Jonathan Faña Frías (El Nene Faña)

Jonathan Faña
Jonathan Faña
Jonathan Faña
Nombre
Jonathan Faña Frías (El Nene Faña)
Nacionalidad
dom República Dominicana
Posición
Forward
Height
1,65 m (5 ft 5 in)
Weight
140 lb (64 kg)
Equipos anteriores
Cibao, Atlético Pantoja, Moca FC
Ligas
Liga Dominicana de Fútbol (LDF)
Temporadas
Apertura LDF 2019
Cumpleaños
11 abril, 1987
Edad
34

Jonathan Faña Frías es un futbolista dominicano que se desempeña como delantero-centro. En la actualidad, Faña es agente libre. El último equipo en el que Faña militó es el Club Atlético San Francisco, de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF Apertura 2019). “El Nene” o “Messi del Caribe”, como se le conoce en el fútbol local es además considerado, hasta la fecha, el mejor futbolista nacido y formado en el balompié de la República Dominicana. 

Biografía de Jonathan Faña 

Jonathan Rafael Faña Frias nació el 11 de abril de 1987, en Moca, República Dominicana. Su pasión por el fútbol es tan grande que el artillero considera que lo practica desde su nacimiento. Esto se debe a que Faña ha jugado al fútbol durante toda su vida.

Trayectoria futbolística de Jonathan Faña 

La carrera futbolística de Jonathan Faña Frías inició en su ciudad de nacimiento, Moca, en la temporada 2004-05. Luego, el joven jugador destacó en el fútbol de su país, al liderar la Liga Mayor con 16 goles. Posteriormente, en el año 2006, Faña se trasladó a Trinidad y Tobago para disputar la TT Pro League con el W Connection. Mientras militaba en el mencionado club,  Faña se desempeñó como mediocampista ofensivo, logrando anotar 9 dianas en el año 2007. La siguiente campaña, Faña asumió el rol de pichichi de su equipo, marcando un total de 10 goles.

Época de Faña en la Concachampions

Más adelante, en el 2009, Faña cosechó parte de sus grandes éxitos en el deporte rey. “El Nene” tuvo un alto rendimiento en su club, tanto en la Primera División trinitense como en la CONCACHAMPIONS. En la Liga de Campeones, “El Messi del Caribe” destacó por ser uno de los líderes anotadores de la competición. Faña, marcó un total de 5 tantos en 7 encuentros. Sus 5 goles son récord aún no igualado por ningún futbolista ni club dominicano en la CONCACHAMPIONS. En resumen, en el mencionado torneo y demás competiciones de esa temporada, Faña anotó un total de 26 goles. Debido a su gran campaña, Faña obtuvo diversas ofertas de equipos de Centro y Norteamérica. 

Llegada de Faña al Puerto Rico Islanders

A inicios del 2010, el aguerrido atacante fue prestado por un año al hoy extinto Puerto Rico Islanders. Faña se estableció con rapidez en el plantel y fichó oficialmente con el club boricua a finales del 2011. Durante su etapa en los Islanders, Faña fue una pieza clave del equipo que ganó dos campeonatos de la CFU. En 2011, Jonathan Faña Frías lideró al conjunto en goles con 12 tantos. Por su buen desempeño, el artillero dominicano fue elegido por los fanáticos del club Jugador del Año. Como consecuencia de su gran trabajo, en noviembre de 2011 el club puertorriqueño decidió extender su contrato hasta finales del 2012.

Regreso a la Liga Mayor Dominicana

Sin embargo, debido al proceso de restauración que se llevó a cabo en el club en noviembre de 2011, Faña regresó a Dominicana. En su país de origen, Jonathan Faña Frias militó en el Bauger FC de la Liga Mayor 2012. Con el equipo capitalino, Faña se erigió como uno de los líderes en goles de la competición, ayudando a su club a alcanzar el 3er lugaren el torneo.

Etapa de Faña en la Primera División de El Salvador

A inicios de enero del 2013, el joven delantero se trasladó a El Salvador, donde fue contratado por el Alianza FC para el Torneo Clausura. En sus inicios en la Primera División salvadoreña, Faña fue criticado con dureza por los fanáticos de “Los Albos”. El talentoso atacante, en ese entonces cursaba una racha negativa de siete jornadas donde no consiguió anotar goles. 

Sin embargo, el domingo 10 de marzo de 2013, Faña se ganó el respeto de los seguidores de su club, rompiendo su sequía goleadora con un triplete, repartiendo una asistencia y provocando un penalti. En ese encuentro, Faña lideró el recital 7-0 de Alianza FC sobre el Municipal. En los siguientes 4 partidos Faña continuó siendo productivo al marcar en cada uno de los encuentros. Al final del clausura, el artillero dominicano terminó tercero en goles  del torneo con 8 y líder absoluto de su club. 

Faña continuó con los Albos para el siguiente torneo donde anotó 5 goles. Sin embargo, su contrato y el de varios jugadores fue rescindido, debido a los números negativos que el club acumuló en las primeras jornadas del campeonato. Prontamente, en diciembre de ese mismo año, Faña fichó con el San Antonio Scorpions FC. En el club norteamericano que disputa la NASL, Faña estuvo por una sola temporada en la que casi no vio acción ni pudo anotar goles. 

Segundo retorno de Faña a la Liga Dominicana de Fútbol 

Posteriormente, a mediados del 2014, Faña volvió a su país de origen para fichar por el Bauger FC de la Liga Mayor. Con el conjunto capitalino, “El Messi Caribeño” obtuvo el título de máximo goleador de la recién creada Liga Dominicana de Fútbol, anotando 17 goles en la LDF 2015. Luego, en la siguiente temporada (2016), el aguerrido delantero firmó contrato con Cibao FC. En su etapa en la «Bestia Naranja», Faña volvió a liderar a su equipo en goles (7), llevando a Cibao por primera vez a jugar la final del torneo. En la final, Faña adelantó a su club, pero este terminó cayendo derrotado 3-1 ante el Barcelona Atlético. 

Breve tiempo en el  fútbol panameño y regreso a la LDF

En el 2016, Jonathan Faña fue fichado por el Club Deportivo Árabe Unido de Panamá. En El Expreso Colonense, el artillero quisqueyano militó durante una única temporada en la que tuvo pocas oportunidades de juego y no vio puerta.

Más adelante, El Nene volvió a la República Dominicana para formar parte del club que le vio despuntar como futbolista: Moca FC. Con en conjunto aurinegro, Faña solo permaneció por una temporada en la que marcó cuatro goles. La siguiente campaña (2018), el estelar goleador fichó por Atlético Pantoja. Con «Los Guerreros», el inquieto delantero no jugó un papel tan relevante como el que acostumbraba a asumir a principios de su carrera. Sin embargo, mientras militaba en el plantel capitalino, su magia ganadora pareció cubrir al conjunto azul-amarillo, el cual fue subcampeón de la LDF y Campeón del torneo de Clubes de la CFU. Pantoja se convirtió en el segundo club dominicano en lograr dicha proeza, después de Cibao FC que lo había conseguido el año anterior.

Finalmente, en mayo de 2019, Jonathan Faña fichó por el último equipo en el que ha visto acción en el fútbol profesional: Atlético San Francisco. Faña fue contratado como refuerzo del «Acorazado del Jaya» casi al final de la temporada, debutando con el conjunto rojiazul en la derrota 2-0 ante Cibao FC, en la  jornada 7 del torneo. El experimentado atacante que no hizo pre-temporada en la competición, fue exigido en demasía por el club y terminó su participación sin anotar goles.

Selección dominicana

Jonathan Faña debutó con la selección dominicana en el año 2006. Luego, el talentoso atacante disputó los dos primeros partidos de la Copa del Caribe en el 2007, pero no jugó la segunda ronda, puesto que su club, el W Connection, no le dio permiso. Más adelante, Faña destacó en las eliminatorias de la Copa Caribe 2010 y 2012. En esta última, el aguerrido artillero vio acción en 9 partidos en los que marcó 7 goles. «El Nene Faña» participó también en las eliminatorias de los mundiales de 2010 y 2014. En 2010, Faña estuvo presente solo en un partido, mientras que en el 2014 compitió en la primera y segunda ronda.

Veta en la convocatorias de la selección

En la única etapa en que el ariete caribeño no disputó partidos con su selección, fue en 2015, cuando varios jugadores firmaron una carta dirigida a la Fedofútbol con el fin de exigir un trato más digno hacia los legionarios dominicanos. En consecuencia, la respuesta de la despótica gestión no se hizo esperar y de inmediato un grupo de futbolistas de gran importancia para la selección fueron excluidos de la convocatoria sin razón alguna. Entre estos jugadores se encontraban César «Danco» García y Jonathan Faña. Estos y muchos otros legionarios se perdieron varios encuentros, entre ellos el partido amistoso correspondiente a la Copa Máximo Gómez, donde Cuba goleó a Dominicana 3-0. Finalmente, al ver los resultados no satisfactorios obtenidos por el equipo nacional y debido a la presión ejercida por los medios que cubren el fútbol dominicano, la Fedofútbol cesó las acciones vejatorias contra Faña y sus compañeros. 

Faña y la época dorada de la selección dominicana

El trotamundos quisqueyano forma parte de la que es hasta ahora la generación de oro de la selección dominicana. Dicho grupo, que en ese entonces casi no contaba con futbolistas que militaban en Europa, logró avanzar a la final de la Copa del Caribe 2012, en la que estuvo a punto de clasificarse por primera vez a una Copa Oro. El mencionado conjunto también ayudó a Dominicana a alcanzar su mejor ranking en la FIFA, logrando escalar al puesto 78 en octubre de 2013. Durante esa época, Faña fue capitán del equipo, ostentando hasta ahora el récord de ser el futbolista con más partidos disputados y siendo máximo goleador de la selección dominicana. En total, Jonathan Faña ha anotado 23 goles en 42 partidos con la tricolor quisqueyana. No por nada el artillero mocano es considerado el Messi del Caribe

Rendimiento de Jonathan Faña

Año

Club Partidos

Goles

2004-2005

Moca 20

(16)

2006-2010

W Connection 87

(26)

2010-2012

Puerto Rico Islanders 95

(30)

2012

Bauger 12

(4)

2013

Alianza 35

(13)

2014

San Antonio Scorpions 1

(0)

2014

Moca 5

(4)

2015

Bauger 18

(17)

2016

Cibao ?

(7)

2016

Árabe Unido 6

(0)

2017

Moca 0

(6)

2018-

Atlético Pantoja 0

2019 (LDF Apertura)

Atlético San Francisco 0

Palmarés de Jonathan Faña Frías

Año

Competición Equipo

Título

2006

CFU Campeonato W Connection

Campeón

2006

Primera Copa Ciudadanos W Connection

Campeón

2007

Primera Copa Ciudadanos W Connection

Campeón

2007

Pro League Seis Grandes W Connection

Campeón

2007

Digicel Pro Bowl W Connection

Campeón

2008

Primera Copa Ciudadanos W Connection

Campeón

2009

CFU Campeonato W Connection

Campeón

2010

TT Pro League W Connection

Campeón

2010

CFU Campeonato Puerto Rico Islanders

Campeón

2010

División USSF 2 Liga Pro Puerto Rico Islanders

Campeón

2010

Súper Copa DirecTV PRSL Puerto Rico Islanders

Subcampeón

2011

CFU Campeonato Puerto Rico Islanders

Campeón

2012

Copa Bayamón Puerto Rico Islanders

Campeón

2014

Liga Mayor Coca-Cola Moca FC

Campeón

2015

Copa Dominicana de Fútbol Cibao FC

Campeón

2017

LDF Atlético Pantoja

Subcampeón

2018

CFU Campeonato Atlético Pantoja

Campeón

Distinciones y premios

Año

Campeonato / Institución

Premio

2009

CFU Campeonato

Goleador (6)

2009

Objetivo Escudo (Trinidad y Tobago)

Goleador (5)

2011

CFU Campeonato

Goleador (4)

2012

Comité Olímpico Dominicano

Futbolista del Año

2014

Liga Mayor

Goleador (16)

2015

 Liga Dominicana de Fútbol

Goleador (17)

2015

Copa Dominicana de Fútbol

Goleador (15)

 

Referencias

Grullón, Franklin. “Jonathan Faña Anota 3 Goles En El Salvador.” Balompié Dominicano, 10 Mar. 2013, www.balompiedominicano.com/2013/03/jonathan-fana-anota-3-goles-en-el.html.

Heredia, Manuel. “Jonathan Faña.» BeSoccer. Apple App Store. Resultados-futbol.com. 4.0

“Jonathan Faña» – Jonathan Faña.” Qwe.wiki, es.qwe.wiki/wiki/Jonathan_Fa%C3%B1a.

Seidel, Matthias. “Jonathan Faña – Perfil Del Jugador.” Transfermarkt, Transfermarkt GmbH & Co. , www.transfermarkt.es/jonathan-fana/profil/spieler/77781.

 

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Domingo Peralta

Domingo Peralta

Leandro Rodríguez

Leandro Rodríguez