Edward Acevedo «La Beba»

Edward "Beba" Acevedo
Edward "Beba" Acevedo
Edward "Beba" Acevedo
Nacionalidad
dom República Dominicana
Equipo Actual
Delfines
Equipos anteriores
Cibao Atlético, Cibao

Edward Acevedo es un exfutbolista y entrenador dominicano. «La Beba», como es comúnmente llamado, es en la actualidad el entrenador del Moca FC, el cual disputa la Liga Dominicana de Fútbol

Biografía de Edward Acevedo 

Edward Arturo Acevedo Cruz nació el 10 de diciembre de 1985, en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. “La Beba” ha sido un atleta desde pequeño, pues a temprana edad comenzó a jugar tanto al fútbol como al béisbol, alternando las prácticas entre mañana y tarde. Sin embargo, no fue hasta sus 16 años de edad cuando Acevedo tomó el «Deporte Rey» en serio. 

Trayectoria de Edward Acevedo como futbolista

Durante sus primeros años (2000-2002), Edward Acevedo formó parte del filial del Barcelona Atlético de Santo Domingo, el Sporting. «La Beba» luego debutó con el primer equipo en el 2006, cuando apenas contaba con 17 años de edad y su club disputaba un partido de la ya extinta Liga Mayor. Más adelante (2008), el zaguero dominicano viajó a Haití a reforzar al Don Bosco de la Primera División haitiana. Después, Acevedo regresó al Barcelona hasta finales del 2008 cuando decidió ir a probar suerte a Serbia. En el país balcánico, el talentoso defensor fichó por el FK BSK Borča. Sin embargo, a principios de 2009, «Beba» pasó a formar parte del FK Crvenka, club en el que permaneció hasta mediados de temporada, cuando firmó contrato con el FK Veternik. Con los blanquiazules, Acevedo disputó la Primera División de Serbia hasta el final de la temporada. 

Artículo relacionado: FUTBOLISTAS DOMINICANOS Y SUS BIOGRAFÍAS

Posteriormente, el defensor dominicano se trasladó a Bosnia y Herzegovina para fichar con el FK Modriča, en 2010. Acevedo se mantuvo en el club azul y amarillo por dos años, para después fichar con el FK Rudar Prijedor, con miras a disputar la temporada 2012-13. Luego de su estancia en el club de Prijedor, Acevedo firmó contrato con el FK Sloga Doboj por una única temporada, para después pasar al FK Tekstilac Derventa. Con Los Sastres, “La Beba” disputó 9 partidos y marcó un gol.

Después de siete años de militancia en planteles europeos, el talentoso defensor regresó a su país de origen para jugar con el Cibao FC donde ejerció de capitán. Durante su época como futbolista de La Bestia Naranja, Acevedo ganó una gran cantidad de títulos. Estos incluyen: dos copas dominicanas, un campeonato de la LDF (2018), un torneo Apertura LDF y un Campeonato de Clubes del Caribe (2017). 

Edward Acevedo es izado por sus jugadores luego de ganar la LDF 2018
Edward Acevedo es izado por sus jugadores luego de ganar la LDF 2018

Selección nacional 

Durante catorce años (2000-2014), Edward Acevedo fue internacional con varios de los planteles de la selección dominicana. «La Beba» debutó con el combinado sub-15 en el año 2000. Más adelante, en el año 2004, el talentoso defensor formó parte de la selección sub-20. Luego, el zaguero dominicano disputó el clasificatorio olímpico 2004 con el combinado sub-23 quisqueyano. Acevedo debutó con la absoluta dominicana en un partido frente a Puerto Rico, durante el clasificatorio CONCACAF 2008. 

Palmarés como futbolista

Año Competición Equipo Título
2015 Copa Dominicana de Fútbol Cibao FC Campeón
2016 Liga Dominicana de Fútbol Cibao FC Subcampeón
2016 Copa Dominicana de Fútbol Cibao FC Campeón
2017 Campeonato de Clubes de la CFU Cibao FC Campeón

Trayectoria de Edward Acevedo como entrenador

Mientras ejercía como capitán de Cibao FC, Acevedo se sintió atraído por la tarea de dirigir. Por esta razón, el zaguero dominicano practicaba con el equipo en las mañanas y por las tardes ayudaba a su técnico, Albert Benaiges a entrenar el segundo plantel de Cibao FC: Cibao Atlético. Debido al gran liderazgo y talento de Acevedo para dirigir, Benaiges terminó cediéndole el segundo equipo. «Beba» no desaprovechó la oportunidad que le brindó su club y demostró su gran talento como dirigente al frente de Cibao Atlético en la primera competición en que participó.  En 2017, Acevedo llevó a Cibao Atlético a ganar la LDF Serie B, derrotando al invicto Inter RD 3-2 en la final.

Carrera como entrenador de la LDF

En julio de 2018 Albert Benaiges se fue a trabajar a Japón como formador del Vissel Kobe. Cibao le sustituyó nombrando en su lugar al técnico Joaquín Sánchez. Sin embargo, las cosas no marcharon muy bien y el nuevo entrenador renunció al poco tiempo de ser nombrado. Ante la incertidumbre que imperaba en los seguidores de Cibao sobre quien podría dirigir el club, su presidente, Manuel Estrella, decidió confiar en Acevedo para tomar las riendas del equipo. Nuevamente, «Beba» volvió a demostrar su talento innato para dirigir, al liderar a Cibao hacia su primer campeonato LDF (2018). En la final de dicha competición, el equipo de Acevedo tuvo que vencer al club más imponente del torneo: Atlético San Francisco, al cual derrotó 1-0. Su proeza le convirtió en el primer entrenador dominicano en ganar la LDF. 

La siguiente temporada, Cibao se convirtió en el club más dominante de la Liga Dominicana de Fútbol al liderar la tabla general de la competición y la de los torneos Apertura y Clausura 2019. Además, «La Beba» condujo a Cibao a tres finales consecutivas. Estas incluyen: Apertura, Clausura y Súper Campeonato LDF. De estas, Cibao fue campeón del Clausura y subcampeón del Apertura y Súper Campeonato. Fruto del excelente trabajo de Acevedo, «La Bestia Naranja» también clasificó al Campeonato de Clubes de la CFU.

Fin de la era Acevedo

El 7 de marzo de 2020, luego de finalizar el partido por la Súper Copa donde Cibao perdió 1-0 frente a Pantoja, Acevedo dejó ver en una entrevista que su etapa como entrenador del equipo santiaguense había terminado. El día siguiente, Cibao FC anunció que Edward Acevedo dejaría de ser el entrenador del club, pero la institución no se desvincularía de él. Cibao se comprometió a ayudar a «la Beba» a continuar su formación como técnico y le encargó nuevamente la dirección del segundo equipo.

Edward Acevedo recibe el premio de Dirigente del Año (2009)
Edward Acevedo recibe el premio de Dirigente del Año (2019)

Palmarés como entrenador

Año Competición Equipo Título
2018 Liga Dominicana de Fútbol Cibao FC Campeón
2019 LDF Apertura Cibao FC Subcampeón
2019 LDF clausura Cibao FC Campeón
2019 Súper Campeonato LDF Cibao FC Subcampeón
2020 Liga Dominicana de Fútbol Delfines Subcampeón

Premios

Referencias

Cabrera, Luis Becker. “Edward Acevedo Cruz: La casa se respeta.’” Futbol Dominicano. Net, 18  de mayo de 2019, https://futboldominicano.net/edward-acevedo-la-casa-se-respeta/

“Edward Acevedo Cruz – Edward Acevedo Cruz.” Qwe.wiki, es.qwe.wiki/wiki/Edward_Acevedo_Cruz.

García, Julio. «Futbolista Dominicano, Ejemplo De Superación.» Fútbol y aparte.  29 de sept. 2014, futbolyap.blogspot.com/2014/09/futbolista-dominicano-ejemplo-de.html.

Seidel, Matthias. “Edward Acevedo – Perfil Del Jugador.” Transfermarkt, Transfermarkt GmbH & Co. , https://www.transfermarkt.es/edward-acevedo/profil/spieler/77774.

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Wilkenson Pierre Pelé

Wilkenson Pierre «Pelé»

Ronald Batista

Ronald Batista