Stefan Ristić: “. . .puedo mezclar los dos estilos de fútbol: El europeo y el caribeño, y eso es muy importante”

Coach Stefan Ristic
  • Fútbol Dominicano. Net habló en exclusiva con Stefan Ristić, nuevo entrenador de Delfines del Este FC
  • El serbio nos contó sobre su trayectoria, formación y nuevos planes con la franquicia del Este
  • Stefan Ristić: “No vengo aquí buscando dinero, vine porque me gusta este pueblo donde hay mucha gente talentosa”.

Anuncio de un nuevo entrenador

Recientemente Delfines del Este FC anunciaron la renuncia en el cargo de quien había sido el director técnico del club durante el LDF Apertura 2019, el señor Luciano Da Silva. Los rumores sobre el nuevo entrenador a dirigir el equipo apuntaban a que era un joven técnico europeo. El hecho resultaba interesante ya que podría ayudar a desarrollar grandemente el fútbol del club. Sin embargo, también existía la incertidumbre de si su filosofía funcionaría en un fútbol caribeño en desarollo, con un estilo de juego muy distinto al del viejo continente; muy distante de la realidad del fútbol en Europa.

Comunicado oficial de Delfines del Este donde da a conocer la renuncia de su técnico: Luciano Da Silva
Comunicado oficial de Delfines del Este donde da a conocer la renuncia de su técnico: Luciano Da Silva

La contratación del técnico fue confirmada por el club la noche del domingo 28 de abril, cuando en su cuenta de Instagram Delfines del Este dio la bienvenida al entrenador serbio Stefan Ristić. Hoy, el nuevo timonel de Delfines nos habla en exclusiva para Fútbol Dominicano. Net sobre su trayectoria, formación, experiencia profesional, razones para venir a dirigir al país, expectativas para con el club y las implicaciones de su contratación como técnico del club romanense.

Coach Stefan Ristic
Coach Stefan Ristic

Sabemos que usted es un joven entrenador europeo que recientemente ha tomado las riendas de Delfines del Este, ¿podría hablarnos a modo de brevedad sobre su trayectoria en el fútbol?

Soy de Serbia, un país pequeño y futbolero de Europa. Empecé a jugar fútbol cuando tenía 6 años de edad, en una academia de mi ciudad. Después jugué en Serbia y macedonia y luego me mudé a Canadá donde milité en primera división por 3 años. Luego terminé la universidad y empecé a dirigir.

Su trayectoria le da a conocer como una persona talentosa y precoz en el conocimiento del fútbol y la dirección de clubes.

Mi educación es alta, es una de las razones por las que dejé de jugar siendo muy joven. Debido a mi educación de entrenador dejé de jugar al fútbol, porque mis estudios e inclinación estaban orientados a dirigir, no a jugar.

¿Cuál fue su primer club en entrenar?

El primer equipo profesional que dirigí fue el SC Waterloo Region [2017], en la primera división de Canadá.

Usted también estuvo entrenando en Catar,  ¿cómo fue su experiencia allá?

Sí, trabajé para el Al-Jazeera. Las personas en Catar no sienten mucha pasión por el deporte, es una de las razones por las que decidí venir aquí. No me gusta trabajar allá y la República Dominicana es un país muy agradable para trabajar.

¿Cómo sucedió su contrato con Delfines del Este?

El dueño del equipo tiene una muy buena comunicación con el Lokomotiva y yo he trabajado con el club en varias labores para sus academias, incluyendo entrenamiento y captación de talentos en los países árabes. Así que cuando me dijeron que necesitaban un nuevo entrenador y me preguntaron si estaba interesado, me pareció una muy buena idea venir a entrenar aquí.

Logo del NK Lokomotiv Zagreb de Croacia
Logo del NK Lokomotiv Zagreb de Croacia

¿Qué le motiva a venir a probar suerte a un fútbol en desarrollo como el nuestro?

No vengo aquí buscando dinero, vine porque me gusta este pueblo donde hay mucha gente talentosa . Antes de venir a trabajar aquí ya había estado de vacaciones en un par de ocasiones en Puerto Plata dinde ví algunos partidos de Atlántico FC. Conozco muchas cosas sobre la Liga Dominicana de Fútbol desde que se profesionalizó. Recuerdo el primer partido que fue entre Cibao FC y Atlético Vega real, en la liga Banco Popular. Me dije a mí mismo: “Mira esa gente en Repúbica Dominicana, no tienen mucho dinero, pero sin embargo han hecho un gran esfuerzo para crear su liga. Esta fue una de las razones que me impulsó a pensar en algún momento de mi carrera venir a dirigir a la República Dominicana. Desde ese día, cada semana estando en Ucrania, Canadá, Catar o cualquier lugar en que me encuentre, sigo los resúmenes, tablas clasificatorias y highlights de la LDF. Me gusta el hecho de que la gente aquí es realmente luchadora y si quieren lograr algo logran aunque no haya dinero. Esta es la razón por la que me gusta esta gente. 

¿Cuáles son sus expectativas con el nuevo club que apenas ha empezado a entrenar? ¿Delfines? Bueno, llegué la semana pasada y he estado observando. Estuve en el partido frente a Atlético San Cristóbal. Vine preparado para conocer el tipo de jugadores que tienen y siento que puedo hacer algunas cosas con ellos. La plantilla es muy buena, pero hay que trabajar duro y empezar desde cero. Siento que puedo hacer algo por el club, pero sé qué tanto. En este torneo los clubes están en una posición muy cercana en la tabla clasificatoria y desde el primero hasta el último lugar no hay una diferencia de más de 7 puntos. De modo que la competición va a ser muy difícil.

Tabla clasificatoria del LDF Apertura 5ta jornada
Tabla clasificatoria del LDF Apertura concluida la 5ta jornada

¿La cercanía entre los clubes en la tabla clasificatoria le pone un poco de presión a su labor como coach?

No. El entrenador siempre está bajo presión en su labor. Creo que tenemos un buen chance de clasificar, el problema es que llegué en un momento en que el equipo solo ha hecho cuatro puntos en los primeros 5 partidos y en la próxima jornada nos enfrentaremos a Cibao en casa. Luego tendremos dos juegos en la ruta contra Barcelona y Jarabacoa. Así que el calendario va a ser un poco difícil, pero intentaremos tener éxito. Trataremos de ir juego por juego. Vamos a preparar un tipo de tácticas para el partido contra Cibao y estrategias totalmente distintas para Barcelona y Jarabacoa.  Pero daremos lo mejor de nosotros para llegar tan lejos como se pueda.

¿Podría ser el idioma un problema, para usted desarrollar su filosofía de juego en un equipo que acaba de tomar a mitad del camino?

No. Una de las cosas buenas del club es que tienen muy buen traductor. Además, hay muchas cosas que puedo explicar en español. La organización de la institución también es muy buena, así que eso hará mi labor un poco más fácil. El idioma no será un problema.

logo de Delfines del Este
logo de Delfines del Este

¿Qué es lo que más le gusta del club?

La organización y el apoyo que he recibido de parte del presidente y todo el equipo. Me han dado el apoyo y la libertad de hacer mi trabajo. Así que creo que puedo hacer todo lo que considere mejor para el club y ellos siempre me apoyarán. Es un equipo muy bueno para un joven entrenador como yo,  porque aquí puedo traer mi propio estilo. Creo que el motivo por el cual pensaron en mí es porque puedo mezclar los dos estilos de fútbol: El europeo y el caribeño, y eso es muy importante.

¿La condición deplorable de muchos de los terrenos de juego de la liga, especialmente el de los Delfines es una nueva experiencia para usted en el desarrollo de su juego, ¿o se había enfrentado a una situación similar?

El problema de los terrenos de juego es general para todos los entrenadores. Lamentablemente no podemos hacer nada al respecto más que adaptar nuestro juego a la situación. Quizás no esté bien decirlo, pero a lo mejor la condición del terreno nos favorezca un poco en nuestro próximo partido frente Cibao; porque Cibao juega en un campo de muy buena calidad y para ellos va a ser un poco difícil jugar en nuestro terreno; y quizás ese sea nuestro chance.

Condición actual del terreno de juego de Delfines del Este FC

¿Usted cree que su trabajo como entrenador de Delfines podría llamar la atención de clubes y scouts serbios, interesados en firmar jóvenes talentos dominicanos?

Si. De hecho ya hay varios entrenadores que han empezado a preguntarme sobre el fútbol de aquí, porque no hay muchos jugadores del Caribe jugando en Serbia. Así que el fútbol dominicano puede ser muy interesante para los clubes y cazatalentos serbios. Espero que mi labor aquí sea de mucha ayuda.

Como sabemos, el fútbol serbio ha producido importantes figuras al balompié mundial, tales como Ivanovic, Kolarov y el defensor Nemanja Vidic. Ahora que Vidic está retirado, ¿estaría usted interesado en traerlo como su asistente?

[Risas] Vidic acaba de unirse al staff del Manchester United, según las últimas informaciones que me han llegado desde Serbia. Pero creo que él sería una gran incorporación para mi directiva. Buen chiste. Ja ja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *