Tano Bonnin Vásquez

Tano Bonnin
Tano Bonnin
Tano Bonnin
Nombre
Tano Bonnin Vásquez
Nacionalidad
dom República Dominicana
Posición
Defender
Height
1,86 m (6 ft 1 in)
Weight
76 kg (167 lb)
Equipo Actual
Hércules de Alicante CF
Equipos anteriores
F.C. Rapid de Bucarest, UD Almería
Ligas
La Liga II (Segunda División rumana), Liga de Naciones CONCACAF, Primera División de España
Temporadas
La Liga II 2019-20
Cumpleaños
30 junio, 1990
Edad
30

Tano Bonnin es un futbolista dominicano que se desempeña como defensor central izquierdo. Bonnin milita en la actualidad en el Hércules de Alicante CF que disputa la Tercera División de España.

Biografía

Cayetano Bartolomé Bonnín Vásquez nació el día 30 de junio de 1990 en Palma de Mallorca, Islas Baleares, España. Su padre es un ciudadano español, mientras que su madre es una dama de origen dominicano. Tano creció en España donde se formó profesionalmente como futbolista.

Inicios

Tano Bonnin incursionó en el fútbol en el RCD Mallorca. En ese tiempo, Bonnin formó parte de los planteles RCD Mallorca Juvenil A y RCD Mallorca B. En esa etapa de su carrera, Bonnin también jugó cedido para el Real Jaén CF (2009-10). Con ese club jugó la fase de ascenso a Segunda División. Luego, el defensor central regresó al RCD Mallorca B para disputar la temporada 2010-11.

Tano Bonnin y su etapa en el Real Madrid y el Valencia Mestalla

Para la temporada 2011-12, Tano Bonnin fichó por el Real Madrid C, filial de la cantera del club blanco. Con el filial del club blanco, tano solo permaneció por dos temporadas, ya que para la campaña 2012-13 firmó contrato con el Valencia Mestalla. Con el Valencia, el central dominicano disputó dos campañas, alcanzando jugar con el primer equipo y ganar el Trofeo de Ciudad de Alcoy en 2012.

Bonnin luego se marchó a la cantera del submarino amarillo donde compartió casillero con su compañero de selección, Carlos Julio Martínez y militó en los planteles Villarreal C (2013-14) y Villarreal B (2014-15). Bonnin tuvo un tiempo muy satisfactorio con el Villarreal B, siendo el zaguero con mayor titularidad del equipo y formando parte de la Gira Australiana que realizó el primer equipo, la LFP World Challenge.

Etapa con el Osasuna y ascenso a Primera División

Para la campaña 2015-16, Tano fue fichado por el CA Osasuna, con el propósito de conseguir el ascenso a la Primera División de España. El club consiguió el objetivo, luego de haber disputado la eliminatoria de ascenso. En Primera División, Tano fue titular indiscutible con el primer plantel, haciendo su debut el 10 de septiembre de 2016 en la derrota 2-5 ante el Real Madrid C. F. Sin embargo, su temporada fue truncada por una lesión que sufrió el 11 de febrero de 2017. Ese día, el Osasuna enfrentaba al Real Madrid y en un choque con Isco Alarcón, Tano se fracturó la tibia y el peroné. 

Etapa post Osasuna

La temporada 2018-19, Tano formó parte del Club Lleida Esportiu de la Segunda División B de España. En 2019, la UD Almería fichó a Tano con el objetivo de lograr el ascenso a Primera División. Sin embargo, problemas internos del club hicieron que varios jugadores, entre los que se encontraba Tano, abandonaran la UD Almería. Durante la temporada 2019-20, Tanó militó en el club rumano Rapid Bucarest.​ Finalmente, el día 9 de septiembre de 2020, el internacional dominicano fue anunciado como nuevo fichaje del Hércules de Alicante CF.

Carrera internacional

La doble nacionalidad de Tano le hizo elegible para jugar tanto con la selección española como la dominicana. Con la Furia Roja tano jugó con los equipos juveniles sub-18 y sub-19. Luego, en 2012, el central fue convocado por la selección dominicana. Tano debutó con la tricolor caribeña el día 24 de marzo de 2013 en un partido amistoso frente a Haití que Domincana ganó 3-1. En ese mismo partido debutó su compatriota el madridista Mariano Díaz

Curiosidades

Tano es el capitán de la selección absoluta dominicana.

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Iván Pérez

Iván Pérez

Germán Sosa

Germán Sosa