeño, el joven volante militó en la cantera de Cibao FC desde 2015 hasta 2019, consiguiendo un título de la Serie B dominicana. Además, Angong formó parte del primer equipo del club con el cual ganó una liga (2018) y un torneo Clausura (2019). En la actualidad, Angong ha formado parte de la selección sub-17 de Camerún, pero su vínculo con Dominicana es tan estrecho que podría jugar para dicha selección si así lo decidiera.

Frank Angong entrenando con el equipo B del FC Barcelona
Frank Angong entrenando con el equipo B del FC Barcelona

Junior Firpo

Junior Firpo es, desde agosto del 2019, el lateral derecho del primer equipo del FC Barcelona. El joven zaguero nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1996. Más adelante, su familia emigró a España. Allí, Firpo tuvo la oportunidad de militar en la cantera de diversos equipos, incluyendo el Real Betis. El zaguero quisqueyano jugó un partido amistoso con la selección dominicana en 2015, frente al combinado olímpico de Brasil. Sin embargo, en 2019 Firpo fue convocado a la selección sub-21 de España con la cual ganó la Euro sub-21. Pese a ello, el talentoso defensor aún no ha sido convocado por la absoluta española y en diversas entrevistas ha declarado que nunca cerraría la posibilidad de jugar con la tricolor dominicana.

Debut de Junior Firpo con el FC Barcelona
Debut de Junior Firpo con el FC Barcelona

Dominicana juega en el Barça

Como se puede apreciar en este artículo, pese a Dominicana ser un país pequeño, poco futbolero y alejado de Europa, el FC Barcelona tiene ADN dominicano. Este hecho se demuestra en el paso por el club de tres futbolistas nacidos en Quisqueya: Núñez, Martínez y Firpo; dos jugadores cuya progenitora es dominicana: Balde y Espinal; un futbolista estadounidense de origen dominicano: De la Fuente y un volante formado en un club de la Liga Dominicana de Fútbol; Frank Angong.

Referencias

De Los Santos, Elimelec. “Konrad De La Fuente Primer Futbolista Estadounidense Firma Con El 1er Equipo Del Barcelona, Con Ascendencia Dominicana y De Haiti.” Unimision Noticias, 17 Sept. 2020,

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl De Tomás será el compañero de Luis Suárez

Raúl De Tomás será el compañero de Luis Suárez

El Real Madrid baila merengue dominicano

En el Real Madrid se baila merengue dominicano