Pedro Estévez «Jhonny»

Pedro Estévez
Pedro Estévez
Pedro Estévez
Nacionalidad
dom República Dominicana
Equipo Actual
Jarabacoa

Pedro Estévez es un exfutbolista y entrenador dominicano. Jhonny, como es apodado en el fútbol de su país, es en la actualidad el coach de Jarabacoa FC, equipo que disputa la Liga Dominicana de Fútbol. Su formación como técnico es respaldada por décadas de experiencia en el fútbol, además de una certificación en preparación física élite.

Biografía de Pedro Estévez

Pedro Antonio Estévez Rodríguez nació el 20 de febrero de 1977 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. Jhonny se inició en el fútbol a temprana edad, siendo parte del oratorio Don Bosco de su municipio. Allí, el técnico jarabacoense aprendió lo fundamental sobre el Deporte Rey y creció hasta convertirse en el entrenador que es hoy. 

Carrera futbolística 

Durante su etapa de jugador, Pedro Estévez se desempeñó como mediocampista. En sus inicios, Jhonny formó parte del oratorio Don Bosco. Posteriormente, Estévez firmó con el equipo de su ciudad natal, el Jarabacoa FC. Con dicho club, Estévez fue dos veces campeón en forma consecutiva de la ya extinta Liga Mayor (2001 y 2002). Más adelante, en 2007, Estévez fichó por el Atlético Pantoja, con el cual ganó un torneo distrital.

Carrera en el exterior

Además de su exitosa carrera en el fútbol dominicano de su época, Estévez también formó parte de diversos equipos del exterior. En el año 2000, Jhonny militó en el Atlético Marte de El Salvador. La siguiente temporada, Estévez jugó en la Liga de Haití para el equipo ASC FC. Luego, en el año 2003, Estévez regresó al fútbol haitiano, esta vez como jugador del Victoria FC.

Participación de Pedro Estévez con la selección nacional

Estévez fue parte del combinado nacional dominicano durante los años 1994-2005. Con la selección absoluta, Jhonny disputó los clasificatorios de Concacaf para el Mundial de 1994 y los Juegos Olímpicos de 2008.

Palmarés como futbolista 

Año Equipo Campeonato Título
2001 Jarabacoa Liga Mayor de República Dominicana Campeón
2002 Jarabacoa Liga Mayor de República Dominicana Campeón

Carrera de Pedro Estévez como técnico

Pedro Estévez ha sido entrenador desde el 2018. El único club que ha dirigido, hasta el año 2020, ha sido Jarabacoa FC. Durante su primera temporada al frente del plantel de la montaña, el equipo aún formaba parte de la Segunda División. Luego, gracias a la buena relación mantenida con los jugadores y al excelente desempeño del equipo en los partidos de la Serie B, Estévez logró ascender al Jarabacoa FC de forma invicta a la Primera División Dominicana 2019.

Esa temporada fue la primera de Jhonny como entrenador de un equipo de la Liga Dominicana de Fútbol. En dicha campaña, Estévez logró guiar al equipo hasta la semifinal del LDF Apertura y al tercer lugar de la tabla general de la temporada.

Carrera en la selección nacional

En 2020, el estratega jarabacoense fue parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional sub-20. En esa ocasión, Estévez, se desempeñó como Asistente del técnico Wilkerson Pierre «Pelé»

Palmarés de entrenador de Pedro Estévez

Año Equipo Campeonato Título
2018 Jarabacoa FC Serie B de República Dominicana Campeón

Referencias

Castillo, Elihu. “Con juventud e ímpetud Jarabacoa asciende a la LDF 2019.” DOCEhttp://www.docerd.com/2019/02/con-juventud-e-impetud-jarabacoa.html

Estévez, Pedro. Currículo. [2020].

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Nahuel Bernabei

Nahuel Bernabei

Braiton Figuereo

Braiton Figuereo