Junior Firpo

Junior Firpo
Junior Firpo
Junior Firpo
Nombre
Junior Firpo
Nacionalidad
esp España
dom República Dominicana
Posición
Defender
Height
1.84
Weight
78 kg
Equipo Actual
Barcelona
Ligas
Primera División de España
Temporadas
La Liga 2019-2020
Cumpleaños
22 agosto, 1996
Edad
24

Junior Firpo es un futbolista dominico-español que se desempeña como lateral izquierdo. En la actualidad, Firpo milita en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. Firpo se caracteriza por ser un futbolista con buenas cualidades desensivas que puede deslizarse con facilidad por la banda hacia el área contraria y sumarse al ataque.

Biografía de Junior Firpo

Héctor Junior Firpo Adames nació el día 22 de agosto de 1996 en Santo Domingo, República Dominicana. Cuando tenía apenas seis años de edad, emigró junto a sus padres a la ciudad de Málaga, España. Allí empezó su atracción por el fútbol, deporte que empezó a practicar desde muy temprano. Mientras residía en Benalmádena, Firpo formó parte del Atlético Benamiel.

En su etapa de cadete con ese club, Firpo fue reclutado por Manolo Guerrero, scout del Betis que le invitó a una prueba en la que el joven zaguero selló su entrada a la cantera del Betis. Su integración, sin embargo, tardó dos años en materializarse ante la imposibilidad de su padre renunciar a su empleo. En ese tiempo Firpo militó en los clubes Tiro Pichón y Puerto Malagueño. Finalmente, en el año 2014 Junior Firpo pudo integrase a las catergorias inferiores del Real Betis Balompié.

Despegue de Junior Firpo en el Real Betis

Debido a su gran precocidad en la cantera del Real Betis Balompié, tres años más tarde Junior Firpo fue elegido para hacer la pretemporada con el primer equipo. Ese verano el joven dominicano disputó algunos partidos de exhibición con el primer plantel del club. Su buen desempeño le garantizó que el club le renovara su contrato hasta 2021. Pese a su buen momento, su integración oficial a la primera platilla del Betis tuvo que esperar un buen tiempo porque el joven lateral-zurdo se había lesionado.

Debut profesional de Firpo con el Betis

Luego de haber jugado 13 encuentros con el segundo equipo del Betis, Junior Firpo logró su ansiado debut en Primera División. Junior Firpo jugó su primer partido de liga con el Real Betis el día 12 de febrero de 2018. En el choque entre el Betis y el Deportivo de La Coruña, Firpo jugó el partido completo. El joven dominicano además contribuyó con el triunfo de su club al repartir la asistencia del único tanto del choque.

Artículo relacionado: JUNIOR FIRPO REGRESA A LA ACCIÓN CON EL REAL BETIS

Más adelante, en la goleada 3-0 frente al Real Club Deportivo Español, Firpo marcó el primer tanto y primer gol de su carrera en Primera División. Más adelante, Firpo volvió a marcar en La Liga, esta vez frente a la UD Las Palmas. La buena temporada de Firpo junto a su equipo lograron que el Betis tuviera opciones de pelear los puestos de competiciones europeas. Antes de iniciar la temporada 2018-19, el Betis compensó su buena labor, renovando su contrato hasta el año 2023.

Llegada de Firpo al Fútbol Club Barcelona

Durante toda la gran temporada de Firpo con el Betis, algunos de los clubes de la élite de Europa no le quitaron el ojo de encima. Los rumores del interés del Manchester City, Real Madrid y FC Barcelona por el novato sensación del Betis no paraban de correr. El tema no bajaba de la palestra en parte, debido a unas declaraciones de Firpo en las que afirmaba que a su padre le gustaba el Madrid.

Sin embargo, el mismo jugador luego señaló que la opinión de su padre no necesariamente representaba la suya. El talentoso lateral además agregó que por el momento su club preferido era el Betis, el cual le había dado la oportunidad de formarse como profesional; todo lo demás seria cosa del futuro. El enigma del futuro equipo de Junior Firpo llegó a su fin el día 4 de agosto de 2019 cuando el FC Barcelona emitió un comunicado anunciando su adquisición del lateral. Luego se conoció que el FC Barcelona había fichado a Firpo por 18 millones de euros; además de otros 12 más en variables.

Debut de Firpo con el FC Barcelona

21 días después de su fichaje por el Barcelona, Firpo jugó primer partido como culé, frente a su exequipo el Real Betis. Firpo anotó su primer gol con el Barcelona el 28 de septiembre de 2019 en el que ha sido uno de sus mejores partidos con su nuevo club. En la jugada, aprovechando su gran calidad, Junior penetró con facilidad al área del Getafe para empujar un rechace y mandarlo al fondo de la red. Su gol, segundo del partido para el Barcelona, le permitió conseguir el primer triunfo como visitante al conjunto azulgrana.

Rumores sobre posible llegada de Firpo al al Inter de Milán

mediados de mrzo de 2020 la prensa interncionl especuló sobre la posible salida de Firpo del FC Barcelona. Según diversos medios, en un negocio complejo que incluye mucho dinero de por medio, Firpo sería cambiado al Inter de Milán con miras a que el club azulgrana recibiera a Lautaro Martínez.

Debut de Firpo con la Selección dominicana

Junior Firpo debutó con la selección absoluta dominicana el 9 de octubre de 2015 en un partido amistoso frente a la sub 23 de Brasil. En el encuentro, la sub 23 Verdeamarela goleó, como se esperaba, al combinado quisqueyano por marcador de 5-0. Con su debut, Firpo se convirtió en apenas el tercer futbolista de origen dominicano, después de Heinz Barmettler y Mariano Díaz, que ha jugado con la tricolor quisqueyana y militado en una Primera División de Europa. Ese ha sido hasta ahora el único partido disputado por Firpo con la selección del país que le vio nacer.

Los aficionados dominicanos se sorprendieron de no verle de nuevo en las convocatorias de la selección. El mismo Junior despejó las dudas, en unas declaraciones que ofreció al diario deportivo AS. En la entrevista, el joven lateral confesó que a pesar de haber jugado un amistoso con Dominicana, si España le convocaba jugaría para la «Furia Roja». Firpo también agregó que ya había notificado a la Fedofútbol sobre la situación.

Junior Firpo debuta con la sub-21 de España

En septiembre de 2018, Firpo fue convocado por la Selección sub 21 de España para disputar el clasificatorio europeo sub-21. El lateral zurdo jugó su primer partido con el combinado ibérico el día 6 de septiembre de 2018. Con la sub-21 española Firpo clasificó a la Euro sub-21 Italia y San Marino 2019.

Junior Firpo muestra el trofeo de la Euro sub-21
Junior Firpo muestra el trofeo de la Euro sub-21

En el torneo, el ex-Betis inció como suplente, pero poco a poco fue ganando titularidad. Firpo jugó de titular en la victoria de España frente a Bélgica, Francia y Alemania (partido final). El domingo 30 de junio de 2019, Firpo y la sub-21 se coronaron campeones de a Euro sub-21 al derrotar a Alemania 2-1.

Doble nacionalidad, doble posibilidad

A pesar de Firpo haber ganado el europeo sub-21 con España, este no ha sido convocado aún por la selección mayor ibérica. Esta situación abre la posibilidad de que el joven lateral aún pueda jugar con Dominicana si así lo desea, debido a que el torneo que disputó vistiendo la camiseta de España lo hizo antes de cumplir los 21 años de edad.

 

 

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Noam Baumann

Noam Baumann (Biografía)

Pablo Rosario

Pablo Rosario -PSV Eindhoven