Mia Asenjo

Mia Asenjo
Mia Asenjo
Mia Asenjo
Nombre
Mia Asenjo
Nacionalidad
dom República Dominicana
Posición
Midfielder, Forward
Height
1.73 m. 5'8
Weight
135 pounds
Equipo Actual
Selección Femenil sub 20 Dominicana
Ligas
Campeonato femenino Sub-20 Concacaf 2020
Temporadas
campeonato-femenino-sub-20-2020
Cumpleaños
7 marzo, 2003
Edad
18

Mia Asenjo es una futbolista dominicana nacida en Estados Unidos. En la actualidad, Asenjo milita en el SUSA FC Academy de New York. La joven artillera destaca por su gran olfato goleador, capacidad para disparar con ambos pies, drible, entrega y resistencia en el terreno de juego.

Biografía de Mia Asenjo

Mia Asenjo nació el 7 de marzo del año 2003 en Valley Stream, New York; fruto de la unión de dos inmigrantes dominicanos. Desde muy temprano. Mia incursionó en la práctica del futbol, cuando apenas contaba con 6 años de edad. Su jugadora favorita, y mayor fuente de inspiración, es la futbolista Crystal Dunn del equipo North Carolina Courage.

En el año 2018, Mia tuvo una temporada que rozó la perfección, en la liga de preparatoria de New York, al lograr llevar a su club Lady Falcons a alcanzar un record perfecto de 21-0. En esa campaña, Asenjo sumó la friolera de 22 goles y 17 asistencias, lo cual maravilló a todo su club. El entrenador de su equipo, Demetri Adrahtas,  la definió como «el paquete completo . . . una jugadora talentosa que trabaja extremadamente duro y quiere llegar lo más lejos que pueda en el deporte» (Li Herald. Com).

Artículo relacionado: MUJERES FUTBOLISTAS DE DOMINICANA (BIOGRAFÍAS)

En 2019, Asenjo fue elegida junto a otras 29 futbolistas para participar en el Campamento de entrenamiento preparado por la Federación Dominicana de Fútbol. Este evento le dio la oportunidad de enfrentar a grandes clubes de la Liga Femenina de Fútbol de Dominicana, como Cibao FC, ante los cuales exibió su gran precocidad y dotes para el balompié. El equipo técnico de la seleccción femenina, encabezado por los entrenadores Kenneth Zseremeta y Diego Gutierrez quedaron maravillados con su talento, de ahí que su debut con la tricolor dominicana se hiciera inminente.

Debut de Mia Asejo con la selección sub-20 Dominicana

En su primer partido con la selección femenina sub-20, en el Premundial Concacaf 2020, Mía Asenjo se convirtió rapidamente en la figura más sobresaliente de su equipo. Esto se debió a su gran entrega y rendimiento sobre el terreno de juego. La joven promesa del fútbol dominicano, inició todos los partidos de su selección, sin ser sustituida en ninguno de ellos.

En la goleada de su equipo 7-0 frente a Honduras, Asenjo anotó el primer tanto del encuentro y sirvió tres pases de gol, dominando toda el área del medio campo durante el partido. Luego, en el choque contra El Salvador, Asenjo tuvo una noche de ensueño al anotar un doblete y ayudar a reescribir la historia del fútbol dominicano. En otras palabras, con la victoria, la sub-20 femenina se convirtió en la primera selección dominicana en alcanzar una ronda de octavos de final de un clasificatorio de Concacaf.

Más adelante, en el partido de los cuartos de final, Mia Asenjo anotó el segundo gol para que Dominicana pudiera vencer 2-1 a Jamaica. Con este triunfo inédito, el combinado quisqueyano  se clasificó por primera vez a una ronda semifinal. Cabe destacar que este logro es, hasta ahora, la proeza más grande alcanzada por cualquier selección de fútbol de Dominicana.

Hoy en día, y pese a su juventud, Mia Asenjo es considerada por muchos de los cronistas del fútbol dominicano, como la mejor futbolista de todas las selecciones nacionales del país caribeño.

Mia Asenjo y sus padres posan junto a sus premios All American
Mia Asenjo y su familia posan junto a sus premios All American

Premios

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Sebastián Mañon

Sebastian Mañon

Ismael Feliz

Ismael Feliz