Ronald Batista

Ronald Batista
Ronald Batista
Ronald Batista
Nacionalidad
dom República Dominicana
Equipo Actual
O&M FC
Equipos anteriores
Atlético Vega Real

Ronald Batista es un exfutbolista y entrenador profesional de fútbol de origen dominicano. En la actualidad, Batista se desempeña como Director Técnico del O&M FC de la Liga Dominicana de Fútbol.

Biografía de Ronald Batista

Ronald Batista nació el 17 de octubre de 1987, en Moca, República Dominicana. Allí, Batista conoció el fútbol y se desarrolló como deportista a partir de los 7 años. Esto, gracias a la motivación de Jesús Maria Hidalgo (Sam), quien fue su entrenador. El DT mocano no solo ha dedicado su vida al fútbol, sino también a sus estudios. Es por esto que posee una licenciatura en Ciencias Sociales, certificada por la Universidad O&M.

Trayectoria futbolística de Ronald Batista

Durante sus años de futbolista, Batista se desempeñó como defensa central y volante. El actual entrenador comenzó a jugar en el Club Los Deportistas de Moca, equipo en el que estuvo desde los 7 hasta los 24 años de edad. Luego, el estratega dominicano fue parte de diversas categorías de la selección dominicana de fútbol, con la cual debutó a los 12 años en un partido del Torneo de la Fraternidad en Haití.

Entre los equipos del combinado dominicano con los que el exfutbolista mocano jugó, se encuentran la sub-12, la sub-17, la sub-20 y la sub-23. Con los mismos, Batista disputó las eliminatorias para el mundial sub-17, así como también las eliminatorias de los Juegos Olímpicos y el Torneo de la Fraternidad en Haití.

Trayectoria como Director Técnico

Ronald Batista tiene 10 años de carrera como Director Técnico, 5 en la ya extinta Liga Mayor y el resto en la actual LDF. El exfutbolista mocano empezó su carrera dirigiendo el Moca FC y asistiendo al entrenador de la Selección Nacional. Al inicio de la Liga Dominicana de Fútbol 2020, El timonel de Espaillat alcanzó el total de 100 partidos dirigidos en la de LDF, con récord de 41 ganados, 30 empates y 29 derrotas. Igualmente, el DT del O&M FC llevó al equipo de su ciudad natal, Moca FC, a obtener diversos títulos. Entre ellos, dos semifinales de la LDF, tres finales de la Liga Mayor y los Juegos Nacionales 2018, evento en el cual se coronaron campeones.

Labor de Batista en la Selección dominicana de fútbol

En el año 2015, Batista se desempeñó como asistente de la selección absoluta. Ese año, el combinado nacional dominicano alcanzó la final del Caribe. Más adelante, El entrenador mocano también fue fungió como asistente del entrenador en el partido amistoso contra la Selección Nacional de Brasil, el cual se llevó a cabo en Manaus.

Filosofía de Ronald Batista

Ronald Batista es un entrenador al que le gusta que su equipo tenga la posesión del balón durante el mayor tiempo posible.

Referencias

Batista, Ronald. Currículo. [2020].

Rodríguez, Ramón. “Ronald Batista Un DT ‘Made in Moca.’” Listindiario.com, 17 Mar. 2020, listindiario.com/el-deporte/2020/03/17/608856/ronald-batista-un-dt-made-in-moca.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Edward "Beba" Acevedo

Edward Acevedo «La Beba»

Pedro Núñez

Pedro Núñez