O&M FC (Universidad O&M FC)

O&M FC logo
O&M FC logo

O&M FC es un equipo de fútbol con sede en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. En la actualidad, el club disputa la Liga Dominicana de Fútbol. La Fuerza Omeyana, como es apodado, es la primera universidad en formar parte de una liga profesional del país. 

El conjunto capitalino juega sus partidos de local en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, que tiene capacidad para unos 27,000 espectadores. Los colores del club son el dorado, el blanco y azul, los cuales se pueden apreciar en el uniforme del equipo. Su entrenador actual es el técnico dominicano Ronald Batista.

Inicios del O&M FC

La incursión de la Universidad O&M en el fútbol dominicano se remonta al año 1970. Sin embargo, la época de fundación del club profesional O&M FC coincide con la creación de la Liga Dominicana de Fútbol, en el año 2015. Este equipo que al igual que la alta casa de estudios, de la cual toma su nombre, fueron fundados por Rafael Abinader.

El O&M FC en la LDF 

Una vez inaugurada la Liga Dominicana de Fútbol, el O&M FC disputó su primer encuentro el 8 de marzo de 2015. Dicho partido fue una derrota ante el Atlético Pantoja, en el cual el club capitalino anotó su primer tanto en la LDF. Luego, el 15 de marzo, el equipo obtuvo su primera victoria contra los Delfines del Este FC

Asimismo, la Fuerza Omeyana tuvo una destacada aparición en las primeras (y únicas) ediciones de la Copa Dominicana de Fútbol. Pues, tanto en el 2015 como el 2016, el O&M FC quedó como subcampeón de este torneo, enfrentándose dos veces contra Cibao FC. De todas las temporadas en que el conjunto universitario tuvo aparición, su mejor participación fue durante la LDF 2018. En esa campaña, la Fuerza Omeyana clasificó a la Liguilla. 

Primera corona: Campeonato LDF 2020

En la temporada especial de la LDF 2020, O&M FC se erigió como uno de los clubes más dominantes del torneo. Bajo las riendas del técnico dominicano Ronald Batista, el club capitalino se coronó campeón de la Liga Dominicana de Fútbol 2020.

Palmarés

Año Torneo Título
2015
Copa Dominicana de Fútbol
Subcampeón
2016 Copa Dominicana de Fútbol

 

Subcampeón
2020 Liga Dominicana de Fútbol Campeón

Referencias

Cabrera, Luis Becker. “Equipos de la Liga Dominicana de Fútbol.’” Futbol Dominicano. Net, 18  de septiembre de 2020,https://futboldominicano.net/equipos-de-la-liga-dominicana-de-futbol/

“Copa Dominicana De Fútbol 2015.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 25 Aug. 2019, es.wikipedia.org/wiki/Copa_Dominicana_de_F%C3%BAtbol_2015.

“Copa Dominicana De Fútbol 2016.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 26 Aug. 2019, es.wikipedia.org/wiki/Copa_Dominicana_de_F%C3%BAtbol_2016.

“Universidad O&M FC.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, es.wikipedia.org/wiki/Universidad_O%26M_FC.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Barcelona Atlético logo

Club Barcelona Atlético

Delfines del Este logo

Delfines del Este FC