Frank Angong

Fran Angong Cibao FC
Fran Angong Cibao FC
Fran Angong Cibao FC
Nombre
Frank Angong
Nacionalidad
cmr Camerún
Posición
Midfielder
Height
1,72 m (5 ft 8 in)
Weight
67.58 kg (149 lbs)
Equipo Actual
Cibao
Equipos anteriores
Cibao Atlético
Ligas
LDF Serie B (Dominicana), Liga Dominicana de Fútbol (LDF)
Temporadas
Apertura LDF 2019
Cumpleaños
5 julio, 2002
Edad
18

Frank Angong es un futbolista camerunés que se desempeña en el terreno de juego como mediocampista. Su club actual es el  Cibao FC de la Liga Dominicana de Fútbol.

Biografía de Frank Angong

Frank Angong Ebolo nació el 5 de julio del año 2002 en Camerún. En su país natal, Angong se inició en la práctica del fútbol desde antes de cumplir los cinco años de edad. Luego, el talentoso mediocentro formó parte de la Fundación que extableció en Camerún el ex astro del Barcelona FC, Samuel Eto’o. En ese entonces Angong contaba con once años de edad. Después, Angong y su hermano Francky (actual futbolista del Levante) formaron parte de la Escola del FC Barcelona, captados por quien ha sido su mentor principal durante su joven carrera, Albert Benaiges. El talentoso futbolista luego militó en las categorías inferiores del Al-Wasl F.C de Dubai. (2013) y en la Unió Esportiva Cornellà de España donde integró el plantel de alevines.

Tras la incorporación de Benaiges al nuevo proyecto futbolístico dominicano, Cibao FC, Angong se mudó con su protector a República Dominicana. Allí, Fran Angong continuó su formación futbolistica en las categorias inferiores de Cibao FC, donde militó desde 2015 hasta 2017. El joven mediocentro formó parte del equipo B de «La Bestia Naranja», Cibao Atlético, con el cual jugó la Serie B del fútbol dominicano. En el año 2017, el talentoso volante se coronó campeón de la categoria de plata del futbol dominicano con Cibao Atlético, al derrotar 3-2 al Inter RD en la final de la Serie B.

Fran Angong y su hermano muestra el trofeo de la Serie B que ganaron con Cibao Atlético
Fran Angong y su hermano muestran uno de los trofeos que ganaron con la cantera de Cibao FC

Debut profesional de Frank Angong

Gracias a su gran precocidad futbolistica, para la temporada 2018 Frank Angong fue ascendido al primer equipo de Cibao FC. Ese año, Angong se coronó campeón de la Liga Dominicana de Fútbol al vencer 1-0 a Atlético San Francisco en la final. Angong anotó su primer gol como profesional el día 11 de mayo de 2019 en la victoria de Cibao 2-0 sobre Atlético San Francisco.

Artículo relacionado: Frank Angong de Cibao al Barcelona

Esa temporada, el joven futbolista fue una pieza clave en la hegemonía ejercida por su club en la Liga Dominicana. Con Cibao, Angong jugó la final del LDF Apertura que el club de Santiago de los Caballeros perdió  frente a Atlético Pantoja con resultado de 3-0 en la tanda de penales. Sin embargo, el joven futbolista y su club finalmente lograrían la hazaña en el torneo Clausura, donde vencieron  3-0 a Atlético de San Cristóbal en la final. Angong y Cibao volverían al podio de la LDF 2019 como subcampeones, al ser derrotado nuevamente por Atlético Pantoja en el partido de vuelta del súper campeonato LDF y en la tanda de penales.

Rumores de Angong en el FC Barcelona

Angong permaneció en Cibao FC luego de la salida de Benaiges el 25 de junio de 2018 cuando aceptó la propuesta de Andrés Iniesta de irse a Japón a trabajar para el Vissel Kobe. Sin embargo, durante los primeros meses del 2020, el futbolista estuvo en Japón, entrenandose en la cantera del club de la ciudad de Kobe. En los primeros día de agosto de 2020, varios diarios del fútbol mundial rumoraron su fichaje por el Barcelona, en cuya cantera entrena en la actualidad, con miras a integrarse al conjunto Sub 19.

Palmarés de Frank Angong

Año Club Competición Título
2017 Cibao Atlético LDF Serie B Campeón
2018 Cibao FC Liga Dominicana de Fútbol Campeón
2019 Cibao FC LDF Apertura Subcampeón
2019 Cibao FC LDF Clausura Campeón
2019 Cibao FC Liga Dominicana de Fútbol Subcampeón

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Josué Báez

Josué Báez 

Peter González

Peter González