Diego Gutiérrez

Diego Gutiérrez
Diego Gutiérrez
Diego Gutiérrez
Nacionalidad
dom República Dominicana
ven Venezuela
Equipos anteriores
Selección Femenil sub 20 Dominicana

Diego Gutiérrez Suniaga es un ex-futbolista y entrenador dominico-venezolano. El último equipo dirigido por Gutiérrez es la selección femenil sub-20 de la República Dominicana. 

Biografía de Diego Gutiérrez 

Diego Fernando Gutiérrez Suniaga nació el 4 de diciembre de 1982, en Isla de Margarita, Venezuela. Gutiérrez ha sentido gran pasión por el fútbol desde muy temprana edad, dando sus primeros pasos en el deporte a los 3 años. Sus metas de convertirse en futbolista profesional fueron inspiradas por Diego Maradona y Carlos Betancourt, a quienes ha admirado desde joven. Sin embargo, su mayor motivación y a quien debe su vocación por la dirección de equipos de fútbol, es su padre. 

Formación 

Gutiérrez ha dedicado gran parte de su tiempo a su formación como entrenador. En 2004, El estratega dominico-venezolano participó en el curso FIFA Futuro 3 para entrenadores de fútbol femenil, en Lima, Perú. Y, actualmente, se encuentra terminando la certificación para obtener una licencia C de la CONCACAF para entrenador de Selecciones Nacionales.

El entrenador de origen venezolano, no solo ha dedicado su vida al fútbol, sino también a sus estudios. Gutiérrez es licenciado en Educación física, mención fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (E.I.E.F.D) de Cuba. Además, es licenciado en Educación física y Ciencias del Deporte de la UNEY, Venezuela.

Carrera futbolística de Diego Gutiérrez 

Durante el inicio de su carrera, Diego Gutiérrez se desempeñaba como delantero, debido a su rapidez. Luego, el futbolista se desempeñó como mediocampista y en sus últimos años como lateral izquierdo.

Gutiérrez tuvo sus inicios en las fuerzas básicas del ya extinto club profesional Pepeganga Margarita FC. Posteriormente, en 1990, el actual entrenador pasó a jugar con el club La Asunción, donde obtuvo gran parte de su formación como futbolista. Más adelante, en 2000, el entonces futbolista viajó a Cuba para realizar sus estudios de educación física y al mismo tiempo integrarse al plantel de La Isla de la Juventud que disputa la Liga Nacional de Fútbol. En 2008, Gutiérrez emigró a la República Dominicana para jugar en la Liga Mayor con el Bauger FC y debutó profesionalmente durante la segunda temporada de la Liga Dominicana de Fútbol. 

Distinciones

En su carrera como futbolista, Diego Gutiérrez fue honrado con diversos reconocimientos. Entre los honores recibidos por el futbolista destacan: el premio Mención Honorífica en la rama del fútbol (1995) y Atleta del año (1998) del instituto de deporte del Estado Nueva Esparta.

Carrera como entrenador 

Diego Gutiérrez Suniaga inició su recorrido como Director Técnico en 2004. En ese entonces el técnico dirigió la selección juvenil femenina del estado de Nueva Esparta, Venezuela. Gutiérrez llevó a dicho conjunto al torneo Nacional Femenino Juvenil, por primera vez en la historia. Allí, la selección clasificó dentro de los primeros 8 lugares entre los 24 estados que se presentaron. 

Artículo relacionado: Dominicana goleó 7-0 a Honduras en premundial femenino sub-20

Luego, el exfutbolista fue contratado para dirigir la selección sub-15 femenil dominicana y asistir al técnico Kenneth Zseremeta en la dirección de las categorías sub-17 y sub-20 de esa rama. En marzo de 2020, Gutiérrez fue presentado como Director Técnico de la selección femenil sub-20 dominicana. Al frente del combinado nacional femenil dominicano, Gutiérrez tiene un total de 14 partidos dirigidos: 4 encuentros con la sub-15, 3 con la sub-17 y 7 con la sub-20. En resumen, Gutiérrez acumula un récord de 7 ganados, 4 derrotas y 3 empates al frente de los mencionados equipos. Cabe destacar que al frente de la selección sub-20 femenil, Diego Gutiérrez logró la hazaña de convertirse en el primer entrenador que clasifica a un combinado nacional dominicano a una ronda semifinal de un torneo de Concacaf.

Filosofía de Diego Gutiérrez 

Diego Gutiérrez Suniaga es un entrenador al que le gusta la idea de un fútbol directo y de transiciones. Además, el técnico aprecia que sus equipos sean capaces de conservar el balón, en general, una mezcla que logre un equilibrio necesario para el fútbol moderno.

Referencias

Gutiérrez, Diego. Currículo. [2020].

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Mariano Tejeda

Mariano Tejeda