Selección Femenil sub 20 de Dominicana

Futbolistas dominicanas (biografias)
Futbolistas dominicanas (biografias)

La Selección Femenil sub 20 de Dominicana es el combinado que, desde 2002, representa a este país en torneos internacionales y partidos amistosos. La Federación Dominicana de Fútbol, afiliada a la CONCACAF, es la encargada de su manejo y organización. Esta categoría ostenta el record de la mayor goleada de la historia de las eliminatorias sub 20 de la FIFA (Domincana 25-0 Islas Vírgenes Británicas, 23-9-2005) y las más grande proeza en la historia de selecciones de fútbol la República Dominicana, clasificar a la ronda semifinal de un Campeonato de Concacaf (4 de marzo de 2020). Su capitana actual es la delantera Alyssa Oviedo, mientras que su director técnico es el entrenador dominico-venezolano Diego Gutiérrez.

Logros en el Campeonato sub 20 de Concacaf (2020)

Este combinado podría ser considerado el equipo revelación del Campeonato Femenino Sub 20 (2020) de Concacaf, celebrado en la República Dominicana. En ese evento, Dominicana dio un despliegue de buen fútbol y alcanzó la antesala de la final del torneo. En este campeonato, la Selección Femenil sub 20 de Dominicana formó parte del Grupo C, que también incluía a los combinados de Cuba, Honduras y Estados Unidos. Las quisqueyanas dieron muestra de sus condiciones, bastante temprano, al golear 7-0 a Honduras, el día 22 de febrero. En la goleada frente al combinado centroamericano, Dominicana contó con los tantos de Mia Asenjo (4′), Kristina García (13′), Liliane Clase (17′ y 33′), Alyssa Oviedo (56′ y 58’) y Briehanna Hallo (85′).

Lista de futbolistas convocadas por el técnico Diego Gutierrez a la selección femenil sub 20 Dominicana para el Campeonato Concacaf 2020
Lista de futbolistas convocadas por el técnico Diego Gutierrez a la selección femenil sub 20 Dominicana para el Campeonato Concacaf 2020

El 24 de febrero, Dominicana jugaría su segundo partido del torneo, enfrentando al todopoderoso Estados Unidos. En este partido, dada la diferencia abismal entre ambas selecciones, el combinado americano salía como claro favorito. Como se había pronosticado, las dominicanas no pudieron hacer nada ante tan poderoso rival y cayeron derrotadas 4-0 ante las norteamericanas.

En su siguiente choque, Dominicana no anotaría goles frente a Cuba el el 26 de febrero, al empatar 0-0. Sin embargo, el resultado indicaba cierto avanze para la selección quisqueyana, dada la diferencua histórica entre ambos equipos. El resultado fue motivo de felicidad para ambos combinados que sellaban su pase a los 8vos de final del torneo.

La Femenil sub 20 de Dominicana en la ronda de eliminatoria

En el incio de los octavos de final, el 29 de febrero, Dominicana confirmó su avance futbolístico, en la rama femenil. Esta vez, las bachateras se impondrían por goleada 4-1 a El Salvador. Las quisqueyanas inciaron perdiendo el partido por un gol, pero supieron superar la diferencia para dominar el encuentro y llevarse el triunfo. Las anotadoras por Dominicana fueron Jazzlyn Oviedo (37′), Alyssa Oviedo (64′) y Mía Asenjo (37′ y 77′). La victoria le permitía a Dominicana seguir soñando con clasificarse por primera vez a un torneo mundial de fútbol. Sin embargo, en los 4tos de final tendría que enfentarse a una seleción históricamente superior como lo es Jamaica.

El 4 de marzo, frente a las «Reggae girls» Dominicana siguió demostrando su crecimeinto futbolítico. Esta vez, las bachateras deberieron remontar para desempatar el partido y derrotar a la selección caribeña 2-1. En ese encuentro, las quisqueyanas contaron con el aporte ofensivo de Kristina García (35’) y un gol de ensueño de la artillera Mia Asenjo al minuto 74. Con el resultado, Dominicana logró su primera clasificación a una ronda semifinal de Concacaf, ubicandose entre los mejores cuatro del torneo.

Para poder avanzar a la ronda final y avanzar a su primer Mundial de fútbol, Domnicana tendría que vencer al combinado de los Estados Unidos. Dicha hazaña lucía más que difíl, debido a las diferencias de profundidad entre ambos planteles y as cuales habían quedado claras en su primer choque. En este segundo encuentro entre estas dos selecciones, Estados Unidos venció 6-0 a Domincana y se clasificó a la final donde también goleo a México para ganar el terneo de forma invicta.

Legado

Sin embargo, a pesar del revés en la ronda semifinal, las quisqueyanas dejaron muy buena sensación en el torneo y en la fanaticada del fútbol en Dominicana que le tienen como su mejor selección de fútbol hasta el momento.

Participación Histórica en Torneos

 

Año Campeonato Sede / s Posición PJ PG PE PP GF GC
2002 Eliminatorias del Caribe  

Haití

Fase de grupos  

3

 

2

 

0

 

1

 

9

 

2

2004 Eliminatorias del Caribe Islas Vírgenes Estadounidenses Ronda final 4 3 1 0 7 3
2004 Campeonato CONCACAF Sub 19 Canadá Fase de grupos 3 0 0 3 1 27
2005 Eliminatorias del Caribe Dominicana Fase de grupos 3 2 1 0 34 2
2012 Eliminatorias del Caribe Guyana, Dominicana Segunda ronda 6 2 3 1 15 9
2013 Eliminatorias del Caribe Dominicana, Jamaica Semifinal 7 4 0 3 17 7
2015 Eliminatorias del Caribe Dominicana Segunda Ronda 2 1 1 0 8 2
2017 Eliminatorias del Caribe Dominicana,

San Cristóbal

y Nieves

Ronda final 6 4 2 0 14 5
2020 Campeonato CONCACAF Sub 20 Dominicana Semifinal 6 3 1 2 13 12

*Fuente: Fútbol Total Rd

Líderes en goles de la selección Sub 20 femenil de Dominicana

Número

Jugadora

Goles

1 Yolanda Valerio 13
2 Alyssa Oviedo 9
3 Yaqueisi A. Núñez 9
4 Ana Brenda Frías 6
5 Anajaira C. Burgos 4
6 Jenifer Uribe 4
7 Mía Asenjo 4
8 Winibian Peralta 4
9 Ana D. Santos 3
10 Andrea Rivas 3
11 Oliva Santana 3
12 Yohanna Santelis 3

 

*Nota: Esta lista está en proceso de revisión, así que algunos datos podrían estar sujetos a cambios.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

UA Horta

Unió Atlètica d’Horta

Logo Real Madrid PNG

Real Madrid CF