in ,

Christiansen descarta a Dominicana y teme a Guatemala

Christiansen descarta a Dominicana
Christiansen descarta a Dominicana

Thomas Christiansen descarta a Dominicana como posible piedra en el camino al octagonal y señaló a Guatemala como la selección a vencer. En las últimas declaraciones del técnico hispano-danés que dirige al combinado de Panamá, este reconoce que su selección ha salido favorecida en el sorteo debido a los equipos que tendrá que enfrentar en la eliminatoria. Christiansen reconoce en Dominicana al contrincante más dificil del Caribe, pero al mismo tiempo señala que todos los rivales que enfrenten en la ruta también lo serán.

Artículo relacionado: FUTBOLISTAS DOMINICANOS Y SUS BIOGRAFÍAS

El seleccionador del conjunto nacional de Panama ve en Curazao y Guatemala a los combinados nacionales más difíciles de vencer. Por esta razón el técnico de la selección canalera no ve en el Caribe el escenario donde peligre su clasificación al octagonal.

Mariano Díaz, futbolista dominicano que milita en el Real Madrid

Es Dominicana una selección a temer por Panamá?

Si nos remontamos al papel, la historia de los enfrentamientos entre estas dos selecciones y la condición mundialista de Panamá, esta sale como favorita. Sin embargo, el fútbol moderno nos ha demostrado que la historia entre dos selecciones puede cambiar de un día para otro. Este hecho es más que evidente en algunos de los últimos resultados que han cosechado ambas selecciones en sus respectivos partidos contra equipos de otra región. Panamá viene de perder ante el combinado caribeño de Bermudas (0-2) y Dominicana venció 1-0 a El Salvador.

Dominicana una piedra en el camino para las selecciones centroamericanas

La selección Dominicana ha cosechado en los últimos tres años sus mejores logros contra las selecciones centroamericanas. Contra estas, los quisqueyanos tienen record de 3-1-1 desde el 2017 y hasta la fecha. Dominicana venció a Nicaragua 3-0 y 1-0 en noviembre de 2017. Luego, en agosto de 2019, la tricolor quisqueyana empató 0-0 en casa frente a Guatemala. Un mes después, Dominicana derrotó 1-0 en Santiago a la selecta de El Salvador. Si bien es cierto que la Cuscatleca le ganó el partido de vuelta 2-0 en San Salvador, la derota representa la primera para Dominicana en los últimos 5 partidos frente a selecciones centroamericanas.

Es Dominicana descartable para Christiansen ante Panama?

Ningún seleccionador que conozca la profundidad del menú futbolístico a nivel de selección de República Dominicana puede descartarla. Panamá es una selección que ha mostrado un desarrollo considerable en la última década, pero que sin embargo, no tiene las opciones a nivel de convocatoria que posee el combinado quisqueyano. El conjunto canalero depende en más de un 90% de los futbolistas de su liga para conformar su selección. A estos se suma un grupo de jugadores de la Tercera División de España, Primera División de Israel y algunas ligas de latinoamerica.

Junior Firpo
Junior Firpo, lateral dominicano del FC Barcelona

Dominicana una selección de lujo en Concacaf

Dominicana, por su parte, puede darse el lujo de ser la única selección latina, después de Brasil, que tiene en su plantel al menos un jugador en dos de los clubes más importantes de España y el mundo: Real Madrid (Mariano Díaz) y FC Barcelona (Junior Firpo). Ambos futbolistas ya debutaron con Dominicana, y aunque hace un tiempo que no visten la playera tricolor, no pueden ser descartados. A ellos se suma otro legionario de la Primera División española Luismi Quezada (Cádiz CF) y un semifinalista de la Copa del Rey 2018-19, Carlos J. Martínez (CD Mirandés).

Artículo relacionado: FUTBOLISTAS DE ORIGEN DOMINICANO EN EL EXTRANJERO

Además de ellos, Dominicana cuenta con futbolistas elegibles como Raúl de Tomás (RCD Spanyol), Pablo Rosario (PSV Eindhoven), Noam Baumann (FC Lugano), Juan Familia Castillo (Chelsea FC sub-23), Christian J. Schoissengeyr (SK Sturm Graz), Luis Coordes (FC San Pauli) y Kevin Paredes (DC United). Además de los anteriores, hay que mencionar a los legionarios y sub-23 que militan en la Tercera División de España: Johan Guzmán (Real Ávila CF), Brian López (Atlético Porcuna CF), Jairo Bueno (CD Roda) Manny A. Rodríguez (Celta de Vigo «B»), Edipo Rodríguez (S.D Almazán), Junior Martínez (Real Murcia), Peter González (Real Madrid juvenil B) y muchos otros más de ligas de Europa y la LDF.

Christiansen descarta a Dominicana, Craso error

Como hemos podido ver en este artículo, Dominicana ha de ser un rival muy a tomar en cuenta por la selección de Panamá. Este detalle se hace evidente en el buen momento que vive la selección quisqueyana frente a los combinados de Centro America. Ante estos, Dominicana solo ha perdido un partido y ha ganado tres en los últimos tres años. A esto se suma el gran caudal de futbolistas eligibles por Dominicana que juegan en las mejores ligas de Europa y que incluye jugadores de primera y segunda división de España, Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos, Dominicana, entre otros. Sin embargo, Christiansen no solo debe tener presente a Dominicana sino también a todas las selecciones caribeñas que enfrentará su selección. En otras palabras, sin ganarle a Anguila, Dominica, Barbados y Dominicana no hay partido contra Curazao ni Guatemala.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cibao FC y Pantoja Caribean Championship semifinal

¿Cibao FC rumbo a un nuevo fracaso?

Legionarios dominicanos Philadelphia Lone star

Legionarios dominicanos vs Philadelphia Lone Star