in

El Futsal Concacaf, la Sedofútbol y la Copa América

El Futsal Concacaf, la Sedofútbol y la Copa América
Gol en el Agregado por Andrés Peretti Serra

Gol en el Agregado: Andrés Peretti Serra

Futsal CONCACAF

En la séptima edición del campeonato Futsal CONCACAF 2021 que se disputó en la Ciudad de Guatemala, la Selección Dominicana debutó en estas instancias con un maravilloso periplo, ya que logró avanzar a la segunda ronda con una gran participación.

Los quisqueyanos debutaron ante los anfitriones y medallistas de bronce del torneo, Guatemala, cayendo 4  tantos a 2. Luego, lograron una victoria histórica ante Trinidad y Tobago 6 goles por 2. Más adelante, en el partido de cuartos de final, los dominicanos se jugaban el boleto a Lituania 2021 ante Estados Unidos. Este encuentro lo perdieron 2 goles por 0, frente a los que a la postre obtuvieron el subcampeonato del certamen.

Sin duda alguna una gran participación para una Selección que quedó a las puertas de clasificar al mundial en un país donde no hay liga de Futsal. Yo apuesto a la buena gestión de mi buen amigo Rubén García, Presidente de la Federación Dominicana de Fútbol para que gestione a corto plazo la creación de la liga. A estos chicos más no se le podía pedir. ¡Felicidades chamaquitos!

La Sedofútbol Camino al octogonal Concacaf

La Selección Dominicana de Fútbol, utilizando un término prestado del beisbol tiene el número mágico en 4 para clasificar a la segunda ronda de la Eliminatoria Concacaf.

El 4 de junio, los quisqueyanos recibirán a la Selección de Barbados y cuatro días después enfrentarán de visitantes a Panamá, en el último cotejo del grupo D. Si en esas dos fechas los dominicanos suman 4 puntos avanzarán a la segunda ronda para jugar un mano a mano de ida y vuelta contra Curazao o Guatemala.

Toca esperar como hace sus diligencias la Federación Dominicana en estas semanas claves. Si los quisqueyanos logran sumar sus legionarios más importantes, tendrán muchas más posibilidades de avanzar y lograr un cupo a la fase final de Qatar 2022. Esperemos que con algunos de sus futbolistas no ocurra como sucedió con Jeffrén Suárez, quien aceptó el llamado de la Selección de Venezuela cuando ya estaba quemado. Quisqueya la Bella necesita la versión de hoy de Firpo, Mariano, Luismi y especialmente la de Raúl de Tomás. En los próximos días veremos si en la Federación hay gerentes o es más de lo mismo.

Junior Firpo
Junior Firpo, futbolista dominico-español que milita en el FC Barcelona

Copa América «Embolatada»

A raíz de las continuas protestas en la nación colombiana, organizadas por el foro de Sao Paulo en su afán de meterle la mano al país cafetero, la Copa América se encuentra «Embolatada». Es decir, complicada para que Colombia pueda ser sede del grupo B, obviamente mucho menos albergar la final.

La Copa América, más bien debería llamarse Copa Sudamericana, pues de América tiene poco. Gracias a Dios que Qatar y Australia se bajaron de ese bus y no vienen. El certamen «continental» tiene dos grupos, el A conformado por: Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y el anfitrión Argentina y el B, donde Colombia hasta el momento de la redacción de este artículo es local y le acompañan Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela.

Copa America Argentina-Colombia 2021
Copa America Argentina-Colombia 2021

Si analizamos el grupo B y sacamos a Colombia como anfitrión, considero que la mejor opción es jugarla en suelo ecuatoriano, ya que Brasil está muy golpeado por la pandemia. Perú tiene un conflicto social similar a Colombia, organizado por el Foro de Sao Paulo. Nos queda Venezuela que levantó la mano para ser co-anfitrión con la Argentina, pero es necesario acotar que tienen la pandemia del chavismo: problemas de gasolina, escasos vuelos nacionales, apagones. ETC. Aunque es importante señalar que socialmente estamos muy bien, pues somos un país chévere. 

Me queda Ecuador que fue al principio duramente afectado por la Pandemia, pero que poco a poco ha podido salir de esa situación. Quito y Guayaquil pueden ser una gran solución ante esa situación, el otro plan pudiera ser disputarla todo el torneo en la Argentina.

Written by Andrés Peretti Serra

Andrés Peretti Serra es Licenciado en Comunicación Social y Entrenador Licencia A Conmebol. Síguelo en Instagram como: @andresperettiserraoficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonathan Jiménez y Marco Gómez

Jonathan y Marco: «es un orgullo representar nuestro país»

Por qué Passy no convocó a Coordes, Carlos Julio y Azcona

¿Por qué Passy no convocó a Coordes, Carlos Julio y Azcona?