Mariano Díaz Mejía -Real Madrid

Mariano Díaz
Nombre
Mariano Díaz Mejía -Real Madrid
Nacionalidad
dom República Dominicana
Posición
Forward
Height
1.80
Weight
76kg
Equipo Actual
Selección Dominicana de Fútbol
Equipos anteriores
Lyon
Ligas
Primera División de España
Temporadas
La Liga 2019-2020
Cumpleaños
1 agosto, 1993
Edad
28

Mariano Díaz Mejía, mejor conocido en el futbol mundial como Mariano, es un futbolista dominico-español. Díaz se desempeña como delantero centro y su equipo actual es el Real Madrid CF de la Primera División de España. Mariano se caracteriza por ser un delantero con mucha potencia y buen olfato de gol.

Mariano Díaz (Biografía)

Mariano Díaz nació el primero de agosto de 1993 en Premiá de Mar, Barcelona. Sus padres son un ciudadano español y una dama dominicana. Su progenitor es nativo de Barcelona, mientras que su madres es oriunda de San Juan de la Maguana. Su amor por el fútbol se lo debe a su abuelo paterno, quien le motivó a practicarlo desde que era muy pequeño.

En su joven, pero agitada carrera, Mariano ha militado en una gran cantidad de clubes. El “Tanque”, como le apodan algunos periodistas españoles, se inició en el fútbol en el club la Salle Premià de Mar. Luego, el ariete dominico-español pasó a formar parte del CE Premià de Mar. Más adelante, desde el año 2002 y hasta el 2006 Díaz formó parte del Real Club Deportivo Español.

Su salida de este último club se debió a la oportunidad que tuvo de ingresar a las canteras del Premiá del Mar​ (2006-2008). Luego Mariano militó en la Fundación Sánchez Llibre (2008-2009) y el Club de Fútbol Badalona en 2009-2011. Con este último club (2011-2012), Mariano logró la oportunidad de estrenarse como goleador en la Copa del Rey. El joven artillero debutó nada más y nada menos que con la primera plantilla del equipo. En ese entonces, el plantel jugaba en la Segunda División B del futbol español.

Mariano y su fichaje por el Real Madrid

A raíz de su buen desempeño con el Club de Fútbol Badalona, el Real Madrid vio en Mariano un delantero con muy buenas condiciones. Por esta razón, el club merengue fichó al joven artillero para que formara parte de su equipo juvenil. Entre los años 2012-2013, Mariano militó en el Real Madrid Castilla de la Segunda División B española.

Allí, el joven atacante compartió equipo con otro futbolista de ascendencia dominicana, el delantero Raúl de Tomas. Sin embargo, Mariano tuvo muy pocas oportunidades en el equipo. Esto se debió a la abundancia de jugadores con más nombre y proyección que él. En consencuencia, en casi todos los partidos, el bombardero inició desde el banquillo. Mariano disputó los últimos minutos de cada choque, logrando apenas marcar tres tantos en 20 encuentros.

Mariano y su despegue con el Real Madrid Castilla

La condición de suplente de Mariano no cambiaría, aun después de ser enviado al Real Madrid Castilla, equipo en el que militó la temporada 2014-2015. Sin embargo, “la perla del fútbol dominicano”, como le llaman algunos narradores de ESPN, no necesitaría más que la oportunidad de pisar el césped para demostrar su gran calidad. Mariano anotó tres tripletes y lideró la temporada en goles con 25 dianas.

Su buena temporada fue vital en la elección de Zinedine Zidane como entrenador del primer equipo del Real Madrid, a la salida del técnico Rafa Benítez, debido a los buenos números que el entrenador galo acumulaba esa temporada con el equipo canterano. En agradecimiento, el entrenador francés le fichó para jugar la temporada 2016-2017 con el primer equipo.

Gira con el Real Madrid

Fruto de su gran temporada con el Castilla, en 2016 el Real Madrid invitó a Mariano a su acostumbrada gira de pretemporada por los Estados Unidos. El día 28 de julio, «El Tanque» lograría su sueño de jugar con el primer equipo del conjunto merengue, en el revés de su club 1-3 frente al París Saint-Germain Football Club, en la International Champions Cup 2016.

Debut de Mariano con el Real Madrid

Dos días después, Mariano fue titular en la victoria de su conjunto 3-2 frente al Chelsea Football Club. En ese partido, el joven ariete fue titular y marcó el gol del triunfo de su equipo, ocho minutos antes de finalizar el primer tiempo. El artillero logró el tanto con un zapatazo de larga distancia, imposible de atajar por el portero de Los Azules.

Mariano Díaz en acción con el Real Madrid (2016)
Mariano Díaz en acción con el Real Madrid (2016)

Mariano hizo su debut oficial en la Primera División Española el día 27 de agosto de 2016. Ese día, el joven atacante ingresó desde la banca al minuto 78 del encuentro. Casi todos los partidos en que el joven bombardero vería titularidad esa temporada estarían reservados a la Copa del Rey. Fue precisamente en este torneo en que Mariano se estrenó como anotador en España, vistiendo la camiseta del Real Madrid. Su sueño se logró el día 27 de agosto de 2016 en el recital de su club 7-1 ante la Cultural y Deportiva Leonesa.

Al igual que en el partidos anteriores, Mariano no vería terreno hasta poco antes del minuto 80 del encuentro. Sin embargo, el ambicioso artillero mostraría su mejor desempeño en el partido de vuelta de la eliminatoria, el día 30 de noviembre. En el encuentro, el delantero-centro fue titular y no defraudó a su entrenador al ser nombrado el jugador del partido, al anotar un hat-trick y dar una asistencia.

Mariano, del gavetero al clásico

Su gran desempeño llamó la atención de la fanaticada madridista que pedía más minutos y titularidad para el joven delantero. Mariano fue elegido por encima de jugadores de la talla de James Rodríguez para entrar de cambio al terreno frente al Fútbol Club Barcelona, en los últimos minutos del Clásico español del 3 de noviembre de ese año. Poco más de un mes después, Mariano salió de la banca para estrenarse como goleador en la Liga, anotando el tanto del empate frente al Deportivo la Coruña (minuto 84). El gol le permitió ser el primer jugador de nacionalidad dominicana en ver puerta en la Primera División Española.

Salida de Mariano hacia el fútbol francés

Durante todas las temporadas en que Mariano ha militado en el primer equipo del Real Madrid, los rumores de su salida, cedido, no cesan. El 30 de junio de 2017, Mariano puso fin a las suposiciones de la prensa, fichando por por el Olympique de Lyon por el monto de 8 millones de Euros. Sin embargo, el club de la Ligue 1 de Francia tuvo que aceptar una cláusula que le permitía al Madrid recuperar al joven delantero si así lo decidiera.

Mariano Díaz en acción con el Olympique Lyonnais la Ligue 1
Mariano Díaz en acción con el Olympique Lyonnais de la Ligue 1

Mariano fue recibido como un ídolo por los seguidores de su nuevo equipo. Este no les defraudó, al situarse en su primera y única temporada con el conjunto blanquiazul entre los 5 mejores anotadores de la liga. Su gran actuación también ayudó al Lyon a clasificar a la Champions. En su paso por el fútbol francés, Mariano logró la friolera de 21 tantos y 7 asistencias.

Regreso de Mariano al Real Madrid

A raíz de su gran temporada en la Liga francesa, en 2018 varios clubes de España se interesaron en hacerse con sus servicios. Esta situación fue seguida muy de cerca por el Madrid. El equipo blanco atravesaba una gran sequía goleadora después de la salida de Cristiano Ronaldo. Por esta razón, el equipo merengue recompró a Mariano por 22 millones de Euros. De regreso a su casa, el aguerrido delantero debutó con un tanto en la goleada de su club 3-0 ante la Roma, en la Champions League.

Pocos minutos en el terreno

No obstante, al igual que en la temporada 2016, los minutos con los que ha contado Mariano en su nueva etapa con el club han sido bastante escasos. Esto se debe, en parte, a las diversas lesiones que ha sufrido. A lo anterior se suma la gran cantidad de delanteros del equipo y la reciente contratación de jugadores de la talla de Luka Jović y Eden Hazard.

La afficción blanca considera dicha falta de minutos como una acción desconsiderada por parte del técnico, quien engavetó sin razón válida a unos de sus delateros más efectivos. Sus quejas cobraron más peso cuando Zidane dio entrada a Mariano en el último minuto del tiempo reglamentario del Clásico de marzo de 2020, después de muchos meses de inactividad. En este partido como en los otros en que se la ha dado la oportunidad, Mariano solo necesitó 51 segundos para mostrar su gran calidad. El hispano-dominicano anotó el 2-0 definitivo para que el Madrid ganara el clásico. En su celebración del gol, el artillero no pudo evitar dejar escapar un par de lágrimas.

Mariano Díaz (debut con la selección dominicana)

El 24 de marzo del año 2013, Mariano aún militaba en el Real Madrid Castilla cuando fue convocado por la Federación Dominicana de Fútbol para disputar un partido amistoso correspondiente a la Copa Dominicana. Ese encuentro enfrentaba a las selecciones de Haití y Republica Dominicana. Esta última, nunca le había ganado a la absoluta haitiana y dese hacia tiempo su fanaticada pedía a gritos una revancha.

Mariano Díaz jugando para la selección dominicana (Foto cortesía Balompie Dominicano)
Mariano Díaz (17) es defendido por Charles Herold (Foto cortesía Balompié Dominicano)

El encargado de darle su primer triunfo al combinado quisqueyano frente a los Grenadiers fue Mariano Díaz. En su debut, el artillero dominicano repartió una asistencia y marcó un gol a balón parado, firmando la goleada 3-1 de su selección. Este ha sido hasta la fecha el primer y único partido de Mariano con la Selección Dominicana, ya que la Fedofútbol le ha contactado varias veces, sin obtener respuesta alguna del futbolista. Sin embargo, se sabe de primera mano que desde su gran temporada en Francia (2017), Mariano está interesado en jugar para la Selección de España, sueño que no ha podido lograr hasta la fecha.

Palmarés de Mariano Díaz

Año

Competición Equipo

Título

2013 Copa Quisqueya Selección Dominicana Campeón
2016 Segunda División B Real Madrid Castilla Goleador
2016 Supercopa de Europa Real Madrid CF Campeón
2016 Copa Mundial de Clubes de la FIFA Real Madrid CF Campeón
2016-17 Primera División de España Real Madrid CF Campeón
2016-17 Liga de Campeones de la UEFA Real Madrid Campeón
2019-20 Primera División de España Real Madrid Campeón
2020 Supercopa de España Real Madrid Campeón

Referencias

“Mariano Díaz Mejía.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 11 Nov. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Mariano_D%C3%ADaz_Mej%C3%ADa.

Seidel, Matthias. “Mariano Díaz – Perfil Del Jugador.” Transfermarkt, Transfermarkt GmbH & Co. ,https://www.transfermarkt.es/mariano-diaz/profil/spieler/225020.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Josh García

Josh García

Anthony Jackson-Hamel

Anthony Jackson-Hamel