Mariano Tejeda

Mariano Tejeda
Mariano Tejeda
Mariano Tejeda
Nacionalidad
dom República Dominicana
Equipos anteriores
Atlético Pantoja

Mariano Tejeda es un entrenador de fútbol dominicano. Su formación como técnico consta de diversos cursos certificados por la FIFA y la Fundación Real Madrid. El último equipo que Mariano dirigió fue el Club Atlético Pantoja de la Liga Dominicana de Fútbol

Biografía de Mariano Tejeda 

Mariano Pérez Tejeda nació el 9 de mayo de 1977 en Bonao, República Dominicana. Sin embargo, desde sus primeros años de vida, Tejeda mudó a La Vega con la familia López Valdez: Wilson, Wilfredo e Isidro López Valdez, con quienes jugaba al fútbol por las tardes a plena calle, con porterías de latas. Fueron precisamente ellos quienes le inscribieron en el DOSA. Desde entonces, Tejeda ha vivido la mayor parte de su vida ligado a este deporte. Chonto Herrera, como es apodado en el fútbol dominicano, comenzó a practicar el Deporte Rey cuando tenía 10 años, en el Centro Juvenil Salesiano (DOSA). 

Trayectoria como futbolista

Durante sus inicios en el fútbol, Mariano Tejeda formó parte del DOSA de la Vega, con el cual debutó profesionalmente en 1998. No obstante, el año anterior, había jugado como refuerzo de Moca. Igualmente, Chonto Herrera disputó diversos partidos del Torneo Distrital Club Nueva Juventud en el 1997 y 1998. Más adelante, en 1999, Tejeda fichó con el Club Deportivo Pantoja hasta el 2008. 

Artículo relacionado: ENTRENADORES DE LA LIGA DOMINICANA DE FÚTBOL 2020

Asimismo, en sus años de jugador, Tejeda poseía un promedio de casi una decena de goles por temporada, quedando siempre entre las primeras posiciones de anotadores. Además, en 1994 el entrenador bonaense fue reconocido como Mejor jugador del Caribe por la Concacaf, durante la eliminatoria del Mundial Sub-17. El año siguiente, Tejeda recibió el premio de Mejor Jugador Vegano.

Carrera como Director Técnico 

Luego de 9 años jugando con el Club Deportivo Pantoja, durante los años 2009 y 2019 Tejeda tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente técnico. Dicho año, Chonto Herrera pasó a ejercer de Director Técnico Interino hasta octubre del 2020. Tejeda ha dirigido un total de 12 partidos del Club Atlético Pantoja, acumulando un récord de 6 victorias, 3 empates y 3 derrotas. 

Filosofía de Mariano Tejeda

Tejeda considera el fútbol como un guía de su vida, el cual está lleno de valores y juegos. También, siempre ha admirado a Bora Milutinović por ser un entrenador innovador y capaz de llevar a varios países a disputar su primer mundial. 

Referencias

Tejeda, Mariano. Currículo. [2020]

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Braiton Figuereo

Braiton Figuereo

Diego Gutiérrez

Diego Gutiérrez