in

En el Real Madrid se baila merengue dominicano

El Real Madrid baila merengue dominicano
Alejandro Martín, Mariano Díaz y Peter González

En los últimos años, varios jugadores de origen dominicano han formado parte de equipos de Primera División de Europa. Estos incluyen al FC AugsburgoPSV, FC Barcelona, entre otros. Como si lo antes dicho fuera poco, República Dominicana también pueden darse el lujo de tener presencia en el equipo más ganador de la Liga de Campeones, el Real Madrid CF.

En la cantera del club blanco militaron Cuatro futbolistas de sangre dominicana. Más importante, aún, actualmente tres jugadores forman parte del club, en los planteles Cadete B, Juvenil y Primer equipo, respectivamente. Por esta razón nos aventuramos a asegurar que en el Real Madrid se baila merengue dominicano.  

Raúl de Tomás mientras pertenecía al Real Madrid
Raúl de Tomás cuando
pertenecía al Real Madrid

Raúl de Tomás

El primer jugador de ascendencia dominicana, de quien tengamos conocimiento, que ingresó a un plantel de Real Madrid es Raúl de Tomás. El ex canterano merengue, nació en España en 1994. Su origen caribeño se debe a su madre, quien es de nacionalidad dominicana. El aguerrido artillero fue parte del Real Madrid en sus categorías Alevín B (2005), Juvenil B y A (2011). Posteriormente, De Tomás ascendió a la plantilla del Real Madrid C (2012). Luego, en 2013, el actual bombardero del Real Club Deportivo Espanyol debutó profesionalmente con el Real Madrid Castilla, en el cual militó durante dos temporadas y marcó 14 dianas.

Tano Bonnin en su etaapa de canterano del Madrid
Tano Bonnin en su etapa de canterano del Madrid

Tano Bonnin

Bonnin es el capitán de la selección dominicana. El veterano defensor actualmente milita en el Hércules de Alicante CF. La madre de Tano es dominicana, de ahí su sangre caribeña y su amor por la Patria del Plátano. Bonnin jugó con el Real Madrid C durante la temporada 2010-2011, donde se mantuvo durante esa única campaña. 

Frederi Féliz en su única campaña en La Fábrica
Frederi Féliz en su única campaña en La Fábrica

Frederi Féliz

Féliz es un delantero extremo nacido en la ciudad de Barahona. En la actualidad, el artillero milita en el club Delfines del Este FC de la Liga Dominicana de Fútbol. Féliz jugó con el Real Madrid C durante la temporada 2015-2016, quedándose en dicho club solo por esa campaña. 

Luismi Quezada en sus años de canterano del Real Madri

Luismi Quezada

El defensor Luismi Quezada es hasta ahora el último exmadridista de ascendencia dominicana. El actual lateral izquierdo del Cádiz Club de Fútbol de la Primera División de España nació en 1996 en Madrid. Luismi posee nacionalidad dominicana por parte de su padre, un exbeisbolista dominicano. El lateral izquierdo ha representado la selección de fútbol de su progenitor desde su etapa sub-17 hasta la absoluta (esta última en un partido amistoso). El talentoso defensor ingresó al madrid cuando era alevín de primer año. Luego, el zaguero dominicano formó parte de los planteles: Juvenil (2013-14), Juvenil B (2014-15), Juvenil A (2015-16) y Real Madrid Castilla (2015 y 2017). Luismi debutó con el primer plantel del Madrid el 28 de noviembre de 2017, frente al Fuenlabrada, en un partido de Copa. 

Alejandro Martín, actual centrocampista del Real Madrid Cadete B
Alejandro Martín, actual centrocampista del Real Madrid Cadete B

Alejandro Martín

Martín es el más joven de los futbolistas dominicanos que forman parte de la organización del Real Madrid. El talentoso futbolista ha jugado con el equipo Merengue desde su etapa juvenil. Actualmente, el volante de origen dominicano milita en el Real Madrid Cadete B. El joven centrocampista posee nacionalidad dominicana por parte de su madre.  

Peter González, actual futbolista del Castilla
Peter González, actual futbolista del Castilla

Peter González

González es un mediocampista ofensivo, nacido en España de padres quisqueyanos. El gambetero quisqueyano juega en la actualidad con el Real Madrid Juvenil B. El joven volante arrivó al plantel Infantil A (2015-16) del conjunto blanco y en la cantera blanca, ha formado parte de las categorías Infantil A (2015-16), Cadete B (2016-17), Cadete A (2017-18), Juvenil C (2018-19) y Real Madrid Castilla (2020-21). Con el Real Madrid sub-19, la temporada 2019-20, González se proclamó campeón de la UEFA Youth League. Peter ha sido internacional con el combinado tricolor quisqueyano, con el cual jugó el Campeonato Concacaf del Caribe sub-15 y anotó un gol.

Mariano Díaz, delantero centro del Real Madrid
Mariano Díaz, delantero centro del Real Madrid

Mariano Díaz

Díaz es hasta ahora el único de todos los futbolistas con sangre dominicana que ha logrado escalar y mantenerse en el primer plantel del equipo merengue. Mariano es un jugador nacido y formado en España, sin embargo, también posee nacionalidad dominicana por parte de su madre. El actual delantero-centro del Real Madrid CF ingresó al plantel juvenil del club blanco en la temporada 2012-13. Luego, Mariano formó parte del Real Madrid Castilla durante la campaña 2014-2015. Esa temporada el artillero de la selección dominicana logró una proeza histórica, al salir de la banca para convertirse en el goleador histórico del Castilla, con 25 tantos. «El tanque», como le apodaban, dejó atrás en la tabla de goleadores del Castilla a Jesé (22); la leyenda Emilio Butragueño; y los artilleros José Callejón, Roberto Soldado y Rolando Zárate, cada uno con 21.

El Madrid huele a merengue dominicano

Como se puede apreciar en este artículo, desde 2005 Dominicana tiene tradición de mantener en la organización madridista una cantidad considerable de jugadores. Estos incluyen a los exmadridistas Raúl de Tomás, Tano Bonnin, Frederi Leónidas Féliz y Luismi Quezada. A estos se suman los futbolistas actuales del gigante blanco: Alejandro Martín (Cadete B), Peter González (Castilla) y Mariano Díaz (Real Madrid CF). Así que si eres latino, la próxima vez que te hablen del club blanco, que no te quepa la menor duda que en el Real Madrid se baila merengue dominicano.

Referencias

Fabrica, Real Madrid. «Real Madrid Castilla’s Top Scorer on a Single Season.» 27 Dec. 2020, twitter.com/FabricaMadrid/status/1343182580959612928.

“F. Feliz.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 29 Oct. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Frederi_Feliz%C2%A0.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barcelona tiene ADN dominicano

El FC Barcelona tiene ADN dominicano

Gol en el Agregado: Pantoja, Lituania 2021 y Qatar 2022

Gol en el Agregado: Pantoja, Lituania 2021 y Qatar 2022