Ronaldo Vásquez Herasme

Ronaldo Vásquez
Ronaldo Vásquez
Ronaldo Vásquez
Nombre
Ronaldo Vásquez Herasme
Nacionalidad
dom República Dominicana
Posición
Forward
Height
1.67 m (5 ft 5 in)
Equipo Actual
CD El Ejido, Selección Dominicana de Fútbol
Equipos anteriores
Atlético Pantoja
Ligas
LDF Clausura 2019, Liga de Naciones CONCACAF, Liga Dominicana de Fútbol (LDF)
Temporadas
Apertura LDF 2019, LDF 2018, LDF Clausura 2019
Cumpleaños
30 junio, 1999
Edad
22

Ronaldo Vásquez es un futbolista dominicano que se desempeña como delantero. Su equipo actual es el Club Deportivo El Ejido 2012, de la Tercera División de España. Vásquez es un jugador polivalente que se destaca tanto de delantero como de mediocampista ofensivo.

Biografía de Ronaldo Vásquez 

Ronaldo Junior Vásquez Herasme nació el 30 de junio de 1999, en Santo Domingo, República Dominicana. Su pasión y amor por el deporte lo lleva en la sangre, pues su padre, Junior Vásquez, apodado “Chiva” es un legionario de la selección dominicana. Fue precisamente su progenitor quien decidió el nombre del futuro futbolista, en honor a Ronaldo Nazario, ex astro de la selección brasileña durante los años 90 y principios de este milenio.

Trayectoria de Ronaldo Vásquez 

Ronaldo Vásquez tuvo sus primeros años de formación como futbolista en el Club Atlético Dominguito. Luego, Vásquez pasó a «La Meca del Fútbol». Allí, el talentoso delantero conoció a su actual compañero de equipo y selección: Gerard Lavergne. Luego, en el 2013, Vásquez pasó a formar parte de la FCB Escola en Santo Domingo. Allí, el joven futbolista dio continuación a los conocimientos ya adquiridos y perfeccionó su técnica. Más adelante, en el 2016, Ronaldo Vásquez debutó como miembro juvenil del Club Atlético Pantoja. Para el año siguiente el joven artillero pasó a ser parte de la plantilla principal de dicho equipo. Durante esa temporada, el joven atacante tuvo una actuación muy sobresaliente con Los Guerreros, marcando 4 goles en la LDF.

Artículo relacionado: MEJORES ESCUELAS DE FÚTBOL EN DOMINICANA

Campeonato de clubes de la CFU

Posteriormente, en el 2018, Ronaldo Vásquez fue titular en la Caribbean Cup Championship disputada por Pantoja. En ese torneo, Vásquez se proclamó campeón del Caribe con el club capitalino. Atlético Pantoja se convirtió en el segundo club dominicano en lograr esa hazaña, después de Cibao FC (2017). Gracias a ese logro, Vásquez y su club clasificaron a la eliminatoria de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2019. En el torneo, el equipo capitalino se enfrentó al NY Red Bulls en partidos de ida (Santo Domingo) y vuelta (Nueva York). En la serie, Vásquez y su club no lograron anotarle goles al Red Bull, debido a la diferencia abismal de presupuesto entre ambos conjuntos. Sin embargo, en los dos encuentros, el talento del joven atacante salió a relucir en sus desmarques, fintas, y dribles ejecutados contra el Red Bull.

Etapa de Ronaldo Vásquez en el Hapoel Tel Aviv

Fruto de su gran actuación frente al Red Bull, Ronaldo Vásquez recibió varias ofertas de clubes, entre ellas, la del Hapoel Tel Aviv de Israel. Terminada la serie, Ronaldo fue llamado a probarse en el primer plantel del Tel Aviv en el cual permaneció por un tiempo. Sin embargo, en mayo de 2019, Atlético Pantoja anunció que el joven artillero regresaba temporalmente a reforzar el equipo en las últimas fechas del LDF Apertura 2019. Más adelante, el futbolista dominicano regresó a Israel a entrenar con el club en el que estaba a prueba y con el cual llegó a disputar  dos partidos oficiales. No obstante, al poco tiempo Ronaldo fue anunciado nuevamente en la plantilla de Pantoja para jugar el LDF Apertura, en el cual el club capitalino se coronó Súper Campeón de la LDF 2019.

Llegada de Vásquez al fútbol español

El día 2 de octubre de 2020, el Club Deportivo El Ejido 2012 anunció en sus redes sociales la contratación de Vásquez para la temporada 2020-21. Con su fichaje por el club de la provincia de Almería, Chivita se convirtió en el tercer prospecto formado en el fútbol dominicano en fichar por un club extranjero en 2020. Los primeros fueron el camerunés Frank Angong (Barcelona juvenil) y el dominicano Dorny Romero (Venados de Yucatán). Un tiempo después el club español anunció la cancelación del contrato por acuerdo mutuo entre ambas partes debido al problema de visado que el futbolista tuvo y que no le permitió arribar a España a tempo.

Selección dominicana

Ronaldo Vásquez llegó a la selección dominicana con 16 años, gracias a Roberto Díaz, quien lo vio durante la Copa Caribeña sub-20 del 2017. Luego, en 2018, el joven delantero disputó el Campeonato Concacaf sub-20. En ese torneo, Vásquez fue un jugador clave para Dominicana, al anotar un total de 5 dianas en 5 partidos, incluyendo un triplete en la goleada 12-1 ante San Martín.

Selección sub-23 dominicana

sub-23 para jugar una serie de dos partidos frente a la selección absoluta de Cuba. En ambos encuentros, ganados por Dominicana (1-0 y 2-0), «Chivita» fue titular, desempeñándose como mediocampista. El joven atacante se perdió la convocatoria para disputar la Primera Ronda del Clasificatorio sub-23 del Caribe en San Cristóbal, debido a sus compromisos con el Hapoel Tel Aviv.

Artículo relacionado: SELECCIÓN DOMINICANA DE FÚTBOL (ÚLTIMA CONVOCATORIA)

Sin embargo, el 22 de septiembre, el inquieto artillero pudo disputar la Final del Pre-olímpico sub-23 de Concacaf, frente al combinado nacional sub-23 de San Cristóbal y Nieves. En ese partido, no apto para cardiacos, Dominicana derrotó en la prórroga al conjunto local 2-0. Vásquez fue decisivo en el encuentro, al abrir el marcador para Dominicana al minuto 7 del primer tiempo extra y ayudar a su equipo a clasificar a la final del Pre-olímpico Concacaf.

Debut con la selección dominicana

“Chivita” debutó formalmente con el combinado nacional dominicano en marzo de 2018. El día 22 de ese mismo mes, el joven delantero anotó sus primeros tantos oficiales con la selección en la goleada 4-0 ante Turcos y Caicos. En total, Vásquez ha sido 11 veces internacional absoluto con Dominicana.

Palmarés de Ronaldo Vásquez

Año

Competición Equipo

Título

2018 Campeonato CFU Club Atlético Pantoja Campeón
2019 LDF Apertura Club Atlético Pantoja Campeón
2019 Liga Dominicana de Fútbol Club Atlético Pantoja Súper campeón
2019 Campeonato sub-23 del Caribe Selección Dominicana Campeón

Referencias

Cabrera, Luis Becker. “Dominicana clasificó al Preolímpico Concacaf.” Futbol Dominicano. Net, 18 Aug. 2020, futboldominicano.net/dominicana-clasifico-al-preolimpico-concacaf/.

Castillo, Elihu. “Ronaldo Vásquez: Una de las joyas del balompié nacional que busca deslumbrar en el fútbol israelí.” DOCE, www.docerd.com/2019/05/ronaldo-vasquez-una-de-las-joyas-del.html.

Pérez, Nathanael. “Ronaldo Vásquez, producto de exportación y referencia del fútbol base de República Dominicana.” Www.diariolibre.com, Diario Libre, 6 Sept. 2019

“Ronaldo Vásquez.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 1 July 2020, en.wikipedia.org/wiki/Ronaldo_V%C3%A1squez.

Seidel, Matthias. “Ronaldo Vásquez – Perfil Del Jugador.” Transfermarkt, Transfermarkt GmbH & Co. , https://www.transfermarkt.es/ronaldo-vasquez/profil/spieler/441271.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Julio Fernández

Julio Fernández

Alessandro Baroni

Alessandro Baroni