in

El hermano de Abinader saldó una deuda de su padre

El hermano de Abinader saldó una deuda de su padre
El hermano de Abinader saldó una deuda de su padre

Un hermano de Abinader saldó una deuda de su padre, El Dr. José Rafael Abinader Wasaf. El fenecido líder fue un notable político dominicano que al igual que muchos otros líderes destacados de su época, a pesar de haber gozado de buena reputación, nunca pudo alcanzar liderar a su partido en la obtención de la presidencia de la República. Sin embargo, una faceta no muy conocida en la obra del extinto líder político es su afición por el fútbol. Su amor por el balompié le llevó a fundar un club profesional al cual le dedicó tanta pasión como inversión. Pese a eso, el equipo terminó siendo un proyecto que al igual que su partido, Alianza Social Dominicana, Abinader padre no pudo ver coronar. 

Este año, muchos conocen la promesa cumplida a Abinader Wasaf del actual presidente de la República Dominicana. El actual líder del PRM se convirtió en el máximo mandatario del país. No obstante, casi nadie sabe de la promesa cumplida de su hermano José Rafael Abinader Corona a su padre. 

Visión de Raquel Arbaje de Rafael Abinader 

Según su nuera, la actual Primera Dama dominicana, Raquel Arbaje, el Dr. José Rafael Abinader Wasaf era un visionario y fiel seguidor del Deporte Rey. Su afirmación es corroborada por el hecho de que el extinto líder incursionó en el fútbol dominicano a travez su universidad en el año 1970. Desde esa época, la O&M participó en diversos torneo de fútbol universitario. Una vez anunciado el proyecto de la Liga Dominicana de Fútbol en 2005, Abinader Wasaf no dudó en formar un equipo: O&M FC

Como narra Arbaje en su cuenta de Twitter, gracias a su gran pasión y entrega por el fútbol que iba creciendo en la República Dominicana, el Dr. Abinader Wasaf se ganó la admiración de muchos. Cada técnico, jugador o fanático tanto del Deporte Rey, como del club que dirigía, le demostró su respeto más de una vez. Arbaje también cuenta en otro Twitt que era tanta la pasión del Dr. Abinader Wasaf por su equipo de fútbol que cuando este jugaba, el catedrático y político solía despedirse temprano en los almuerzos de la familia para ver a su equipo jugar. Esto llenaba de motivación a los jugadores de su club que se sentían felices de verles apoyarles. 

O&M FC Capeones de la LDF 2020
O&M FC, Capeones de la LDF 2020

Relevo generacional de los Abinader en O&M FC

Pese a la visión, pasión e inversión del Dr. Abinader Wasaf para lograr ubicar a su club en la élite del fútbol dominicano y del Caribe, como logró el ingeniero Manuel Estrella con Cibao FC y Geanald Senior Brown con Atlético Pantoja, el padre del hoy presidente de la República Dominicana no pudo ver a su club levantar la corona de la LDF. Lo más lejos que llegaron los universitarios fue a disputar dos finales de la Copa Dominicana (2015 y 2016) y a disputar una Liguilla (2018). 

Por esta razón, a raíz de la muerte del fundador del club en 2018, la responsabilidad de dirección, inversión y seguimiento recayó sobre José Rafael Abinader Corona. Desde el inicio de su gestión, Abinader Corona mantuvo la pasión y visión de su padre. El catedrático dominicano no escatimó esfuerzos para que en la LDF 2019 el club mantuviera una plantilla que le permitiera competir por el título. Esa temporada, el empresario contrató al reputado técnico mocano Ronald Batista. Sin embargo, el club no logró el objetivo propuesto y terminó en un séptimo puesto en la tabla general, ganando apenas seis 6 de los veinte partidos que disputó. A pesar de la falta de logros tangibles por parte del club en las competiciones de 2019, el empresario no dudó en mantener a Batista en el cargo.

José Rafael Abinader Corona recibe, de Manuel Estrella, el trofeo de campeón de la LDF obtenido por O&M FC
José Rafael Abinader Corona recibe, de Manuel Estrella, el trofeo de campeón de la LDF obtenido por O&M FC

El hermano de Abinader saldó una deuda de su padre

La inversión y fe de José Rafael Abinader Corona terminarían dando sus frutos un año después. Esa temporada, el club universitario firmó un torneo de ensueño en el que rozó la perfección. Como resultado de su excelente desempeño, el día 13 de diciembre de 2020, O&M FC se coronó campeón de la Liga Dominicana de Fútbol. En la final del torneo, los universitarios vencieron 2-1 a Delfines del Este FC en el partido de vuelta y 4-1 en el marcador global. Con el logro, el hoy rector de la Universidad O&M honró la memoria de su padre al comandar la gestión que logró la primera corona del club. 

De igual manera, su hermano, Luis Abinader, también honró a su padre. Según su esposa, el mandatario sigue con pasión el club que fundó su progenitor. Una muestra de esto es su asistencia a la final de la LDF 2020. Esta es la primera asistencia de un presidente dominicano a un encuentro de la LDF. En el partido, el primer mandatario dominicano tuvo el honor de realizar el saque de honor de la final. 

Reconocimiento de la Liga Dominicana de Fútbol al trabajo del Dr. Abinader Wasaf

Antes de llevar a cabo el saque de honor, Luis Abinader fue el representante de su familia en el acto del nombramiento de un campo de fútbol con el nombre de su padre. En el acto, también se inauguró un salón en la oficina de la LDF que lleva el nombre del fenecido líder. Se trata del Centro de Capacitación y Campo de Fútbol Dr. José Rafael Abinader Wasaf. 

Luis Abinader realiza el saque de honor al inicio del partido de vuelta de la final LDF 2020
Luis Abinader realiza el saque de honor al inicio del partido de vuelta de la final LDF 2020

Por lo antes expuesto se deduce que ambos descendientes del Dr. Abinader Wasaf han cumplido sus promesas ante la memoria de su padre. Solo resta esperar que ambos terminen sus respectivas carreras realizando gestiones exitosas e íntegras al frente de la administración pública y del O&M FC respectivamente. 

Queremos escuchar tu opinión

¿Crees que al O&M FC ganar la LDF 2020, el hermano de Luis Abinader saldó una deuda de su padre, o debe mantener el club en condiciones optimas durante su gestión para mantener su promesa?

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl de Tomás lidera a los goleadores de la LaLiga Smartbank

Raúl de Tomás lidera a los goleadores de la LaLiga Smartbank

Top 10 futbolistas de origen dominicano en el FIFA 21

Top 10 futbolistas de origen dominicano en el FIFA 21