Miguel Lloyd Troncoso -Cibao FC

Miguel Lloyd
Miguel Lloyd
Miguel Lloyd
Nombre
Miguel Lloyd Troncoso -Cibao FC
Nacionalidad
dom República Dominicana
Posición
Goalkeeper
Height
1,90 m
Equipo Actual
Cibao, Selección Dominicana de Fútbol
Equipos anteriores
Barcelona
Ligas
Liga de Naciones CONCACAF, Liga Dominicana de Fútbol (LDF)
Temporadas
Apertura LDF 2019
Cumpleaños
23 octubre, 1982
Edad
38

Miguel Lloyd Troncoso es un futbolista dominicano que se desempeña como portero. Su club actual es el Cibao FC de la Liga Dominicana de Fútbol. “Pichi”, como es apodado en el mundo del fútbol, es considerado uno de los mejores futbolistas dominicanos de los últimos tiempos. 

Biografía de Miguel Lloyd 

Miguel Starling Lloyd Troncoso nació el 23 de octubre de 1982 en Santo Domingo, República Dominicana. Desde joven, el guardameta dominicano destacó en los deportes, iniciando con el básquetbol y el voleibol mientras cursaba el colegio. Luego, se dedicó a practicar el deporte naciomal de Dominicana: el béisbol. En sus años como beisbolista, Lloyd jugó como jardinero central y lanzador. Sin embargo, Lloyd confiesa que dicho deporte no le llenba tanto como lo hace el fútbol. 

Trayectoria de Miguel Lloyd 

Miguel Lloyd Troncoso tuvo sus inicios en el San Cristóbal FC, en el 2003. Allí, Lloyd militó por dos años para después, en el 2005, viajar a Argentina a formar parte del Club Atlético Talleres de Córdoba. En el equipo Albiazul, el guardameta estuvo por una única temporada, para luego pasar al Racing de Avellaneda. En La Academia el cancerbero dominicano permaneció hasta el año 2006, cuando regresó a su país de origen. 

En ese tiempo, “Pichi” volvió a su país para fichar con el Barcelona Atlético por dos años. Posteriormente, en el 2009, fue fichado por el W Connection en Trinidad y Tobago. Equipo con el cual compartió camerino con su compatriota Jonathan Faña (2009-10) y consiguió su primera copa con una liga en la temporada 2011-2012. 

Luego de cuatro años en la TT Pro League, Lloyd se trasladó a Panamá en el 2012, donde fichó con el Club Deportivo Árabe Unido. Allí, el arquero dominicano conquistó un total de cuatro campeonatos, además de obtener los premios de mejor portero y MVP del partido Apertura 2015. Tras siete años en los que Lloyd fue considerado por muchos como el mejor extranjero en haber disputado el fútbol panameño, el guardameta quisqueyano regresó a la República Dominicana en 2009. En diciembre de 2018, Lloyd fichó por su club actual: Cibao FC, de la Primera División quisqueyana. 

Selección dominicana 

Miguel Lloyd debutó con la selección dominicana en el 2004, a la edad de 21 años. Desde entonces, el meta quisqueyano ha disputado un total de 44 partidos, terminando en 18 de ellos con la portería intacta. Después de su debut con la tricolor dominicana, Lloyd ha sido hasta ahora insustituible en el combinado nacional. Los pocos partidos en que el meta quisqueyano no ha visto acción por Dominicana han sido por compromisos con su club o por tratarse de partidos amistosos o de pruebas de jugadores. 

Palmarés de Miguel Lloyd 

Año

Equipo Competición

Título

2007

Club Barcelona Atlético Liga Mayor Dominicana

Campeón

2008

W Connection Copa de la Liga de Trinidad y Tobago

Campeón

2009

W Connection Campeonato CFU 

Campeón

2009

W Connection Objetivo Escudo (Trinidad y Tobago) 

Campeón

2010

W Connection TT Pro League

Campeón

2012

Árabe Unido LPF Apertura 2012

Campeón

2015

Árabe Unido LPF Clausura 2015

Campeón

2015

Árabe Unido LPF Clausura 2015

Campeón

2016

Árabe Unido LPF Apertura 2016

Campeón

2019

Cibao FC LDF Clausura 2019

Campeón

Distinciones y premios

Año Campeonato / Institución Premio
2015 LPF  Apertura  Mejor Arquero
2015  LPF Apertura 2015  Jugador Más Valioso

Referencias

Cabrera, Luis Becker. “Si me hacen el llamado, voy.’” Futbol Dominicano. Net, 17 May 2019, https://futboldominicano.net/miguel-lloyd-si-me-hacen-el-llamado-voy/.

EFE, et al. “Miguel Lloyd, el dominicano que dejó el béisbol y otros deportes.” El Día, 12 Agost. 2017, eldia.com.do/miguel-lloyd-el-dominicano-que-dejo-el-beisbol-y-otros-deportes/.

Eurosport. “El Arquero Dominicano Miguel Lloyd cierra ciclo con el Club Panameño Árabe Unido.” Eurosport, Eurosport, 7 Dec. 2018, espanol.eurosport.com/futbol/el-arquero-dominicano-miguel-lloyd-cierra-ciclo-con-el-club-panameno-arabe-unido_sto7042805/story.shtml.

“Miguel Lloyd.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 15 Mar. 2019, en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Lloyd.

“Miguel Lloyd.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 24 May 2020, es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Lloyd.

Seidel, Matthias. “Miguel Lloyd – Perfil Del Jugador.” Transfermarkt, Transfermarkt GmbH & Co. , https://www.transfermarkt.es/miguel-lloyd/profil/spieler/77785.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Odalis Báez

Odalis Báez