in ,

Dominicana clasificó al Preolímpico Concacaf

Selección Dominicana de Fútbol sub 23
Selección Dominicana de Fútbol sub 23

La Selección Dominicana sub-23 venció 0-2 al combinado de San Cristóbal y Nieves a domicilio. Con el triunfo, Dominicana hizo historia y se clasificó por primera vez a la Final del Preolímpico Concacaf, en busca de avanzar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Contenidos

Primer tiempo batallado entre San Cristóbal y Dominicana

En la primera mitad del partido, el equipo local fue el primero en proponer. Un palo milagroso evitó que San Cristóbal y Nieves se adelantara al minuto 27, cuando Kamory Walnes estrelló la pelota en el poste izquierdo. Más adelante, al minuto 35, en una pelota dividida Dominicana por poco sorprende a San Cristóbal y Nieves. Sin embargo, el arquero anticipó muy bien la jugada y lo impidió. 

Dominicana estuvo sin lugar a dudas su mejor momento del primer tiempo en los dos últimos minutos, donde hizo dos remates a puerta, que sin embargo fueron despejados por la saga de San Cristóbal y Nieves. Luego, una falta sobre Ronaldo Vásquez, cometida por Salar Canonier al minuto 44, terminó en la expulsión del defensor central, razón por la cual Dominicana tomó ventaja en el terreno. 

Onceno inicial de Dominicana (Foto cortesía de la Federación de Fútbol de San Cristóbal y Nieves

Segundo tiempo de Dominicana 

La segunda mitad del partido fue dominada en su totalidad por los quisqueyanos. Sin embargo, estos no supieron aprovechar que su rival tenía un hombre menos sobre el terreno. Dominicana empezó el segundo tiempo atacando fuertemente la defensa rival, acorralando en su propia portería San Cristóbal y Nieves. En el minuto 55, Edarlyn Reyes hizo un disparo que rebotó en el arquero. Luego, Ronaldo Vásquez metió un centro peligroso en el área contraria que despejó el arquero, ya que no hubo un futbolista de Dominicana que pudiera hacer el remate. 

Al minuto 60, el delantero Erick Japa intentó penetrar la portería contraria, pero fue tapado por el arquero. Sería el mismo Japa quien dirigiría la embestida Dominicana sobre los locales. Japa ejecutó un cabezazo que se fue por encima del larguero al minuto 70. Un minuto después, San Cristóbal y Nieves perdió a su segundo jugador cuando  André Barling se lesionó el minuto 71. 

Japa y los suyos aprovecharían esta situación para seguir intentándolo al minuto 72, con un remate frente a la portería que se fue por encima del larguero. En la siguiente jugada, en un error del guardameta de San Cristóbal que dejó escapar una pelota en el borde de la portería, Japa casi anota el primero de Dominicana, pero el balón se fue por el lado izquierdo de la portería. Un Córner que favoreció a San Cristóbal y Nieves en el minuto 91 no logró perturbar la portería de Johan Guzmán y el segundo tiempo terminó en empate 0-0. 

Dorny Romero es defendido por tres jugadores (Foto cortesía de la Federación de Fútbol de San Cristóbal y Nieves)

Dominicana se corona en el tiempo extra

Todo parecía que el partido entraría en una gran baja de intensidad debido al cansancio que lucieron ambos equipos al final del segundo tiempo. Sin embargo, el descanso pareció favorecer a los dominicanos que entraron con un ímpetu indescriptible en el tiempo extra. Siete minutos después de iniciar el tiempo extra, en una serie de rebotes en el área contraria, Ronaldo Vásquez logró perforar la portería del equipo local. Poco tiempo después, minuto 102 del encuentro, Dorny Romero logró el segundo tanto de Dominicana y el definitivo. Con el resultado 0-2, Dominicana clasificó por primera vez al Preolímpico Concacaf, formando parte de las 8 mejores selecciones de fútbol del Continente Americano. 

Formato del Torneo Preolímpico de Concacaf 

Las selecciones que asistirán a la Final del Preolímpico Concacaf son: los tres países que corresponden a América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México). Estas selecciones clasificaron de forma automática. Además de ellas, estarán presentes los tres equipos campeones de Centro América (Costa Rica, Honduras y El Salvador) y las dos ganadoras del Caribe (Haití y República Dominicana). Las 8 selecciones serán divididas en dos grupos de cuatro equipos.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dominicana enfrenta a El Salvador

Cibao, San Cristóbal, Vega Real y Atlántico clasificaron

Cibao, San Cristóbal, Vega Real y Atlántico clasificaron