Dominicana domina a Centroamérica en fútbol

Dominicana Centroamérica Fútbol

La reciente victoria de Dominicana 1-0 ante El Salvador despertó la atención de muchos seguidores del fútbol en Centroamérica. Como era de esperarse, el triunfo logrado por los quisqueyanos ha sido considerado por muchos un hito en la historia del fútbol dominicano. Sin embargo, un análisis de los partidos disputados por la Selección Dominicana de Fútbol en los últimos ocho años frente a las selecciones centroamericanas, da a entender que la victoria no fue pura casualidad. En otras palabras, el resultado era muy posible que ocurriera, ya que desde hace dos años, la Selección Dominicana domina a Centroamérica en sus enfrentamientos. 

El antes de la selección de fútbol de República Dominicana

Antes del año 2015, la Selección Dominicana fue la cenicienta de los combinados nacionales centroamericanos que enfrentó. En el Clasificatorio Concacaf para el Mundial 2014, disputado entre septiembre y octubre de 2011, «La Selecta», de El Salvador, venció en dos oportunidades a la Quisqueyana, primero 1-2 y luego 3-2. Como se puede apreciar, en ambos partidos, jugados en suelo dominicano y salvadoreño respectivamente, la Selecta ganó ambos choques por la mínima. No obstante, las dos victorias consecutivas de Los Cuscatlecos demostraron su dominio frente a la humilde Selección Quisqueyana.

Dos años después, Dominicana recibió en casa a la Selección más fuerte de Centroamérica, Costa Rica, en un partido amistoso disputado el 14 de agosto de 2013. En el primer tiempo del encuentro, el combinado costarricense tuvo problemas para imponer su calidad, siendo el equipo dominicano el primero en avisar mediante un zapatazo que se estrelló en el travesaño. Sin embargo, en el segundo tiempo los ticos hicieron los ajustes que necesitaban realizar sobre el terreno y anotaron cuatro dianas para terminar goleando 4-0 a los bachateros. 

Más adelante, el 29 de agosto de 2014, Dominicana volvería a enfrentar a su verdugo, El Salvador, en un partido amistoso que se celebró en terreno del segundo. En ese encuentro la Selecta venció a la Quisqueyana 2-0. Aunque el resultado no luce exagerado, tomando en cuenta las diferencias de profundidad entre ambos planteles, Los Cuscatlecos volvieron a derrotar a Los Bachateros. Con este último partido concluyó el ciclo de cenicienta de la Quisqueyana frente a los combinados de Centroamérica, empezando una nueva etapa tres años más tarde. 

El después de la Selección Dominicana de Fútbol 

Desde el año 2017, la actuación de la Selección Dominicana frente a los equipos centroamericanos ha sido inmaculada. Esta etapa de dominio inició el 7 de noviembre de 2017, cuando bajo las riendas de Orlando Capellino, la Quisqueyana derrotó a Nicaragua 0-3 en terreno nicaragüense. La el triunfo a domicilio era digno de ser celebrado por varias razones. Primero, por el buen resultado y  segundo porque fue la primera victoria oficial de Dominicana frente a una selección centroamericana. 

El buen inició de Dominicana continuó el 11 de noviembre de 2017 con otro triunfo de los quisqueyanos sobre los nicaragüenses. En esta ocasión, Dominicana derrotó 1-0 a Nicaragua en suelo dominicano. Aunque esta vez el triunfo dominicano fue por la mínima, el hecho de haberle ganado dos partidos a la mencionada selección centroamericana es un logro de gran importancia. 

La Quisqueyana no volvería a enfrentar a otra selección centroamericana hasta el miércoles 14 de agosto de 2019. En esa ocasión Dominicana empató 0-0 frente a Guatemala, en un partido amistoso disputado en el Estadio Cibao FC de Santiago de los Caballeros. Esta vez, los bachateros no lograron conseguir los tres puntos. Sin embargo, el partido fue considerado por los seguidores del fútbol dominicano como un empate con sabor a triunfo, ya que la prensa guatemalteca había pronosticado una victoria de los chapines por vía de la goleada. De ahí que el resultado del encuentro no evidenciara la superioridad de la Sele sobre la Quisqueyana.  

Casi un mes después, el 10 de septiembre de 2019, Dominicana enfrentaría a otra selección centroamericana, su verdugo, El Salvador. Esta vez, en un partido correspondiente a la categoría B de la Liga de Naciones, la Quisqueyana derrotó 1-0 a la Selecta en el Estadio Cibao FC. El triunfo fue de vital importancia para los quisqueyanos, no solo por los puntos que le sumó en la competición, sino también por el valor histórico del mismo. En primer lugar, porque fue la primera vez que Dominicana venció a la Selecta, y segundo porque fue su tercera victoria frente a una selección centroamericana, sin ver la derrota ni encajar gol alguno. 

Desde el 2017 Dominicana domina a Centroamérica

Como hemos visto en este artículo, después de históricamente ser la cenicienta de las selecciones centroamericanas hasta el año 2014, desde el 2017, Dominicana se ha convertido en el verdugo de los combinados centroamericanos que ha enfrentado. Por si cabe alguna duda, basta con citar las siguientes cifras. Dominicana le ha ganado a los combinados centroamericanos que ha enfrentado 3 de los últimos 4 partidos y ha empatando 1 encuentro. En esos choques los quisqueyanos han demostrado una excelente defensa al no permitir goles; y una ofensiva que ha producido un total de 5 dianas. De ahí que a pesar de la reciente derrota ante Santa Lucía 1-0 y la difícil situación de estar obligada a ganarle a la Selecta en el apabullante Estadio Cuscatlán, Dominicana no le tema a los cuscacletos, ya que desde 2017 ha sacado resultados favorables contra las selecciones de esa región.

ABOUT THE AUTHOR: Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *