in

¿La Fedofútbol a CONMEBOL?

Selección Dominicana de Fútbol
Liga Dominicana de Fútbol

Mudar la Fedofútbol a CONMEBOL resulta una idea interesante. Selecciones como: Australia, Israel, Kazajistán, Guyana y Surinam son unos de los casos reales de que cuando una federación quiere cambiar de confederación lo puede lograr. En 2006 la selección australiana de fútbol masculina solicitó el cambio, ya que para ellos Oceanía era una zona floja para competir y se mudaron para Asia, donde tienen mejores rivales y hasta ahora les ha ido muy bien. Una muestra de estos es el hecho de que los australianos han logrado clasificar a tres copas del mundo de manera seguida.

Yo creo que la razón principal por la que se mudaron es que en Oceanía no hay cupo directo, y por lo general, el combinado nacional que gana en aquella lejana zona debe enfrentarse al quinto ranqueado de CONMEBOL. Aunque esa situación para el mundial del 2026 va a cambiar, ya que habrá un pasaje directo al mundial de fútbol el cual se lo llevará, posiblemente, Nueva Zelanda. ¿Pedirá Australia regresar a Oceanía?

Israel, Kazajistán, Guyana y Surinam

A los israelíes les correspondería jugar en Asia, pero como mantienen continuos problemas políticos con sus vecinos, desde el año 1994 pertenecen a la UEFA y son la única selección del mundo en haber competido en 3 Confederaciones distintas: Asia, Oceanía y Europa.

Por otra parte, en 1992 Kazajistán se separó de la fábrica de pobres que represento la Unión Soviética. Al principio decidieron unirse a la Confederación Asiática, pero en el 2002 optaron por mudarse a Europa (UEFA).

Por último y quizás el mejor ejemplo de cambio de confederación sean Guyana y Surinam. Ambos son países Sudamericanos, pero por el bajo nivel mostrado, ambos compiten en CONCACAF, a pesar de ser Suramericanos. Entonces otra vez uno se hace la Interrogante: ¿Se puede mudar la Fedofútbol a CONMEBOL?

Beneficios que traería mudar la Fedofútbol a CONMEBOL

Yo creo que sí. El Fútbol es una gran industria, como lo es la pornografía y la lucha armamentista. A la República Dominicana le puede caer como anillo al dedo el cambio de Confederación, tanto en lo económico como en lo deportivo.

Yo visualizo construir o preparar 4 grandes estadios, ubicado cada uno en una ciudad clave para el desarrollo del fútbol, por ejemplo: La Romana, Santiago, Puerto Plata y la zona fronteriza de Dajabon. Además de hacerle unas mejoras al Estadio Olímpico Félix Sánchez. Con esos 5 frentes, la industria del turismo tendría un mayor ingreso y por ende los prestadores de bienes y servicios también se podrían ver beneficiados. Esto sería un gran trampolín para el país.

En lo deportivo, los clubes de la LDF tendrían la posibilidad de jugar las copas Sudaméricana y Libertadores, mientras que la selección nacional competiría en eliminatorias CONMEBOL. Eso nos garantizarían por lo menos 20 partidos de gran nivel, frente a combinados nacionales del calibre de Uruguay, Chile, Argentina y Brasil. Sin olvidar que ser miembro de CONMEBOL nos da el privilegio de participar en todas las modalidades del fútbol: campo, sala y playa, pues a veces parece que olvidamos ese importante hecho.

Recuerdo que haces años conversé con Rubén García sobre ese tema, cuando este era directivo de Atlántico FC. Ahora Rubén es Presidente de la Federación Dominicana de Fútbol y le volví a mencionar el tema hace unos meses vía WhatsApp. Sin embargo, a él como que no le late la idea, pero para el país en todos los ámbitos sería extraordinario. Que bonito sería que los niños de la nación puedan contemplar en Dominicana a sus ídolos: Vidal, Suarez, Neymar, Messi, ETC.

Amanecerá y veremos.

Written by Andrés Peretti Serra

Andrés Peretti Serra es Licenciado en Comunicación Social y Entrenador Licencia A Conmebol. Síguelo en Instagram como: @andresperettiserraoficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Administra aquí tu suscripción

Rubén Vargas de vuelta en el FC Augsburgo

Licencia D en Fedofútbol, Rubén Vargas y Boca Juniors a CONCACAF