¡Feliz cumpleaños Fútbol Dominicano!

Un día como hoy, del año 2012, los jóvenes Henry Abreu y Luis Becker Cabrera crearon el grupo Fútbol Dominicano. La idea inicial y el objetivo que hemos mantenido durante estos siete años ha sido ofrecer un foro virtual exclusivamente dedicado al fútbol dominicano. En el mismo, se dan  a conocer las incidencias de la Liga Dominicana de Fútbol y el seguimiento y promoción a los futbolistas de origen dominicano destacados en ligas extranjeras.  Hoy podemos decir: ¡Feliz cumpleaños Fútbol Dominicano!

Portada del grupo Fútbol Dominicano en Facebook
Portada del grupo Futbol Dominicano en Facebook

Inicios

Empezamos con diez miembros, de los cuales Henry agregó 7 y Luis tres, en tan sólo en un mes ya habíamos sobrepasado los 200 contertulios. A través del tiempo, esta peña del fútbol local ha tenido que batallar diversos problemas, el primero ha sido el mantener el objetivo del grupo de no discutir temas ajenos al fútbol de Quisqueya, salvo en época del Mundial de Fútbol; algo muy difícil de controlar, debido a la pocas incidencias que se generaban para ese entonces y el bombardeo de los resultados de las ligas europeas que es tan atractivo para todo el amante del balompié. 


Obstáculos

Sin embargo, el obstáculo más difícil que ha tenido que vencer este grupo ha sido la censura y los atropellos sufridos por muchos de nuestros miembros de manos de los ex dirigentes de la Federación Dominicana de fútbol. Dichos abusos no solamente se limitaban a las amenazas a través de las redes sociales y de éste mismo grupo. Uno que fue objeto de diversos atropellos fue el fundador del grupo y ex presidente de la Asociación de Fútbol de Santiago, Henry Abreu, quien por no ser de la corriente osirista fue objeto de exclusión, burlas y amenazas departe de dirigentes infiltrados en el foro, quienes se aprovecharon de la naturaleza democrática del grupo para hacer de las suyas; pues aquí nunca se ha censurado a nadie por defender una posición determinada, siempre que la defienda con respeto. 

Agresiones

Sin embargo, los ataques más feroces ocurrieron fuera de las redes, en los estadios del país, donde muchos de los secuaces del ex presidente de la Federación Dominicana se daban  la tarea de amenazar a algunos de los miembros más activos del grupo, quienes han mantenido una actitud crítica ante las cosas negativas llevadas a cabo por la Federación, antes y después de la mencionada gestión. Por esta razón, algunos de los miembros del grupo fueron objeto de insultos, amenazas, empujones, golpes y toda clase de vituperio. Los nombres de los maltratados son muchos, pero sobresalen algunos como Massimo Ferreti, Jordi García y Luis Baker Cabrera. A este último en el Estadio Cibao Cibao FC, los dirigentes de la Asociación Nagua le insultaron, golpearon y amenazaron con ubicar su lugar de residencia para “darle su recompensa”, por el simple hecho de este haber afirmado frente a ellos ser parte del grupo Fútbol Dominicano. Sin embargo, ninguno de los miembros del foro dio su brazo a torcer y el trabajo conjunto de todos dio su resultado. Gracias al trabajo tesonero de ellos y a sus denuncias, hoy en día gozamos de una realidad muy distinta a lo que respecta a la libertad de prensa especializada en fútbol dominicano.

Logros

Hoy en día el grupo es definitivamente no sólo el primer foro de Facebook especializado en fútbol dominicano, sino también órgano de difusión más completo, variado y activo del país, dedicado al balompié dominicano.  Al día de hoy, Fútbol Dominicano cuenta con un total de 15,454 miembros de los cuales casi 9,000 se mantienen activos. Un ejemplo del crecimiento del grupo es el dato que en los últimos 28 días se le ha dado ingreso a un total de 228 miembros. Nuestro grupo cuenta además con la participación activa de los personajes más destacados de la prensa especializada en fútbol dominicano, entre ellos Franklin Grullón, Xavier Cadalso, Jordy García Cerna, Miguel Gil, Marvin Alexander, Beltré entre entre otros. 

Otras creaciones

La labor del grupo se ha extendido más allá del foro y en el mes de febrero del año 2019 se lanzó la página web, dirigida por Luis Becker Cabrera: Fútbol Dominicano. Net (con sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter). En la misma, se hacen publicaciones especializadas sobre el fútbol dominicano, incluyendo análisis, entrevistas y reportajes. 

Futbol Dominicano. Net
Futbol Dominicano. Net

Séptimo cumpleaños Fútbol Dominicano

Hoy, al arribar a nuestro séptimo aniversario, expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que han aportado un granito de arena en pro del desarrollo de nuestro fútbol, a través de sus investigaciones, comentarios y críticas. Muchas gracias por sus valiosos aportes, seguiremos trabajando de forma desinteresada por el bien del deporte que nos apasiona. ¡Feliz cumpleaños Fútbol Dominicano!

ABOUT THE AUTHOR: Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *