Atlético San Francisco

Atlético San Francisco logo
Atlético San Francisco logo

Club Atlético San Francisco es un equipo profesional de fútbol con sede en San Francisco de Macorís, República Dominicana. El último torneo disputado por Atlético San Francisco fue la Liga Dominicana de Fútbol 2019. El Acorazado del Jaya se caracteriza por ser un equipo pujante, destacando en el fútbol dominicano desde sus inicios. El CA San Francisco juega como local en el Estadio Julián Javier en San Francisco de Macorís, que tiene capacidad para 12,000 espectadores.

Los colores del club son el blanco, el rojo y el azul, los cuales se pueden apreciar en ambos uniformes del equipo. Asimismo, el logo actual del equipo de San Francisco de Macorís está dividido en dos secciones. La primera posee las iniciales del equipo, y luego le siguen siete franjas que representan los siete municipios de la Provincia Duarte. 

Historia del club Atlético San Francisco

El CA San Francisco fue fundado el 10 de septiembre de 2017, por un grupo de empresarios del fútbol encabezados por el Dr. Nelson Rosario. Su objetivo fue de darle a la Provincia Duarte la oportunidad de formar parte de la máxima categoría del fútbol dominicano, la LDF. Durante el mismo año de su fundación, el conjunto francomacorisano fue parte de la Serie B, donde tuvo una destacada participación. Su excelente desempeño en la categoría de plata del fútbol dominicano le dio al equipo de San Francisco la oportunidad de ascender a la Primera División de la LDF en el 2018. 

El CA San Francisco en la LDF 

Después de una notable participación en la Serie B, en 2018, Atlético San Francisco pasó a disputar la Primera División del fútbol dominicano. En ella, el club tuvo su primer partido el 8 de abril de 2018. Además, la primera temporada jugada por El Acorazado del Jaya fue también la más exitosa del mismo. Pues, el conjunto francomacorisano fue el subcampeón de la LDF 2018. Dicho logro le dio al equipo la oportunidad de clasificar a la Copa Caribeña de Clubes de la Concacaf. Sin embargo, el CA San Francisco no pudo participar en la competición, puesto que los dirigentes de la LDF no inscribieron a tiempo a los clubes que tuvieron el derecho a participar: el campeón, Cibao FC y Atlético de San Francisco. 

Palmarés

 

Año Competición Título
2018 Liga Dominicana de Fútbol Subcampeón

Referencias

Rodríguez, Gustavo. “ATLÉTICO PREPARA ESCUADRA PARA GANAR EN LDF.” Hoy Digital, 21 Feb. 2020, hoy.com.do/atletico-prepara-escuadra-para-ganar-en-ldf/.

“Club Atlético San Francisco.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 12 Sept. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_San_Francisco.

“Liga Dominicana De Fútbol 2018.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 1 July 2020, es.wikipedia.org/wiki/Liga_Dominicana_de_F%C3%BAtbol_2018.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Cádiz Club de Fútbol logo

Cádiz Club de Fútbol

RCD Spanyol logo

Real Club Deportivo Espanyol​​​